El senador Javier Lozano Alarcón reiteró que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, está siendo “juez y parte” en el proceso de renovación, y denunció que los promocionales donde aparece defendiendo las reformas son una muestra de la falta de equidad; asimismo, el legislador defendió la Reforma Energética aprobada e indicó que en un 90 por ciento era la propuesta del PAN; el panista aclaró que no le interesa ser gobernador por un año ocho meses.

Durante una conferencia de prensa, el senador dijo: “Ni Dios lo quiera que Gustavo Madero continúe como presidente del PAN, ya que se requiere un cambio para recuperar el poder en 2018”; además, se auto descartó para buscar la dirigencia nacional, e indicó que su candidato es Ernesto Cordero.

Reconoció que al interior de Acción Nacional hay un conflicto de intereses por parte del dirigente nacional, quien sigue actuando de manera indebida al promocionar su imagen con los recursos del partido.

Comentó que mientras la ley sanciona a un funcionario público por promover su imagen en los medios electrónicos, y dijo que en los spots que se difunden en horario estelar en las televisoras aparece el presidente del partido y no pasa nada.

Lozano Alarcón dijo que hay impunidad en el actuar del dirigente, por eso las cosas deberán cambiar y se espera que haya quórum del Consejo Nacional para que ahora sí salga la convocatoria y los panistas puedan elegir a su nuevo presidente.

Sobre la posibilidad de que fuera Madero Muñoz el elegido, aclaró que él como panista no puede dejar de apoyar a su partido y seguiría sumado al PAN, pero confió en que las cosas sean diferentes y el nuevo presidente sea Ernesto Cordero Bernal.

Cuestionado sobre si tiene interés de buscar la minigubernatura, aclaró que no por ser tan corto tiempo, sin embargo, pidió esperar que llegue el 2018.

Comentó que en estos momentos hay un proyecto del gobernador y habrá que darle continuidad al mismo, pues un ejecutivo en ese corto plazo no podrá planear a futuro.

Por otra parte, el senador defendió los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e indicó que esta reforma no debe ser un dogma ideológico, sino un asunto técnico y económico.

Dijo que se ha abusado del discurso de la demagogia para tratar de dividir entre buenos y malos, e indicó: “Según la posición que guardemos en la arena pública, según el voto que hayamos emitido. El tema ha desatado pasiones más allá de las razones (…) ésa es la verdad”.

Expresó que el tema ha desatado pasiones más allá de las razones y ésa es la verdad. Se ha dicho, agregó, en cuanto al fondo mismo del asunto, que nuestra soberanía está totalmente asociada a un monopolio de Estado que es Pemex. “No importa si estamos desaprovechando todos los días los vastos recursos que tenemos, pero que no sabemos ni dónde están”, expresó. 

Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática —junto con Movimiento Ciudadano— donde Layda Sansores les mentó la madre, y un senador de izquierda hizo el ridículo encuerándose, no han presentado argumentos sólidos y sólo quieren que el país se detenga.

Manifestó que ni llegaran los barcos ni tropas a invadir México, pues la soberanía se garantiza con la reforma, pues la izquierda no sabía ni qué rumbo iba a tomar.

La izquierda y su oficialismo 
El senador de la República aprovechó el momento para recordar que fueron los legisladores perredistas quienes, pese al riesgo que representaba la Reforma Hacendaria que propuso el Ejecutivo federal, la aprobaron y esto su puede llevará a una profunda crisis; asimismo, de su futuro político indicó que en estos momentos tiene un cargo pero sus aspiraciones pueden ser locales o a nivel federal.

Precisó que la Reforma Fiscal de Peña Nieto —y avalada por el consejo rector del Pacto por México— no recaudará lo proyectado, endeudará al país, resta competitividad a nuestra economía y, lo peor de todo, lastimaría severa e injustamente a las familias mexicanas de las clases medias.

El legislador señaló diversos puntos del documento, del cual —dijo— el PAN lo rechazó tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Recordó que el PRD estaba avalando una iniciativa del presidente de México que planteaba gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 16 por ciento, el pago de colegiaturas, los intereses y comisiones de créditos hipotecarios, la enajenación y arrendamiento de casa habitación y el servicio de transporte público foráneo. “Ah, también la goma de mascar (el chicle, pues)”, la venta de perros, gatos y pequeñas especies (mascotas), además de los productos procesados para su alimentación. 

Añadió que se propone aumentar la tasa de interés del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 32 por ciento a las personas físicas con ingresos anuales de 500 mil pesos. Y, para el caso de venta de casa habitación también se reduciría el monto exento de 1.5 millones de UDIS (aproximadamente 7.5 millones de pesos) a solamente 250 mil UDIS (cerca de 1.2 millones de pesos). 

Manifestó que la intención era cargarle la mano a quienes tienen cautivos: “A los padres de familia que con gran esfuerzo forman un patrimonio para sus hijos a lo largo de los años y que, en ausencia de una educación pública de calidad, se ven obligados a inscribirlos en escuelas privadas. Sobre ellos sería la peor carga de este intento legislativo que, definitivamente, no debe prosperar”. 

Javier Lozano dijo que mientras la izquierda se rasga las vestiduras deja que se le pegue a la clase trabajadora con ese actuar.

El mensaje
El senador Javier Lozano dijo al presidente Enrique Peña Nieto: “Ahí tiene su Reforma Energética y todas las reformas estructurales que ha pedido, de modo que se acabaron los pretextos para que el país no se desarrolle. Exigiremos y vigilaremos que las cosas se hagan bien y que México crezca, y crezca para bien.”