Chávez Palma indicó que una situación preocupante es que por primera ocasión en 20 años Puebla se ubicó dentro de los tres primeros lugares en pobreza extrema, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval), lo que contradice las cifras triunfalistas del tercer informe de gobierno.
Advirtió que el estado que tiene más de 3 millones 878 mil pobres, de los cuales un millón 59 mil están en pobreza extrema, y aun así se presume que se ejecutaron obras como la Estrella de Puebla, el Parque Lineal o los Centros Integradores de Servicios, cuando lo que se requería era la inversión para combatir esa desigualdad.
Comentó que quienes han llevado a cabo las calificaciones del gobierno son empresas calificadoras “a modo”, que se basan en las fachadas pero no analizan a fondo lo que realmente sucede en el estado.
Precisó que las cifras del Coneval no mienten y Puebla es de las tres peores entidades del país, sin que la autoridad pueda culpar a la anterior administración, ya que uno de los ofrecimientos de la campaña de hace tres años fue que se abatiría ese rezago y no habría una Puebla “de primera” y “de segunda”.
Comentó que ahora para combatir la pobreza y el hambre la administración morenovallista se ha conformado con los programas que aplica el Gobierno Federal, pero no hay un plan estatal que combata en específico el hambre y la extrema pobreza.
Reiteró que se están empleando fondos para obras públicas que impactan en la capital, que son muy vistosas pero cuyos beneficios son mínimos y en nada contribuyen al desarrollo social.
El investigador señaló que ahora los argumentos son la dispersión poblacional, sin tomar en cuenta que una de sus promesas de campaña fue la creación de ciudades rurales, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna.
Manifestó que la causa es la pésima administración de los recursos fiscales y el hecho de gastarlos de manera inadecuada y sin apoyar al campo y la generación de empleo.
Puebla, sumida en la pobreza
En marzo de 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval) dio a conocer las cifras reales, por lo que el Partido Revolucionario Institucional demandó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas explicar las causas de que Puebla haya caído al tercer lugar en la última medición en materia de pobreza, con 260 mil pobres más en tan sólo dos años.
El Revolucionario Institucional expresó que la situación es preocupante porque se está dando un retroceso y habría que replantear las políticas de desarrollo social que se están aplicando, ver cómo se manejan los recursos a nivel estado.
Indicó que si bien se están realizando obras en la capital, habrá que ver qué es lo que ha sucedido en el interior del estado toda vez que el Coneval detectó esta situación.
Manifestó su preocupación respecto a las cifras que se dieron a conocer al inicio de la presente semana y que establecen que Puebla se encuentra dentro de las entidades con mayor porcentaje de pobres, luego de que 64.5 por ciento de los ciudadanos se encuentra en el rango de pobreza.
Dijo que ante la inexistente política de Desarrollo Social en la actual administración pública, es necesario hacer un replanteamiento del esquema en el que se está atendiendo a los más desprotegidos, pues es lamentable que más de 261 mil poblanos se hayan unido a las filas de la pobreza en un periodo de dos años.
“El acceso a la seguridad social ha sido nulo durante la actual administración. Quienes integran este grupo parlamentario ya habían dejado constancia de ello, ya que al quitarle todas las atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social, ésta sólo es una oficialía de partes, pero no en una dependencia encargada de atender a los que menos tienen.
”Los datos están a la vista, el hundimiento de Puebla en materia de pobreza nos revela que las obras fastuosas y el gasto en maquillaje para la capital de nada sirven para atender lo que más se requiere no sólo en la capital del estado, sino en todos los municipios del estado”.
Asimismo, advirtió que los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval), que señalan un crecimiento de la pobreza extrema en el estado, “desnudan” la política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se demuestra que no se aplicaron los recursos para el combate de la misma.
Sus representantes indicaron que desde el inicio de la administración se suspendieron los apoyos sociales para combatir el hambre en Puebla y los recursos se aplicaron para obras que no eran prioritarias, los resultados ahora los da a conocer el Coneval que precisa que fracasó el gobierno del estado.
Comentó que no es posible que siete de cada 10 poblanos sean consideraros pobres y que, de estos, un amplio porcentaje se encuentre en niveles de pobreza extrema, además que muchas cosas que tienen que explicarse en materia de desarrollo social, pues se ven las políticas equivocadas.