Durante el partido entre el Atlas y el León, celebrado la noche de este sábado en el estadio Nou Camp de León, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle. En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el eslogan “Transformando Puebla”.
Durante el primer tiempo del partido de futbol y al menos en dos ocasiones durante la segunda mitad del partido, en el minuto 56, se desplegó la publicidad únicamente con los apellidos “Moreno Valle” y el eslogan “Transformado a Puebla”.
El partido de futbol que forma parte del Torneo de Clausura 2014 se transmitió por la cadena Fox Sports. Fans del futbol cuestionaron en la red social Twitter el despliegue de la publicidad durante el partido de futbol entre el Atlas y León.
“Alguien me explica por qué hay publicidad del #Gobernador de #Puebla #MorenoValle en el estadio del @clubleonfc”, vía @calderonalipi82.
“MorenoValle no se queda atras y le hace sombra al GueroVelasco aprovechando al futbol @julioastillero”, vía alipi7.
“MorenoValle en los anuncios del estadio Caliente un gasto absurdo con fines políticos tan deleznable como las fotos del guerito chiapaneco”
Este miércoles 15 de febrero el gobernador Rafael Moreno Valle rendirá su tercer informe de gobierno ante el Congreso del estado de Puebla.
***
Por otro lado, Rafael Moreno Valle desplegó una intensa campaña de publicidad gubernamental en redes sociales, videos y espectaculares, en la víspera del tercer informe morenovallista, la cual inició a partir de este 8 de enero. Para tal propósito se ocupan las etiquetas o hashtags “MorenoValle3informe” y “Vamos por más”. Para difundir la propaganda gubernamental se han producido videos donde Moreno Valle presume que todos sus compromisos están cumplidos: “Hoy todos los organismos independientes que nos han evaluado lo confirman”.
En las principales vialidades de la ciudad se despliegan los espectaculares del gobernador Moreno Valle resaltado acciones de reconstrucción y construcción de hospitales, así como la entrega de 47 mil computadoras.
El año pasado también recurrió a promover que había entregado 21 mil computadoras a profesores y estudiantes de mejores promedios. Otro dato que destaca la publicidad gubernamental es que se ha invertido 419 por ciento más en infraestructura turística. En uno de los espectaculares aparece la rueda de la fortuna, que costó alrededor de 400 millones de pesos y generó una polémica por tratarse de una obra suntuosa en un estado marcado por la desigualdad social.
En los paraderos de transporte público también se despliega la publicidad gubernamental. Además, en videos, el gobernador poblano resalta su imagen: “Claro que estoy muy orgulloso de mi estado, desde niño. Por eso siento una enorme responsabilidad por hacerlo más grande.
”Hace tres años, cuando empezamos, había quienes decían que no se podía. ¡Cómo no! ¡Claro que se puede! Hay que trabajar y querer mucho lo que haces, por eso me comprometí ante notario público en cumplir mis compromisos en tres años o dejar la gubernatura.
”Hoy todos los organismos independientes que nos han evaluado lo confirman.
”Todos los compromisos están cumplidos. En el campo, en seguridad en salud, en transparencia, en apoyo a adultos mayores en ser reconocidos como un gobierno eficiente. Estos tres años son sólo el principio. Vamos por más”.
***
La estrategia de comunicación y propaganda gubernamental ha difundido desde el inicio de la administración el cumplimiento de sus compromisos. En el mensaje de 100 días de su gobierno, el propio Moreno Valle decía en su discurso.
Todos y cada uno de los compromisos que asumí el día de mi toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla han sido cumplidos”.
Pero con los reflectores colocados en su futuro político, Rafael Moreno Valle inició una campaña de promoción en su tercer año de gobierno. En su página de Facebook, los detractores y críticos de Moreno Valle se confrontan en discusiones con los seguidores y fans del político, a quien consideran como aspirante a la Presidencia de la República.
Como todo funcionario público, el gobernador cuenta con 12 días para promover las acciones de su actual gobierno, apareciendo en la publicidad gubernamental.
Paradójicamente, a tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle —que inició con muchas expectativas— y a unos días de su tercer informe de labores, que se celebrará en el Auditorio de la Reforma, en Puebla se han generado diversas inconformidades sociales en su contra, derivadas de la falta de consenso en iniciativas que afectan a los ciudadanos, como la privatización del SOAPAP.
***
A principios del año pasado, la administración estatal destinó 40 millones de pesos para publicidad gubernamental, tan sólo en los meses de enero, febrero y marzo de 2013, datos que dio a conocer Intolerancia Diario.
El secretario del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi), Roberto Alonso, criticó el dispendio en publicidad gubernamental en el primer trimestre del año.
La administración estatal se ha caracterizado por difundir por medios electrónicos al gobernador.
En entrevista con esta casa editorial, Alonso señaló que el estado de Puebla sigue dando de qué hablar con los gastos de publicidad gubernamentales, a pesar de las críticas que recibió en 2012 por su dispendio en publicidad. Además, el especialista en medios de comunicación y transparencia afirmó que se trata de un gasto que consideró “escandaloso” y cuya tendencia alcanzaría, si continuara gastándose lo mismo que en el primer trimestre del año, unos 160 millones de pesos.
“Son gastos exorbitantes que desgraciadamente se realizan en los tres niveles de gobierno y que podrían destinarse a obras de desarrollo social y paliar las desigualdades. No es un asunto exclusivo de Puebla”, acotó Alonso.
“Me parece que es un pendiente de nuestra democracia y de la rendición de cuentas el aclarar de manera pública y expedita a dónde y con qué criterios se destinan los recursos para publicidad gubernamental”, señaló el secretario de la Amedi, Roberto Alonso.
Asimismo, lamentó que el sujeto obligado haya dado largas para una información que debe entregarse a la brevedad y que para que sea entregada al peticionario, el reportero de esta casa editorial Jorge Castillo, debió intervenir el órgano garante, la CAIP. Y resaltó que este tipo de información debería entregarla el sujeto obligado a la brevedad y sin cortapisas, como marca la ley, a cualquier ciudadano que la pida.
Intolerancia Diario publicó que en los tres primeros meses de 2013 el gobierno de Puebla gastó más de 40 millones de pesos en convenios entregados a diversos medios de comunicación, sobre todo de internet y televisivos.
Así lo reveló Puebla Comunicaciones mediante la respuesta a la solicitud 137613, sólo tras el recurso de revisión 119/PUE-COM-03/2013 interpuesto ante la CAIP, ya que se había negado a entregar la información completa y sólo había informado de los convenios con TV Azteca y Televisa.
Alonso señaló que quizá el monto se deba a que en el primer mes del año se realiza el informe de actividades del Poder Ejecutivo. Pero manifestó que, de seguir la tendencia, se estarían gastando 160 millones de pesos en el año.
Alonso afirmó que, por sí sola, la cifra suena escandalosa, pero que desafortunadamente este tipo de excesos se dan en los tres órdenes de gobierno, que destinan recursos públicos cuantiosos a la publicidad gubernamental y sin restricciones, por lo que pidió la regulación en el otorgamiento de la misma, como sucede en las democracias.
El especialista en el tema de la información y rendición de cuentas recordó que la evaluación de Fundar y Artículo 19 del año pasado colocó a Puebla en una zona de alarma en cuanto al uso de los recursos públicos para publicidad gubernamental.
Roberto Alonso coincidió con el análisis de Fundar en la urgencia de regular el gasto en publicidad gubernamental para que no se trate de un gasto discrecional y “oscuro”.
Además, según el índice de gasto en publicidad oficial en los estados, en 2011 Puebla no presentó el gasto desglosado ni por proveedor ni por concepto ni por tipo de medio.
El especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas afirmó que, si se mantiene el mismo nivel de discrecionalidad y opacidad en el gasto de publicidad oficial, se generan “relaciones perversas” del poder con los medios.