El Movimiento de Regeneración Nacional sostuvo que la contrarreforma aprobada por el Congreso del estado es un engaño y el proceso de privatización continúa afectando a millones de poblanos.
Por medio de un comunicado, Ana Laura Martínez Escobar, secretaria Nacional de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio de Morena, se refirió a la acción de los diputados locales que no evitarán el daño a los poblanos.
“La derogación al artículo 118 bis de la Ley del Agua representa un engaño a la ciudadanía poblana, pues pretenden hacer creer que será el Congreso el que fije las tarifas, cuando en realidad éste sólo va a aprobar (a levantar la mano) las tarifas que determine el prestador de servicios públicos”.
Y precisa que así se expresa claramente en el artículo 117 de la citada ley: “La Estructura Tarifaria para el cobro de los derechos, de los productos y de las contribuciones de mejoras previstas en el Capítulo anterior de esta Ley, será determinada por el Prestador de Servicios Públicos correspondiente y aprobada por el Congreso del Estado, atendiendo a los diferentes tipos de Usuarios, a los usos y a los rangos de consumo que se definan de conformidad con lo previsto por esta Ley”.
Así también, en su artículo 18 aclara que: “Tratándose de concesionarios, la participación de éstos en la actualización de las tarifas y cuotas, será la que le corresponda en términos del título de Concesión”.
El comunicado señala: “Mienten también al decir, que con la derogación del artículo 118 bis, los adeudos ya no serán considerados créditos fiscales, pues dicha aseveración es muy clara en el artículo 119 de la citada ley:
”El Prestador de Servicios Públicos es autoridad fiscal con facultades económico-coactivas para determinar, comprobar, recaudar y cobrar el importe que por concepto de derechos, productos y contribuciones de mejoras le corresponda. Los adeudos de los Usuarios derivados de los conceptos antes señalados serán considerados créditos fiscales y en consecuencia corresponderá a cada Prestador de Servicios Públicos por sí, o a través de sus autoridades fiscales competentes, proceder a su cobro por la vía administrativa de ejecución prevista en esta Ley y en las leyes fiscales aplicables”.
La observación
“El proceso de privatización continúa vía licitación de la concesión, y que el desprecio por parte del Congreso del estado a la solicitud de Morena para convocar a una consulta ciudadana que decidiera la aprobación o rechazo a la concesión; esto no frena nuestra lucha por la defensa del agua, misma que llevaremos a cabo por otras vías legales”, señaló Ana Laura Martínez Escobar.