El pleno del Congreso del estado envió a la Comisión de Gobernación la solicitud de los regidores de San Andrés Cholula para destituir al presidente municipal en funciones, Andrés Coyotl Coyotl, acusado de actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad.
Durante la sesión ordinaria, el pleno mandó a la comisión señalada la solicitud que presentaron el pasado miércoles siete de ocho regidores que en sesión de cabildo habían aprobado la solicitud de destitución.
Con la dispensa de la lectura, el pleno del legislativo local analizará la petición de los regidores que demandan la destitución del edil por nombramientos ilegales, corrupción y nepotismo.
Al entrar a comisiones, los diputados deberán revisar las pruebas que entregaron los regidores, además de llamar a comparecer tanto al presidente municipal en funciones como a los otros integrantes del Cabildo.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputado local, Eric Cotoñeto Carmona, indicó que existen los elementos para destituir al presidente en funciones y recomendó actuar rápido a fin de que se evite que evada la acción de la justicia.
Señaló que hay serias denuncias por el actuar de la actual autoridad que ocupa el cargo desde apenas unos meses, donde se han detectado gran cantidad de abusos despidiendo injustificada a personal que cumplía con sus funciones.
Indicó que se exigirá a las diferentes comisiones que se actúe en consecuencia y se proceda a avalar la destitución.
Rechazan trasfondo político
El diputado local plurinominal por San Andrés Cholula, Jorge Gómez Barranco, descartó que exista un trasfondo político en la petición del Cabildo, de revocar el mandato en ese municipio, aunque consideró que los señalamientos en contra del edil no son suficientes para revocar su mandato, pues tendría que cometer delitos graves cómo el asesinato o el robo. “Para revocar el mandato necesita haber cometido una falta grave, como asesinar o robar”, refirió.
Sin embargo, el también integrante de la Comisión Inspectora dijo que deben analizar de fondo los señalamientos. Acotó al respecto que si se comprobara el nombramiento ilegal, solamente ameritaría una sanción administrativa pero no la destitución, cómo lo pide el Cabildo.
En tanto, el diputado priista Gerardo Mejía dijo que la petición de la destitución del edil sí tiene “tintes” políticos. Mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, reiteró que hay dos argumentos para que el Congreso del estado proceda a la destitución, y es una violación flagrante a la Ley Orgánica Municipal, ya que nombró como tesorero a Francisco Mendoza Ambert, quien enfrenta un proceso por peculado por 18 millones de pesos, cuando ocupó el mismo cargo en Izúcar de Matamoros.
Aclaró que el nombramiento de Mendoza Ambert no pasó por la aprobación del Cabildo, de esta manera se esta usurpando una función. Indicó que el otro nombramiento fue el del encargado de Seguridad Pública, Sergio Iván Torres Bravo, quien no ha pasado las pruebas de control de confianza, e insistió en que tampoco se llamó al cuerdo edilicio para que votara el nombramiento.
Recordó el procedimiento que debe seguir el Congreso ya que la Secretaría General que recibió la solicitud, pasó al pleno para que éste lo turnará a la Comisión de Gobernación, para que cite al presidente municipal las veces que sean necesarias para poder determinar si se cometieron o no irregularidades.
Reiteró que, según lo expuesto por los regidores, habría elementos para iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior una vez que el sujeto de revisión no se encuentra cumpliendo con la norma para la rendición de cuentas.
El diputado dijo que se trata de un hecho especial donde se presume que el sujeto de revisión está violentando el marco jurídico y, por lo tanto, podría solicitarse una revisión especial.
Jesús Zaldívar Benavides expresó que las auditorías son permanentes a los sujetos de revisión desde hace dos años, y otra situación que se ve en el caso del presidente municipal de San Andrés Cholula es que se ha negado a presentar a los regidores los estados financieros del ayuntamiento.
Tome nota
El proceso de destitución del edil Andrés Coyotl Coyotl tardará cerca de un mes, dijo Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. No obstante, recordó que el tercer periodo de sesiones finaliza el 15 de diciembre.