El dirigente de la comisión operativa a nivel estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, afirmó su partido está en desacuerdo con la postura del PRD que auguró la desaparición del partido Movimiento Ciudadano con la creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual podría participar en las próximas elecciones federales de 2015.

Pérez García afirmó que su partido está listo para ir solo en las elecciones de 2015, en el caso de que no se configure un partido de izquierda: “Nuestro coordinador nacional, Dante Delgado Ranauro, está implementando una estrategia electoral participativa, de apertura y de inclusión.

”A Movimiento Ciudadano estamos invitando a la sociedad civil, nuestros estatutos nos marcan de por sí antes de las reforma en equidad de género, que deben participar no solamente en cuestión de género femenino, a los líderes que no hayan tenido nunca la oportunidad, y que se les niega en otros partidos políticos”.

El dirigente estatal del PRD y diputado local, Eric Cotoñeto Carmona, declaró la semana pasada que tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Partido Movimiento Ciudadano sufrirán la pérdida de su registro debido a que en la elección de 2012 obtuvieron votos gracias al arrastre del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien creó el partido político Morena.

“Por supuesto que descalificó la declaración y la connotación de la declaración de mi compañero, a quien respeto y a quien saludó, que es compañero exclusivamente de partido Eric Cotoñeto de manifestar que Movimiento Ciudadano tiene miedo del registro de Morena, y que vamos a sufrir pérdidas y que vamos a desaparecer; por supuesto que no, en todo caso yo le regresaría diciendo que el nervioso es el PRD, que Andrés Manuel López Obrador no fue el candidato de Movimiento Ciudadano, que Andrés Manuel no abandonó ni militó en el Movimiento Ciudadano, militó en el PRD, filas que abandonó”.

Pérez García afirmó que quienes deben estar preocupados por la creación de Morena son los perredistas, partido del que fue militante y dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador: “Ellos son los que deberían poner atención. Nosotros seguimos trabajando, fortaleciendo un movimiento progresista, que pudiera crecer, Movimiento Ciudadano no tiene otra alternativa que seguir caminando solo, como ocurrió en 2012 en Jalisco, donde somos segunda fuerza política. Esa es la intención de Dante Delgado, lograr el tercer lugar a nivel nacional con un porcentaje amplio y grande de votación”.

***
En otro tema, se le cuestionó al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano sobre cómo afectará la reciente reforma en materia de transparencia aprobado por el Senado: “De acuerdo a lo que estamos viendo, estamos en pañales en México, hay países donde sus índices de transparencia son altos. Movimiento Ciudadano, como partido progresista, por supuesto que avala y aplaude estas medidas y estas leyes que sí se puede transparentar el uso de los recursos públicos, la sociedad lo merece, y aporta a la sociedad y tenemos que rendir cuentas claras; no solamente rendir cuentas claras, sino decir para qué se utilizan para tal y cuál gasto”.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de información en un sitio web sobre el Partido Movimiento Ciudadano en Puebla y que la página http://movimientociudadanopuebla.org/ ni siquiera está disponible: “De acuerdo a que nos ha marcado la ley de transparencia estatal, estamos cumpliendo paso a paso; vamos lentos, sabemos que vamos muy despacio, pero estoy seguro que en un par de meses lograremos poner al corriente nuestra página. Es un tema un tanto engorroso todavía, muchas dudas al respecto. Pero es un compromiso público de estar pendiente de la transparencia”.

Ángel Pérez García señaló que su partido analizará el tema del aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cuál aumentó de 2 a 3 por ciento en la ley de ingresos estatal para el año fiscal 2014:

“Como seguramente a nivel nacional, Movimiento Ciudadano con 11 votos en contra no avaló, por supuesto, el PEF, así como también se votó en contra la Reforma Hacendaria y Fiscal, no fueron de esa misma forma; habremos de revisar cuidadosamente un impuesto sobre la nómina, la economía, la generación de empleos, de cada uno de los poblanos. Seguramente estaremos en contra”.