El presidente municipal electo Tony Gali Fayad se pronunció por la conformación del Mando Unificado Metropolitano en Puebla, con la finalidad de unificar los criterios en materia de seguridad pública y acelerar la respuesta hacia los ciudadanos.
Al término de este tercer foro, denominado “Tranquilidad para tu Familia”, Gali Fayad resaltó que esta idea que se ha impulsado a nivel nacional es certera y viable, ya que se ha demostrado su éxito en otros puntos del país.
Sin embargo, Gali Fayad aseveró que todo se debe de hacer con orden y ponerlo en marcha con el tiempo necesario para que en Puebla sea un éxito pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que fracase, como se ha demostrado en otras entidades, que por implementar este nuevo sistema en poco tiempo simplemente fracasó.
“Yo avalo la cuestión del mando único o unificado pero con orden, ya que es tan grande nuestro estado que sería muy difícil implementarlo de manera rápida; hemos visto como han fallado en otros estados al quererlo implementar de manera rápida”.
Contrario a otras entidades, en Puebla se puede apreciar un gran orden y gran comunicación del gobierno del estado con el Gobierno Federal, por lo que la intención es llegar a este mando unificado antes de que termine su gobierno; sin embargo, es necesario que se inicie poco a poco este proceso pues beneficiará a los poblanos.
Consideró que será difícil implementar el Mando Único de manera inmediata, por la extensión del territorio poblano; por ello se pronunció por el Mando Unificado Metropolitano, para seguir trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal. Dejó en claro que mantendrán una coordinación de trabajo no sólo en materia de seguridad pública, sino en otras áreas.
En otros temas que se trataron en este foro ciudadano estuvo el cambio de circulación de algunas vialidades, incluso del bacheo, alumbrado público, así como la participación ciudadana y el dar continuidad a temas como el sistema preventivo y los Centros Comunitarios y la capacitación en materia de seguridad.
Destacó que la intención es aprovechar al máximo los recursos que envíe el Gobierno Federal en materia de seguridad, como el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) y el Fortamun para este rubro, pues será necesario para poder mejorar la estrategia en seguridad y que siempre será uno de los puntos sensibles en la sociedad.
De hecho, calificó como exitoso este tercero foro, al asegurar que se contó con pluralidad y abierto al 100 por ciento para escuchar a todos los ciudadanos, sin restricción alguna.
“No sólo poblanas y poblanos que viven en Puebla, sino que se han participado figuras de la talla nacional o internacional y que se estén presentando en los foros. Esto quiere decir que Puebla está haciendo bien las cosas, que tenemos rumbo dentro de esa transformación que inició el gobernador hace tres años y que hemos sido partícipes de la misma y que vamos por buen camino construyendo futuro y que vamos a seguir por eso”.
Gai Fayad confió en que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como los recursos del estado, se logren incrementar hasta 10 por ciento los recursos para su primer año, ya que si pudieran lograr 300 millones de peso extras sería un gran avance.
Perfiles se mantienen en análisis
En cuanto a la conformación de su gabinete, Gali Fayad sostuvo que aún sigue en el estudio del perfil de hombres y mujeres que lo acompañarán en el gabinete municipal que entrará en funciones a partir del 15 de febrero de 2014.
Aunque ya tiene conformado a gran parte de su equipo, Gali Fayad afirmó que los nombres de hombres y mujeres los anunciará antes del 15 de enero, para conocer el sentir de la ciudadanía en general.
Argumentó que sigue valorando la participación de algunos personajes del sector público y privado, verificando su currículo para que Puebla tenga hombres, mujeres y jóvenes preparados académicamente y en la práctica.
Dijo que ya tiene en revisión algunos de los perfiles de los funcionarios municipales que conformarán su equipo de trabajo, como en el caso del secretario de Gobernación, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras áreas que son prioridad.