Con la conformación del Instituto Nacional de Elecciones, los consejeros del Instituto Electoral del Estado renunciarán a su cargo una vez que de acuerdo con la reforma, la cual tiene “luz verde” en el Congreso de la Unión, donde habrá la designación de nuevos consejeros —siete por estado— y las reglas serán diferentes; en el caso de Puebla se extendería el período de los actuales hasta que concluya el proceso electoral 2012-2013, que se extenderá hasta el 2014 por las elecciones extraordinarias

Durante la sesión del Senado de la República se dio a conocer que una vez que sea publicado el dictamen que da pie a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), los consejeros electorales tendrían 120 días para renunciar a sus institutos electorales locales, y habría casos.

En entrevista telefónica, la senadora Blanca Alcalá explicó que la discusión sobre la nueva figura electoral va muy avanzada, pero faltan algunos detalles que definir, por lo que confió que quede finiquitado el tema como parte de la Reforma Política, que sigue en discusión.

Alcalá Ruiz señaló que la postura generalizada es que los institutos estatales permanezcan y que sus integrantes serán nuevos consejeros nombrados a nivel federal, en donde se privilegiará el servicio civil de carrera con facultades especificas para que operen en cada entidad federativa.

“Estamos delineando algunos aspectos en los transitorios pero lo cierto es que ninguna legislación puede hacerse para perjudicar”.
La legisladora —que defendió el pasado lunes la Reforma Política— expresó que el INE quedará conformado por 11 consejeros, en lugar de nueve como opera actualmente el IFE, y en los institutos locales serán siete en lugar de nueve como está en el caso de Puebla.

En el caso local, Alcalá Ruiz presumió que con la entrada en vigor el INE una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros del IEE que fueron electos en 2012 con vigencia en su cargo por siete años, deberán renunciar en un lapso de 120 días, pero insistió en que tendrán que analizarse los casos especiales ya que si hay un proceso en marcha, jurídicamente no sería procedente ya que hay que concluirlos.

Reiteró que los órganos colegiados serán operados por nuevos consejeros nombrados por oficinas centrales y las reglas tendrán que fijarse próximamente con los reglamentos.

La conformación del instituto dejará sin vigencia los códigos electorales a nivel local, y los Congresos de los estados deberán sesionar para la derogación de los mismos, adecuándose al nuevo marco federal.

El IEE
Los nueve consejeros del Consejo General del IEE fueron nombrados el 24 de octubre de 2012 para desempeñar su cargo hasta el 2019 con las modificaciones que hizo la actual Legislatura operada por el morenovallismo.

El cuerpo colegiado del Congreso acordó nombrar como consejeros electorales propietarios a: Fidencio Aguilar Víquez, Víctor Joaquín Canovas Moreno, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Dalhel Lara Gómez, Olga Alicia Lazcano Ponce, José Luis Martínez López, Paúl Monterrosas Román y Armando Guerrero Ramírez.

Guerrero Ramírez, quien fungió como encargado de despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, fue designado como consejero presidente del Consejo General del instituto.

Asimismo, los integrantes del Congreso local eligieron a los siguientes ciudadanos como consejeros suplentes del IEE: Andrés Acosta Enríquez, Lidia Aguilar Balderas, Víctor Manuel Bravo Polaco, Heriberto Castillo Miranda, Juan Manuel Crisanto Campos, Christian Arnaldo Fernández Lópezlarsen, Martha Patricia Velázquez Aguilar, José Joel Paredes Olguín y María Genoveva Jiménez Cerezo.

De esta forma, repitieron en el cargo los consejeros propietarios Fidencio Aguilar Víquez, Olga Alicia Lazcano Ponce y Paúl Monterrosas Román. Como suplente también quedó otro integrante del anterior consejo: Joel Paredes Olguín.

Falló la defensa
Hace dos semanas tras asegurar que no había nada definitivo en torno a la desaparición de los institutos electorales en los estados, el consejero presidente en Puebla, Armando Guerrero Guzmán, sostuvo que iba a defender la existencia de los mismos, en tanto la consejera Olga Lazcano declaró que la Reforma Política va más allá de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y no hay que descuidar temas como la segunda vuelta y el de la reelección.

Los consejeros locales en Puebla en entrevistas por separado mantuvieron la posición de defender la permanencia de los órganos locales y que no haya un centralismo como el que se propone.

“De manera personal estoy profundamente convencido de que los órganos electorales locales deben de permanecer, el trabajo que realizan todos los trabajadores que conforman el instituto en Puebla es honorable y de resultados, tan es así que la organización de la elección más importante que haya vivido el estado de Puebla destaca por el total orden en que se realizó, con paz, con resultados, con tranquilidad.

”La organización del Instituto Electoral del Estado está siendo comentada incluso a nivel nacional, por ello la permanencia de los órganos locales es algo que defenderé siempre”.

Sostuvo que la organización que han tenido los presidentes de los diferentes instituto electorales les ha permitido a los senadores y a los diputados federales poder analizar, ver, conocer, discutir y platicar nuevas alternativas, y aseguró que no hay un posicionamiento definitivo como si parecía que lo había hace tres meses ahora se les escucha, y se les ha convocado para estar con Enrique Burgos, Alejandro Encinas, un grupo plural para escuchar a los consejeros.

Reelección fortalecerá a los municipios
La reelección de alcaldes va a permitir fortalecer a los municipios de cara al trabajo y a la gestión que realizan, dando opción a que los alcaldes que hagan bien su trabajo puedan ser nuevamente votados por los ciudadanos, dijo el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Rivera Pérez, también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), avaló la decisión del Senado de la República de incluir la reelección de alcaldes como parte de las modificaciones constitucionales, en el marco de la Reforma Política.

El presidente municipal de Puebla apuntó que esta reforma impulsará el fortalecimiento de los municipios del país, propiciando la continuidad y desarrollo de proyectos en el país.

“Se logró modificar a nivel constitucional el candado de la reelección de alcaldes, que fue uno de los puntos definidos dentro de la Agenda Prioritaria Municipalista de la Conferencia Nacional de Municipios de México”, indicó.

El edil explicó que gracias a estas acciones, la reelección de alcaldes formará parte de una reforma homogénea a nivel nacional, especificada dentro de la Constitución mexicana.

“Esto va a permitir fortalecer a los municipios de cara al trabajo y a la gestión que realizan, dando opción a que los alcaldes que hagan bien su trabajo puedan ser nuevamente votados por los ciudadanos”.

Cabe señalar que esta medida tomaría efecto hasta 2018, por lo que las autoridades municipales actuales y electas no tendrían cabida dentro de la misma.

Como parte de la Agenda Prioritaria Municipalista, este tema fue impulsado por la Conamm y las organizaciones que lo integran en distintos órganos gubernamentales y civiles, entre los cuales están el Consejo Rector del Pacto por México, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, la Conferencia Nacional de Gobernadores y dirigencias de partidos políticos, entre otras instancias.