El ejecutivo del estado envió un paquete de 15 iniciativas en la última sesión ordinaria de la actual Legislatura. Destacan la desaparición del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, cambios a la reforma a la Ley del Agua y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, ambas con la finalidad de concesionar el servicio de agua potable.

De acuerdo con la iniciativa, se fortalecerá la Comisión del Agua del estado de Puebla. El artículo 11 la considera como un organismo público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, y tendrá su domicilio legal en la capital del estado.

Entre las facultades se encuentra ejecutar la obra pública que le corresponda para la prestación de los servicios públicos. 

Asimismo, se aprueba que pueda solicitar a las autoridades correspondientes la expropiación, ocupación temporal, parcial o total de bienes y limitación de los derechos de dominio en los términos de la ley aplicable.