Esta semana el Congreso de la Unión discutirá la Reforma Política, cuyo dictamen se aprobó ayer en el pleno del Senado de la República.
“Ésas son las condiciones que puso el PAN”, afirma sin sobresalto la diputada por el distrito de Atlixco, Rocío García Olmedo.
En entrevista, la legisladora del PRI Rocío García Olmedo señaló que será hasta la próxima semana cuando se discuta en el pleno la Reforma Energética. Esta semana los diputados la destinarán a discutir la denominada Reforma Política, cuyo dictamen se aprobó este lunes en el Senado de la República.
La diputada señaló que una de las condiciones que puso el PAN para que se discutiera la Reforma Energética fue la discusión y aprobación de una Reforma Política.
La legisladora señaló que los diputados, una vez que la Reforma Política se apruebe en la Cámara de origen, el Senado de la República, estarán a la espera de la importante iniciativa de ley. Tal vez hoy o mañana la suban al pleno del Senado, señaló la legisladora del PRI.
La diputada afirmó que los diputados de su partido están listos y con disposición para analizar la Reforma Política, pero consideró que se debe evitar una reforma “a modo”, a favor de los actuales legisladores.
García Olmedo externó su molestia porque la Reforma Política, especialmente en el tema de la reelección, entre en vigor en 2015. La diputada dijo que no está de acuerdo con que sean los mismos diputados los que aprueben la reelección de legisladores para 2015 cuando serían estos mismos diputados los que serían beneficiados con la misma reforma.
Rocío García Olmedo consideró que la entrada en vigor de la reforma en el caso de la reelección debería posponerse. A menos de dos semanas de que finalice el periodo ordinario de sesiones, los senadores del PAN y del PRI iniciaron la discusión en las comisiones del Senado de la llamada Reforma Política, condición que el PAN le puso al PRI y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para votar la Reforma Energética que propuso el presidente.
“Primero, vamos a esperar que el pleno del Senado apruebe la reforma. Todavía no conocemos a fondo cuántos artículos se han reservado. Porque yo creo que hay temas que los diputados debemos analizar a fondo en la iniciativa que envíe el Senado a la Cámara de Diputados”, resaltó la diputada del expartidazo Rocío García Olmedo.
La diputada del PRI afirmó que no está de acuerdo con el tema de la segunda vuelta electoral, uno de los temas centrales en los que ha insistido el Partido Acción Nacional (PAN).
“¿Cómo nos veríamos si aprobamos una reforma así, que nos beneficie directamente a nosotros? Yo no estoy de acuerdo con que nosotros aprobáramos que pudiéramos buscar nuestra reelección en el proceso electoral del 2015. Considero que no es correcto”, señaló la legisladora del expartidazo.
García Olmedo señaló que otra de las posibles modificaciones que se presenten en la Reforma Política es que en algunas condiciones pueda pedirse que el Instituto Nacional de Elecciones organice las elecciones en un estado y se pueda acceder a esto.
Otro de los temas polémicos en la discusión de la Política sería la manera en que se nombraría a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, porque el nuevo órgano pasaría de 9 a 11 consejeros electorales. “Nosotros estamos dispuestos a aportar a esta discusión”, planteó García Olmedo.
Desde la primera semana de octubre, las cúpulas del PAN y del PRI se encuentran negociando una Reforma Política en la que se incluyen diversas propuestas del Partido Acción Nacional. Entre los puntos que se discuten de la Reforma Política, se encuentra la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que buscaría, de acuerdo al PAN, ahorrar mayores recursos y evitar la intromisión de los gobernadores en las elecciones estatales. Esta propuesta del PAN busca limitar la manipulación de los institutos estatales electorales por parte de los gobernadores en sus estados. Otra propuesta que se discutiría en la Reforma Política es aumentar el porcentaje de votos para que un partido político conserve su registro pasando de 2 a 3 por ciento, así como nuevos mecanismos para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
La Reforma Política incluye unos 60 artículos pero se han reservado alrededor de 50.
Ayer comenzó en el Senado la discusión de la Reforma Política sin la anuencia de los senadores de izquierda, en especial del PRD, que la semana pasada anunció su salida del Pacto por México, herramienta de consenso entre las fuerzas políticas para aprobar las reformas estructurales del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.
La izquierda legislativa ha solicitado mayor tiempo para la discusión tanto de la Reforma Política como de la Reforma Energética, ante la demanda del propio PRI para sacar adelante las llamadas reformas estructurales.
Los senadores del PRD han solicitado que haya una consulta más amplia en el tema de la Reforma Política a las organizaciones de la sociedad y que no se trate solamente de una reforma de las cúpulas del PAN y el PRI.