El aún coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Ernesto Leyva Córdova, aseguró que los próximos diputados del Revolucionario Institucional van a estar al pendiente del ambiente que se vive en Tetela de Ocampo por la intención de instalar la minera de la empresa Frisco, y respaldan a los inconformes con este proyecto, ya que se trata de un “ecocidio” en la Sierra Norte.

Recordó que el gobierno del estado, por medio de la Secretaria General de Gobierno, tiene que ser el enlace entre los habitantes de Tetela y las instancias federales para que se inicien mesas de diálogo y se dé toda la información sobre el tema de las mineras en territorio poblano, toda vez que hay gente que siente que puede haber afectaciones a la ecología del lugar y esto se ha demandado en los últimos meses.

En entrevista, dijo: “Nosotros, al igual que los próximos diputados del PRI, estaremos muy atentos de que se cumpla con la ley y que no existan acciones por parte de estas empresas, que quieran sorprender y pretendan instalarse sin contar con el aval de las instancias federales”.

Leyva Córdova recordó que su compañero de bancada Lauro Sánchez López presentó un punto de acuerdo para exhortar a las instancias federales, como son las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE), así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), a detener y cancelar de manera definitiva los permisos y concesiones para la exploración y explotación de minerales como oro y plata en el lote minero Espejeras, ubicado en Tetela de Ocampo.

Insistió en que la exposición de motivos fue firme pues el legislador priista consideró que la explotación de minerales a cielo abierto en esa zona del estado, que diversas empresas proyectan realizar, representaría un “ecocidio”, por lo que se pronunció por la inminente cancelación de las actividades mineras que se realizan en la región.

Advierten ecocidio
El pasado 12 de marzo, el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado por el distrito de Tetela, Lauro Sánchez López, demandó la cancelación definitiva de los trabajos en el cerro Espejeras, en la Sierra Norte, por parte de la empresa minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, ante los daños que ha causado a la ecología del lugar.

Durante la sesión del Congreso, al hacer uso de la palabra, el legislador recordó que uno de los proyectos que la empresa Frisco tiene en tentativa es el denominado Espejera, con una supuesta concesión para exploración de más de 10 mil hectáreas, un lote ubicado en las montañas de la Sierra Norte, comprendiendo el municipio de Tetela de Ocampo. 

Explicó que la técnica que la empresa pretende emplear en la explotación de ese proyecto es por “tajo”, consistente en la remoción total de la capa vegetal de las montañas, para posteriormente realizar cortes en la tierra hasta de 80 metros de profundidad.
Indicó que la tierra es sometida a un proyecto de lixiviación mediante una mezcla de agua, cianuro, arsénico y mercurio, entre otras sustancias altamente contaminantes, y los lodos depositados en grandes lagunas, mientras el metal es recolectado y fundido en barras de oro y plata para su comercialización.

Sánchez López expresó que con lo anterior se comprueba que el proceso de explotación en La Espejera sería un “ecocidio” absoluto de flora y fauna, cuyos efectos se resentirían en cambios en el clima, reducción y modificación de la precipitación pluvial, incremento de la temperatura y cambios en la velocidad de los vientos, además de la contaminación de la tierra y aguas superficiales y subterráneas. Un holocausto de grandes proporciones y graves consecuencias para las poblaciones que viven en esa región, para los poblanos, los mexicanos y la comunidad mundial.