Organizaciones opositoras a la privatización del servicio de agua insisten en que el Congreso del estado realice una consulta sobre la aprobación de la concesión del agua en el estado de Puebla.
La Comisión Estatal de la Secretaría Nacional en Defensa de la Soberanía, Territorio y Medio Ambiente de Morena Puebla reúne firmas para solicitar al Congreso local que realice una consulta pública sobre las reformas a la Ley Estatal del Agua.
Los datos que se les solicitan a los ciudadanos son nombre, firma y número de credencial de elector. En el zócalo de la ciudad de Puebla se han colocado, principalmente los fines de semana, algunas mesas receptoras de firmas para la consulta.
Los opositores a la privatización del agua han apretado el paso para conseguir más firmas y entregarlas al Congreso de Puebla para que se realice una consulta sobre la concesión del agua.
“La reciente reforma a la Ley del Agua en Puebla es una política neoliberal y parte del paquete de privatizaciones de nuestros recursos naturales y energéticos por el gobierno de Enrique Peña Nieto”, señalan organizaciones opositoras a la privatización del agua en un desplegado publicado en diciembre pasado.
Los opositores a la reforma esperan entregar a la brevedad las firmas para demandar al Congreso que realice una consulta.
Además del grupo de Morena, la Asamblea Social del Agua —que ha promovido acciones jurídicas en contra de la privatización— también se adhirió a la propuesta de Morena para la recolección de firmas exigiendo una consulta pública sobre la privatización del servicio de agua.
En la última sesión del año, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Félix Santos presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso, un punto de acuerdo solicitando que el Congreso revise la petición realizada por diversos ciudadanos para que se realice una consulta sobre la concesión del agua potable en 25 municipios del estado.
La solicitud presentada por el legislador petista Félix Santos se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales. Sin embargo, es difícil que se analice esta solicitud.
Tanto legisladores del PRD como del PRI han optado por dejarle a la próxima Legislatura la solicitud de una consulta pública sobre el tema de la privatización del agua, aduciendo que prácticamente el tiempo se acaba en la actual Legislatura.
Por el contrario, Morena, a través del abogado René Sánchez Galindo, ha “cabildeado” con distintos legisladores pidiéndoles, a nombre de la organización lópezobradorista, que se realice una consulta pública sobre la privatización antes de que se dé a conocer qué empresa ganó la licitación para privatizar los servicios del agua en Puebla.
**
Además de la solicitud de la consulta pública, otras organizaciones como la Asamblea Estatal del Agua han realizado acciones jurídicas. La lucha en contra de la privatización del agua en el estado de Puebla continúa. Tres son las vías que tienen los activistas en contra de la privatización del agua por parte de la Asamblea Estatal del Agua: en primer lugar, la vía de los amparos en contra de las reformas a la Ley Estatal del Agua; la vía de la controversia constitucional, que debe promover el Poder Ejecutivo, ya que la reforma invade la competencia del ejecutivo federal para concesionar el agua; y el camino de la movilización popular.
Otro argumento presentado por la Asamblea Estatal del Agua es que el SOAPAP no se encuentra en quiebra, sino que su situación financiera es favorable, por lo que es inexplicable que el gobierno del estado quiera concesionar este servicio.
El abogado Gilberto Montalvo, de la Asamblea Estatal del Agua, ha sostenido que en el más reciente estado financiero del SOAPAP, al 30 de septiembre de 2013, se reportaron activos por un monto de 9 mil 316 millones, 620 mil, 401 pesos con veinte centavos, moneda nacional.
Uno de los argumentos que adujeron los diputados en la sesión del 12 de septiembre, cuando aprobaron la privatización, es que el SOAPAP está “quebrado”.
Con documentos en mano, el abogado de la Asamblea Social del Agua, Montalvo, mostró cómo la cifra de activos ha ido en ascenso, puesto que para el 31 de diciembre del 2012 los activos del SOAPAP alcanzaban los 9 mil 140 millones 222 mil 103 pesos. Lo que significa, ha señalado el abogado del movimiento social antiprivatización, que se aumentaron los activos por cerca de 100 millones de pesos.
El abogado Montalvo explicó, en declaraciones a este medio de comunicación en diciembre, pasado que en el concepto de deudas por cobrar SOAPAP cuenta con 3 mil 229 mil millones 86 mil 598 ocho pesos con dieciséis centavos.
Sin embargo, señala que esta cifra rebasa el doble de la inversión resultado de la privatización de los servicios del agua que recibiría el SOAPAP, cerca de mil 500 millones de pesos.
El abogado, con las cifras de estos reportes, calificó de “absurdo” la privatización del servicio de agua debido a que esto “es como si alguien le deben mil pesos y en lugar de cobrarlos pide prestados otros 500.
“Lo que se demuestra —insistió el abogado— es que el SOAPAP cuenta con capacidad financiera, y no se ve entonces por qué se busca concesionar el servicio de agua”.