La propuesta que analizan los diputados locales sobre retirar en juntas auxiliares la facultad de los ediles de otorgar seguridad a sus pobladores fue avalada por el jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Felipe Puelles Espina.
Indicó que el hecho de centralizar la seguridad pública en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana para crear un mando único evitará que se cometan abusos por parte de los ediles y de los elementos que fungen como policías, quienes en ocasiones realizan funciones de guardaespaldas de los presidentes auxiliares.
En entrevista, Puelles Espina señaló que es de gran ayuda que la seguridad pública se centralice en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, es decir, que sea el municipio quien se encargue de esta responsabilidad sin necesidad de estar condicionado a un convenio con los ediles auxiliares, quienes a veces rechazan esta oferta de la autoridad.
Gran parte de los diputados locales coinciden en que a las juntas auxiliares se les deben los cuerpos de seguridad pública para que sea sólo la institución de Seguridad Pública la que se encargue de dar las ordenes y emprender las estrategias y acciones necesarias para cada una de las juntas auxiliares y con ello contener los niveles de inseguridad y emprender habilidades en materia de prevención del delito.
José Felipe Puelles precisó que se tiene que realizar una supervisión adecuada de las funciones de los elementos que se encargan de las labores de seguridad en las juntas auxiliares, para impedir que se preste, por la lejanía o por algún tipo de compromisos, utilizar la seguridad con algunos fines que no son el de cuidar a la ciudadanía.
Reconoció que el hecho de que algunos presidentes auxiliares mostraron renuencia en firmar los convenios con el ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se encargara de apoyar en las labores de seguridad, fue tomada como una situación de invasión de esferas, lo cual inhibió esta participación conjunta en materia de seguridad.
Por ello la gran mayoría de los funcionarios del gobierno municipal, incluidos regidores, como es el caso de Matías Rivera, coincide en que es positiva la propuesta de los diputados al querer centralizar la seguridad pública de las juntas auxiliares para que se pueda mejorar la vigilancia y la prevención del delito, y dependa la seguridad al 100 por ciento de la Secretaría de Seguridad Pública y no de los presidentes auxiliares.
El titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sostuvo que han encontrado abusos diversos en la operación de la seguridad ante la falta de compromiso con la labor social y de cuidado de la ciudadanía.
“Los policías encargados de la vigilancia en las juntas auxiliares por sí mismos hacen sus propios operativos, hay que regular su función para evitar abusos y excesos.”