El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló que las modificaciones a la forma de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) obligará a los municipios a gastar sus recursos atendiendo la pobreza y la marginación.
El subsecretario del gobierno federal enfatizó que con la nueva fórmula los municipios serán alentados a gastar de manera focalizada y coordinada con otras instancias estatales y federales estos fondos para que al disminuir los indicadores de pobreza y de marginación puedan recibir mayores recursos.
El funcionario federal resaltó que se buscará que los municipios destinen los recursos del FAIS siguiendo la información que publicará la Sedesol en el periódico oficial, dando a conocer las carencias por municipios y regiones.
Lastiri Quirós apuntó que a partir del 2014 hay un incentivo: “Municipios que avancen más en el combate a la pobreza y a la marginación, recibirá más recursos”.
Actualmente, el FAIS se distribuye en función de la pobreza extrema mediante la fórmula del Índice Global de Pobreza, el cual se compone por cinco brechas de las necesidades básicas: ingreso por persona, nivel educativo promedio por hogar, disponibilidad de espacio en la vivienda, disponibilidad de drenaje y disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar. A partir del 2014, se tomará en cuenta el éxito de los municipios en el combate a la pobreza y la marginación, por lo que su gasto deberá estar focalizado.
***
—¿Cuál es el estado de la Cruzada Nacional contra el hambre?
—La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que, ustedes saben, inició el señor presidente, Enrique Peña Nieto, en México, derivado de una realidad que tiene el país. Si bien es cierto antes no había querido poner el tema en la mesa de debates, bueno, pues la política social tenía un enfoque asistencialista, el presidente Peña puso el dedo en la llaga y, teniendo con claridad los resultados que arroja el Coneval, pues nos damos cuenta puntual de la necesidad de combatir la pobreza y la marginación bajo un enfoque de derechos.
“Y la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que tienen un nuevo enfoque social basado en derechos. Y esos derechos son los que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta estrategia vamos avanzando. Tenemos 400 municipios, en una primera instancia.
”En esta estrategia vamos avanzando, trabajando coordinadamente a su interior, nos sentamos las distintas secretarías a nivel central planeamos y diseñamos con un enfoque de complementariedad, de vinculación, antes había una concepción individualista de los programas sociales ahora lo que hacemos es estar trabajando conjuntamente poniéndonos de acuerdo y articular esfuerzos significa focalizar con mayor eficiencia para aterrizarlos en los municipios”.
—¿Cómo recibirán los municipios estos nuevos modelos de combate a la pobreza?
—En primer lugar, estamos reconstruyendo un andamiaje constitucional. El Gobierno Federal, trabajando coordinadamente hacia su interior, hay una comisión interinstitucional, nos sentamos las distintas secretarías a nivel central. Y a nivel estatal, a través de una comisión intersecretarial, y entonces planeamos y diseñamos las acciones que vamos a hacer en estos municipios con un enfoque de complementariedad, de vinculación, de articulación; esto no existía.
“Antes había una concepción individualista de los programas sociales, ahora lo que hacemos es estar trabajando conjuntamente. Y luego estamos rescatando la coordinación intergubernamental poniéndonos de acuerdo con los gobiernos de los estados y con los gobiernos municipales para articular esfuerzos, es decir, articular presupuestos, y articular presupuestos quiere decir focalizar con mayor eficiencia y eficacia los recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para aterrizarlos en los municipios. Así es que estamos generando acciones en todo el país, en estos 400 municipios”.
—¿Cómo funcionará la reciente modificación a la fórmula del FAIS ?
—El presidente Peña, a propuesta de la Sedesol, envió a la Cámara de Diputados, dentro del paquete fiscal, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal después de muchos años, de un gran reclamo de presidentes municipales, se cambió la fórmula de distribución de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Es algo verdaderamente trascendente, es algo que los presidentes habían exigido, es algo que los gobernadores habían exigido. En el seno de la Comisión de Desarrollo Social se pidió que se modificara esta fórmula. Esta fórmula tenía un componente que generaba un desincentivo, municipios que más avanzaban en sus indicadores de pobreza y de marginación recibían menores recursos. El cambio fundamental de la fórmula es que ahora hay un incentivo, municipios que avancen más en el combate a la pobreza y a la marginación recibirán más recursos, ese es un cambio fundamental suena lógico, bueno, la fórmula de distribución así estaba.
“La Sedesol estará publicando un informe sobre rezago social y pobreza extrema por municipio y por entidad informativa. Tendremos la obligación de publicarlo en el diario oficial de la federación y esta publicación dará pie a que se construyan matrices de inversión por municipio. Entonces qué quiere decir que estas reformas a la ley de coordinación fiscal focalizan más los recursos, del fondo de infraestructura social municipal para combatir pobreza y marginación, se aterrizan estos recursos en las zonas de atención prioritaria que las estamos incluyendo y en localidades de alta y muy alta marginación. La Sedesol estará acompañando este proceso de planeación desde las delegaciones federales porque queremos planear desde el municipio. Eso es muy importante, los cambios que estamos generando si los dirigimos a los 2 mil 400 municipios podemos focalizar más recursos. Otros fondos provenientes del presupuesto de egresos de la federación con esa visión de complementariedad, de vinculación. Es un gran avance esperemos que 2014 sea un año en que podamos combatir eficientemente la pobreza”.
—¿Cómo afectarán a los municipios que inician su trabajo en el 2014 la reformulación del FAIS?
—La Ley de Coordinación Fiscal, que es un fondo del Ramo 33, tendrá una nueva concepción a la focalización. Esto implica una mayor coordinación de la Sedesol, en coordinación con los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales. Es decir, vamos a tener un enfoque municipalista del combate a la pobreza y a la marginación y los presidentes y presidentas municipales tendrán un trabajo importantísimo en este nuevo enfoque de derechos que tiene la política social de Enrique Peña Nieto.
—¿Se modificarán las reglas de operación de algunos programas sociales?
—En primer lugar, el presidente Peña, a propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social, articular presupuestos, quiere decir del presupuesto para aterrizarlos en los municipios. Estamos generando acciones más allá de los 400 municipios. Estamos rediseñando programas, cambiando reglas de operación, de operación de Diconsa, de Oportunidades, de 65 y Más, de Jefas de Familia. Estamos reorientando programas sociales para focalizarlos en la población de extrema pobreza y de carencia alimentaria, en el caso específico de Puebla no nada más la Sedesol está haciendo acciones, sino que lo están haciendo distintas dependencias y de lo que se trata ahora en el 2014 con modificaciones importantes que ahora se hicieron ya en la cámara de diputados y de senadores a la Ley de Coordinación Fiscal pues el FAIS, que es un fondo del Ramo 33, el fondo de Infraestructura Social Municipal, tendrá una nueva concepción con respecto a la focalización que debe tener este fondo para combatir pobreza y marginación. Esto implica una mayor coordinación de la Sedesol, una mayor coordinación con los gobiernos de los estados, y los gobiernos municipales, es decir, vamos a tener un enfoque municipalista de combate a la pobreza y a la marginación, y los presidentes y presidentas municipales tendrán un enfoque importantísimo en este nuevo enfoque de derechos que tendrá la política social de Enrique Peña Nieto.
***
De acuerdo con el documento denominado “Criterios generales de Política Económica 2014”, se presentaron las siguientes modificaciones: Se propone modificar la forma de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y los cambios obedecen a lo siguiente: Actualmente, el FAIS se distribuye en función de la pobreza extrema mediante la fórmula del Índice Global de Pobreza, el cual se compone por cinco brechas de las necesidades básicas: ingreso por persona, nivel educativo promedio por hogar, disponibilidad de espacio en la vivienda, disponibilidad de drenaje y disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar.
La fuente de información para la distribución del Fondo es la base de datos de la Muestra Censal (cuestionario ampliado) de los Censo de Población y Vivienda que realiza el INEGI, lo cual se actualiza cada 10 años. Lo anterior origina cambios abruptos en los recursos que reciben los estados, como ocurrió en 2012, y un retraso en la medición de estos indicadores.
A efecto de evitar los cambios bruscos en la distribución del fondo, se considera pertinente usar una fuente de información con variables de publicación regular: es el caso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, el cual se publica bianualmente por el INEGI.
Adicionalmente, se propone mejorar la fórmula de distribución de los recursos atendiendo a tres componentes:
Aportación Estatal al Promedio de Carencias de la Población en Pobreza Extrema, que generará un efecto distributivo tendiente a la reducción de las carencias de la población, en seguimiento a los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Eficacia en la reducción de la pobreza extrema. Dicho componente busca premiar a las entidades federativas que focalizan los recursos del Fondo adecuadamente, lo cual se refleja en la disminución de la cantidad de personas en pobreza extrema y la superación de la situación de rezago social de la población.
Con la finalidad de evitar una afectación a los objetivos de reducción de la pobreza en las entidades federativas por la nueva fórmula que se propone, se garantiza un monto fijo equivalente al importe que cada entidad recibió en 2013.
La premisa fundamental del nuevo esquema de distribución del FAIS es que todas las entidades federativas recibirán cuando menos el valor nominal de las transferencias del año 2013 y la nueva fórmula de distribución del fondo sólo se aplicará a las cantidades que excedan valor nominal del dicho ejercicio fiscal.