Luego de los hechos violentos que se registraran la semana pasada, el diputado local por ese distrito señaló que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad en la región y es necesario que se dé una verdadera coordinación entre las autoridades federales, estatales y, sobre todo, municipales.
Consideró que la falta de atención de los alcaldes a temas importantes como la seguridad pública ha generado incidentes como el registrado en el municipio de Guadalupe Hidalgo, donde un grupo de habitantes quemó la presidencia porque la Policía no atendió un asalto donde un comerciante perdió la vida.
El diputado local por el distrito 19, con cabecera en Ciudad Serdán —donde se registraron esos lamentables hechos— precisó que la inseguridad que se da en esa demarcación es provocada por personas que vienen de estados como Veracruz, y esto se ha demostrado con la detenciones de integrantes de la delincuencia organizada, quienes son originarios del estado vecino.
Jorge Garcilaso señaló: “Desde pasadas administraciones, el distrito de Ciudad Serdán ha sido uno de los focos rojos por la colindancia que tenemos con el estado de Veracruz, que está lleno de narcotráfico, y hacen otras cosas que nos las vienen a cargar acá”.
Sobre los hechos que se registraron la semana pasada, reconoció que el presidente de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, pese a que es una buena persona, ha demostrado desinterés por el municipio debido a que su candidato a la sucesión perdió en las recientes elecciones, lo cual es un asunto delicado, pues se da la espalda a los ciudadanos que votaron por él en el 2010 y eran libres de emitir su voto por otra opción, como lo hicieron el pasado mes de julio.
El legislador de Acción Nacional reconoció el esfuerzo que ha desempeñado el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha trabajado de manera coordinada con instancias como el Ejército mexicano a fin de evitar el avance de la delincuencia.
Aclaró que el tema de la inseguridad no hay que politizarlo, sino “cerrar filas” todos los partidos, organizaciones y, sobre todo, los ciudadanos.
Indicó que lo sucedido en Guadalupe Victoria es un llamado de atención para que las actuales y las próximas administraciones municipales pongan un mayor empeño para garantizar la seguridad de los habitantes, que se tomen medidas de prevención y se atiendan los llamados de la gente.
Finalmente, dijo que si existen problemas por la cercanía con el estado de Veracruz, los alcaldes deben llevar a cabo un esfuerzo coordinado, sin importar el partido al que pertenezcan, y así se podrá poner un alto a la delincuencia.