La diputada federal Roxana Luna Porquillo anunció que será en la Cámara de Diputados donde se defenderá el agua de los poblanos; además, se prepara un exhorto al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al Congreso local para dar marcha atrás a la privatización de los organismos operadores. Asimismo, ya hay consenso para pedir a la Semarnat que frene el proyecto minero Espejeras.
En conferencia de prensa, en la que defendió su voto a favor de la Reforma Hacendaria, indicó que está mal calificada por el PAN como la “Ley Peña Nieto”, una vez que es facultad del ejecutivo federal presentar la iniciativa de Ley de Ingresos, y lo mismo hicieron Fox y Calderón.
La diputada informó que se espera que antes de que concluya el año se presenten dos exhortos por parte de la bancada del PRD, respaldados por Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, además de diputados del Revolucionario Institucional, y éstos tienen que ver con el proyecto minero en Tetela, y el segundo con la defensa del agua.
Comentó que en el primer punto existe el consenso con el PT y Movimiento Ciudadano, y un importante grupo de diputados priístas se están sumando para que no se realice el proyecto de la empresa Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim.
Explicó que se han dado cuenta las diferentes fuerzas políticas de que está a punto de cometerse un “ecocidio” en la Sierra Norte, acabando con mil 200 hectáreas de bosque, por ello se hará el exhorto a la Semarnat para que se frene.
Del segundo punto se está llegando al consenso primero entre los perredistas, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, para comenzar a fortalecer el exhorto al gobierno del estado mediante el cual se pide al Congreso del estado eliminar la modificación que permite la privatización del servicio de agua, ya que va en contra de los artículos cuarto y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El documento, que también ya ha sido comentado por diputados del Partido Revolucionario Institucional, se dirige también al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que reconsidere la reforma que él mismo envío.
Durante la conferencia de prensa defendió su voto a favor de la Reforma Hacendaria y criticó la guerra mediática que ha emprendido Acción Nacional, una vez que aseguró los cambios sí tienen un efecto social.
Señaló que no es posible que se queje de un impuesto al refresco o a la comida “chatarra”, así como que se graven las ganancias en el mercado de valores.
Dijo que quienes tendrán que pagar son quienes ganan más, pues en la reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se aclara que quienes perciban ingresos por más de medio millón de pesos son quienes tendrán que pagar más.
Comentó que no se castiga a las clases medias, como lo señalan los panistas, mismos que son los que votaron a favor de la Reforma Laboral y quieren una Reforma Energética que entregue la riqueza de los mexicanos al extranjero.
Fuera Los Chuchos
En conferencia de prensa por separado, David Méndez Márquez, integrante de la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, anunció que esperan que el próximo mes se lleve a cabo el Congreso Nacional del PRD para modificar los estatutos y definir las reglas para renovar la presidencia, una vez que los perredistas y la sociedad ya no aguantan otra dirigencia de “Los Chuchos”.