Policías municipales despedidos por el ayuntamiento de San Andrés Cholula desquiciaron durante tres horas el tránsito vehicular en la Recta a Cholula.
Unos 20 hombres, que en los últimos dos meses fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, bloquearon la vialidad unos metros antes del distribuidor que conduce a San Pedro y San Andrés Cholula.
Alrededor de las 12:30 horas los inconformes atravesaron sus autos particulares en ambos sentidos, provocando un severo congestionamiento que duró hasta las 15:30 horas de este miércoles.
Enardecidos e incómodos por el intenso calor, cientos de automovilistas maniobraron para llegar lentamente en reversa al puente de la Universidad de las Américas y regresar a la ciudad de Puebla.
Los conductores que quedaron atrapados en el otro lado retornaron a Cholula, a fin de tomar el Camino Real o el bulevar Forjadores.
Los despedidos intentaron hablar con el presidente municipal suplente Andrés Cóyotl Cóyotl en una rueda de prensa que convocó a las 8 horas en un hotel de San Andrés Cholula, cercano a la Recta.
Sin embargo, el edil sustituto nunca llegó porque en el lugar lo esperaban los regidores que desde hace días intentan hablar con él para exigir explicaciones por los despidos —supuestamente injustificados— de los policías y del anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Bonilla Rosas.
Ante la ausencia del alcalde, los expolicías confrontaron al nuevo tesorero, Francisco Mendoza Alvear, para exigir su liquidación.
Denunciaron que fueron dados de baja con el argumento de que reprobaron los exámenes de confianza; sin embargo, señalaron que todos pasaron este requisito.
En cambio, en la corporación, ahora a cargo de Iván Torres Bravo, se quedaron elementos que incumplen con esta obligación, afirmaron.
Antes de levantar el bloqueo, los exintegrantes de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron que no pretenden regresar a sus trabajos, pues sólo han recibido malos tratos, por lo que buscarán otra manera de presionar a las autoridades municipales a entregar su liquidación conforme a derecho.