Tras aclarar que la alianza a nivel local no se romperá con los partidos que formaron Puebla Unida, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que las movilizaciones que se realizarán a partir de esta semana y serán contra las decisiones de “vender” al país, que tomaron tanto el PAN como el PRI.
Indicó que el Partido de la Revolución Democrática en Puebla no puede permanecer ajeno a lo que sucede en México y se sumará a las protestas que se harán a nivel nacional en contra de la Reforma Energética propuesta por el presidente de México Enrique Peña Nieto.
Mencionó que la dirigencia nacional ha sido muy clara en el sentido de buscar la manera de defender el patrimonio de los mexicanos, ya que no se puede permitir la privatización de Pemex, como lo quieren hacer los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Sin precisar fechas, aseguró que se tienen planteadas algunas movilizaciones para las siguientes semanas, donde se espera recibir el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, y esto se ha visto en el bloque formado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en la ciudad de México.
Recordó que los procedimientos son claros y lo primero es que se avale en la Cámara de Senadores y la de Diputados, a fin de enviarla a los Congresos locales de todo de la República Mexicana donde se espera que haya madurez para frenarla, que asuman una postura nacionalista los legisladores locales.
Aseguró que una vez que se reciba en Puebla la Reforma Energética, el PRD poblano defenderá lo que por ley corresponde a los mexicanos y por lo tanto, se respetará la postura que tiene el partido a nivel nacional de ir en contra de perder la soberanía entregando al sector privado el patrimonio que es de los mexicanos.
Cuestionado sobre si el próximo sábado, día del informe del líder de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña, habría la manifestación en contra de la reforma, Cotoñeto Carmona aseguró que no hay nada planeado para este fin de semana.
Asimismo, rechazó que haya contradicciones en lo referente a la alianza que se hizo con Puebla Unida, ya que hay un proyecto en común tanto para el trabajo legislativo como en los ayuntamientos donde se obtuvo el triunfo.
Expresó que fueron los líderes nacionales quienes promovieron la reforma en contra de los intereses de los mexicanos, por lo tanto se va a trabajar de manera coordinada, y reconoció que se pedirá a todos los diputados de la alianza que a nivel local voten en contra de la Reforma Energética, con ello se daría un mensaje histórico para los poblanos.