Con la finalidad de conformar el Atlas de Riesgo en el Estado de Puebla, que se unirá al proyecto que el Gobierno Federal tiene en todo el país en el año que termina, se destinaron 6 millones de pesos para conformar ese documento territorial que abarca seis municipios poblanos, reveló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, quien dijo que en 2013 se invirtieron cerca de 400 millones de pesos para los 10 programas que esa dependencia nacional tiene en la entidad poblana.
Al presentar el cierre de las actividades que llevaron a cabo en los últimos 12 meses, el delegado federal dijo que uno de los principales compromisos realizados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue la elaboración de un Atlas de Riesgo, por lo que durante el año que termina fueron destinados 25 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales seis millones fueron aplicados a la entidad poblana para iniciar las acciones en seis municipios.
En rueda de prensa, reveló que la dependencia federal a su cargo entregó durante 2013 más de 60 millones de pesos y alrededor de 300 apoyos en proyectos, por lo que están por culminar con la aplicación de los recursos que deben ser erogados antes del 31 de diciembre, fecha límite que marcan las reglas de operación.
Ante eso, desglosó los recursos que fueron entregados en los últimos 12 meses, por ejemplo, dijo que dentro del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que —como su nombre lo indica— apoya y orienta a las personas del sector agrario, fueron entregados unos 15 millones de pesos. Además, para el programa Hábitat se reporta una inversión de cerca de 170 millones de pesos para 19 municipios, con la finalidad de reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los poblanos en condiciones de precariedad social.
Por otro lado, dijo que para el programa de Rescate a Espacios Públicos se entregaron poco más de 40 millones de pesos en 23 municipios, y en el programa de Vivienda Rural la Federación destinó más de 52 millones de pesos, con beneficios para cinco municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para la construcción de 500 viviendas para 2 mil 500 personas. Además, del programa Vivienda Digna fueron entregados 50 millones de pesos a 10 municipios para llevar a cabo 3 mil acciones en viviendas.
Los 10 programas que desarrolla la Sedatu en la entidad poblana son: Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares, Conflictos Sociales en el Medio Rural, Hábitat, Rescate a Espacios Públicos, Vivienda Digna y Vivienda Rural.
Aterrizan recursos del Fonden
Antes del 20 de diciembre llegarán a Puebla 713 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con la finalidad de arrancar la reparación de los daños ocasionados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, reveló el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Molina Arévalo, quien agregó que el apoyo tendrá que aplicarse de acuerdo a los censos levantados después de las afectaciones en diferentes municipios de la entidad poblana.
Ante eso, el funcionario del gobierno federal afirmó que solamente están en espera de terminar los procesos administrativos que indica la autoridad nacional para que, antes de concluir esta semana, el presupuesto destinado para la entidad poblana sea recibido y las autoridades puedan atender las regiones del estado que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales.
Molina Arévalo dijo: “Los recursos van a llegar, de hecho, ya se hizo la liberación a las dependencias, entonces ya lo que falta es muy sencillo, yo creo que en unos cinco días ya los tendremos, una fecha definitiva no tenemos pero sí ya está muy avanzado el tema”, puntualizó al tiempo de reiterar que la Federación supervisará que los apoyos lleguen a las zonas que más demandan del respaldo de las autoridades.
Ante eso, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lorenzo Rivero Sosa, aseguró que la entidad poblana será una de las primeras en recibir los recursos de ese programa, que serán destinados para algunas reubicaciones de viviendas. Por lo anterior, recordó que se busca reparar un promedio de 400 daños menores, seis casas con daño total, además para más de 60 reubicaciones, por lo que se tendrá una inversión total del Fonden de 15 millones de pesos, de los cuales, 6 millones 700 mil pesos aplicará la Sedatu.
Rivero Sosa aclaró que normalmente las reglas de operación del Fonden son difíciles, “pero en la dependencia vamos muy avanzados”, por lo que agregó que desde 2013 podrán avanzar en la aplicación de una parte importante de Fonden y serán 31 municipios los beneficiados con esos apoyos.
Lo que falta, aclaró Lorenzo Rivero Sosa, es que los recursos que son emitidos por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) lleguen a Puebla, para ser enviados a quienes llevarán a cabo los trabajos. Por eso, indicó que serán apoyadas 567 familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias, además agregó que se presentaron poco más de 400 daños menores, seis daños totales y 62 reubicaciones. “En un principio el gobierno estatal manifestó que la demanda era de más municipios pero las reglas del Fonden y los estudios que se hacen a través de la Comisión Nacional del Agua, indican que solamente 31 municipios son los que tendrán el apoyo federal”.
Apoyo del Fonden
El delegado Lorenzo Rivera reiteró que Puebla es uno de los estados que más avance lleva en la gestión de los recursos del Fonden: “Esperamos que ya en la próxima semana estemos bajando las primeras acciones”. Cabe mencionar que existe una inversión de 15 millones de pesos, compartida en partes iguales entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado de Puebla.