Al senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano Alarcón le gritaron “Lozano, eres un traidor”, en el marco de su ponencia “Reforma Fiscal”, en el campus poblano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde aseguró que su postura se mantiene totalmente opuesta a la Reforma Fiscal.
El legislador vivió la hostilidad de parte de un grupo de estudiantes, quienes le reclamaron su postura radical en contra de las reformas estructurales del país, y que siempre pone por delante los intereses personales y de grupo sobre los intereses de la sociedad mexicana.
Al reiterar su postura totalmente en contra de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, el senador Javier Lozano Alarcón lamentó el apoyo de dos partidos dentro del Poder Legislativo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a una reforma de esa naturaleza pero más contra la decisión del partido del Sol Azteca, que dio los votos que necesitaban, a cambio de dinero de los contribuyentes: “Eso no se vale”.
Ante eso, el integrante de la Cámara alta del país afirmó que medidas como la aprobación de las reformas Fiscal y Energética ponen en riesgo el Pacto por México, “pero sobre todo por lo perverso del mecanismo, y yo espero que esto pronto acabe”.
En su ponencia “Reforma Fiscal” en el Congreso de Derecho y Políticas Públicas del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el legislador poblano del Partido Acción Nacional aseguró que los puntos más críticos por los que no aprobaron la reforma es que el actual contexto económico es muy malo porque hay una desaceleración muy pronunciada, pero además porque están “cargando la mano” a los de siempre, “pero también afectan severamente a las clases medias, endeudan irresponsablemente al país, además es un gobierno que gasta tarde y gasta mal y con poca transparencia”.
Lozano Alarcón dijo que toda esa combinación de elementos hace que la Reforma Fiscal se vea como una muy mala decisión y aunque aceptó que para el PAN es una buena oportunidad por el costo político que representará para los partidos que la aprobaron, dijo que está muy mal verlo así, “porque no se vale que sea con base a una mala decisión que va a afectar la economía”.
El senador de la República afirmó que de manera permanente le recordará a la sociedad mexicana lo irresponsable que fueron los partidos políticos que aprobaron la Reforma Fiscal: “Lo estaré recordando un día sí y otro también, porque no se vale que aprueben una reforma de esa naturaleza, por eso tengo una postura totalmente en contra”.
Para el legislador poblano, la Reforma Fiscal se traduce en un mal diseño de reforma que se presentó en un mal momento, por eso reiteró que es insistente en su postura de votar en contra: “Pero todo el PAN votó en contra, los senadores y los diputados, porque es una mala decisión de política económica tanto por más impuestos como más deuda en el país en un mal momento”.
Javier Lozano Alarcón habló del contexto en que se toma esa decisión, de las condiciones de la economía mundial, de la situación económica mexicana, de la forma en que se transformó en el Congreso de la Unión la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero —sobre todo—hacía donde va a llevar al país la Reforma Fiscal.
El apunte
“El PRD votó por la Reforma Fiscal a cambio del dinero de los contribuyentes”, sentenció Javier Lozano Alarcón durante su ponencia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.