La Secretaría de Desarrollo Social, la arquidiócesis de Puebla y diversas empresas “cierran filas” dentro de la Cruzada contra el Hambre y se prevé que en 2014 pueda incluirse un mayor número de municipios poblanos dentro del programa, además de que habrá un incremento en los recursos, informó el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós.

Durante un acto frente a la catedral, la empresa Dolores de Mazatlán donó al banco de alimentos de Cáritas 40 mil latas de atún; las cuales se distribuirán en los municipios con mayor grado de marginación y zonas de la periferia. Al respecto, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, indicó que se trata de una donación privada conseguida por un empresario que sirvió como mediador y que se suma al programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo que el apoyo que entregó la empresa se decidió que fuera por medio de la institución a fin de que no se fuera destinado a otra parte, pues era el canal adecuado.

Explicó que institucionalmente se está trabajando con el banco de alimentos con su presidente a nivel nacional.

Explicó que se está esperando que se puedan entregar escrituras de terrenos y es el caso de Puebla, ya que el banco está esperando que la autoridad municipal le done un terreno para que, una vez que se tenga, la Secretaría de Desarrollo Social invierta en parte de la construcción.

Señaló que se quiere, no sólo en Puebla sino en varias partes del país, tener inversiones con los bancos de alimentos ya que se quiere reducir el desperdicio, e indicó que todo esto forma parte de la Cruzada contra el Hambre que impulsa el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Del monto de recursos, indicó que se están esperando los expedientes técnicos pero ya se tiene la autorización de la secretaria Rosario Robles Berlanga para trabajar en distintos puntos del país.

Insistió que lo importante es reducir la pérdida de alimentos en diversas zonas, e insistió en que el terreno que se busca es para el acopio de alimentos, el reducir las pérdidas por almacenamiento, por cosecha y entre más se reduzcan las mismas, la gente que menos tiene contará con apoyos, principalmente quienes se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Juan Carlos Lastiri declaró que en el programa de combate al hambre se está trabajando en 14 municipios, además de hacer acciones en los otros 203, y se preparan para iniciar el 2014 analizando las acciones.

Aseguró que se está cerrando el ejercicio fiscal y lo que se aprecia es un avance significativo a lo que se comprometieron como Secretaría de Desarrollo Social.

El subsecretario comentó que se está analizando cuántos municipios más donde hay extrema pobreza se podrán sumar a otros de acuerdo con los estudios que se realicen.

El subsecretario de Desarrollo Social indicó que si Puebla ocupa el tercer lugar en pobreza extrema a nivel nacional es un reto para todos, tanto para la federación, estado y municipios.

Aclaró que las cifras que genera el Coneval no son para echarle la culpa a los gobiernos: “El asunto es que los datos son para poder focalizar políticas públicas y en ese sentido se ha platicado con el gobernador del estado, con los presidentes municipales y la idea es hacer un trabajo que permita articular acciones en equipo”.

Juan Carlos Lastiri señaló que, más allá de resaltar el lamentable lugar que ocupa Puebla en materia de pobreza extrema, lo que debe hacerse es que si el estado presenta altos índices de pobreza y marginación, de acuerdo al Coneval, lo importante es articular programas entre todos para generar políticas públicas y darle respuestas a la gente.

El subsecretario manifestó que llegó el fin de los trabajos aislados, pues el esquema del presidente Enrique Peña Nieto es el articular desde los ayuntamientos el trabajo social de la Presidencia de la República: “Anteriormente, los presidentes municipales no se enteraban de altas y bajas del programa Oportunidades o llegaban obras por fuera, pero ahora se va a trabajar, independientemente de partidos políticos, desde los municipios”.

Juan Carlos Lastiri aclaró que después de las elecciones no hay presidentes municipales del PRI, PAN PRD, entre otros: “Se trata de funcionarios que tienen la responsabilidad de trabajar por sus municipios, además de que el Gobierno Federal no distingue los colores”.

Ver por los necesitados
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, al referirse a la donación que se entregó al banco de alimentos, dijo: “Todo lo que se pueda hacer por los más necesitados es bueno, y si las instituciones se unen para ir en apoyo de nuestros hermanos que menos tienen es positivo”.

Explicó que el banco distribuye alrededor de tres toneladas diarias de alimentos y esto se hace desde hace muchos años. Aclaró que el apoyo se entrega a los municipios más necesitados y a gente de la periferia que vive en condiciones de pobreza extrema.

Referente a la ubicación del terreno, reveló que podría ser en San Francisco Ocotlán, comunidad que lo donó, pero hay que ver el acceso al mismo, donde se construirían las bodegas para el acopio de los alimentos.

La renta que se paga por las bodegas es de 30 mil pesos, pero lo importante es que el banco todos los días está dando el apoyo a quienes menos tienen.