Tras indicar que nada está concluido en torno a la Reforma Energética y que los mexicanos van a dar la lucha para recuperar lo que le quitaron al país, integrantes del llamado Movimiento por la Alternativa Social se manifestaron en la plancha del zócalo de Puebla gritando consignas en contra de los senadores poblanos.

Los inconformes mostraron pancartas y lanzaron consignas y reprocharon que senadores poblanos que aprobaron la referida reforma, para que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex).

El grupo, de aproximadamente 50 personas, sin cerrar vialidades, denunció una traición de los legisladores e indicaron que más adelante serán los ciudadanos quienes les pasaran la factura en las urnas.

Previo a la protesta, en rueda de prensa, advirtieron que llevarán a cabo diversas acciones para que el Gobierno Federal se retracte y no permita la entrada de inversión extranjera a la paraestatal, ya que indicaron que es un retroceso de 75 años.

Ricardo Jiménez Ávila, representante de este movimiento, anunció que en todo el estado emprenderán una campaña para hacerle saber a la sociedad los daños que causará esta reforma a todos los sectores de la sociedad mexicana.

El representante criticó a los diputados locales que a finales del año pasado convocaron de último minuto a una sesión para avalar la reforma constitucional y ser la Legislatura 16 en el país en dar el visto bueno.

Comentó que la Legislatura poblana demostró que no va a defender los intereses de los ciudadanos y sólo responden a intereses externos.

Por otra parte, Ricardo Jiménez Ávila dijo que las acciones del gobierno del estado han sido de presión en contra de los movimientos sociales y, ante el riesgo que existe de que se incrementen estas acciones, es necesario poner un freno a los abusos.

Dijo que diferentes agrupaciones se han unido para realizar una gran manifestación el 15 de enero, donde se pedirá que ponga un alto a las acciones del ejecutivo y se cumpla con lo ofrecido durante la campaña.

Jiménez Ávila advirtió que se criminaliza a los movimientos sociales y que es el Gobierno Federal el que debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos. Dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas, han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.