La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció, en gira de trabajo por el estado de Puebla, que se han atendido a tres de los 7 millones de personas en pobreza alimentaria.

Robles Berlanga señaló que, a tan sólo un año de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, echara a andar la Cruzada contra el Hambre, han accedido al derecho a la alimentación en todo el país 3 millones de personas.

Este martes se darán a conocer los avances de la Cruzada contra el Hambre, programa del GOBIERNO FEDERAL para revertir los rezagos de pobreza.

Robles Berlanga acudió al municipio de San Antonio Cañada, Puebla, gira que había sido pospuesta en múltiples ocasiones. En la Inspectoría donde viven cerca de 160 personas, Robles Berlanga planteó que no se le puede exigir a la gente que sea productiva cuando no se le ha reconocido y garantizado el derecho a la alimentación.

La funcionaria federal recorrió casas y huertos familiares. En el acto donde se entregaron certificados a los comités municipales de la Cruzada Nacional contra el hambre, la exjefa de Gobierno del Distrito Federal resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y reconoció la cooperación entre Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y el gobierno estatal.

En San Antonio Cañada, la funcionaria señaló: “El próximo 21 de enero se va a cumplir un año de que el presidente Enrique Peña Nieto lanzara la Cruzada Nacional contra el Hambre. El presidente llegó y dijo: ‘No podemos estar tranquilos, y no podemos pensar en un país próspero si hay mexicanos que tienen hambre, si hay niños y niñas que se duermen sin haber comido lo suficiente’. Entonces, tenemos que trabajar, porque un país en el que hay gente con hambre no puede prosperar”.

Más tarde, la secretaria de Desarrollo Social acudió al municipio de Tehuacán, donde acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle a la inauguración del Hospital General de Tehuacán.

En el acto, Robles Berlanga señaló la importancia de combatir la pobreza. Además, reconoció el avance de indicadores estatales en materia de mortalidad infantil y maternal, pero lamentó que estos indicadores no podrán alcanzarse a nivel nacional como parte de las metas del milenio.

La funcionaria federal señaló: “Yo solamente quiero transmitirles un saludo del presidente Enrique Peña Nieto. Aquí en Tehuacán estamos trabajando y estamos cumpliendo los compromisos que él asumió cuando era candidato presidencial, una vez tomó posesión como presidente de la República.

En 2013, ustedes saben que el presidente instruyó para que el programa de adultos mayores, que era a partir de los 70 años, iniciara a partir de los 65 años, y aquí en Tehuacan afiliamos a 7 mil 200 nuevos adultos mayores para tener una cobertura universal que es compromiso presidencial”.

Robles Berlanga aseveró: “De la misma manera, afiliamos al programa de Seguro para Jefas de Familia a 12 mil 500 mujeres que todas sabemos que aquí hay muchísimas mujeres, y hay madres jefas de hogar. Siempre tenemos la preocupación de qué pasaría si nosotras llegamos a faltar, de qué sería de nuestros hijos. Nos dormimos con esa angustia de que si no estamos, cuál sería el futuro de nuestros hijos. Nuestros hijos están asegurados.

”Si nosotros llegamos a faltar, ellos tendrán un apoyo, una pensión mensual, desde que son pequeños hasta que terminen la universidad, para garantizar que sean ciudadanos, hombres y mujeres de bien. El Gobierno de la República ha asumido este compromiso. Y aquí en Tehuacan, 12 mil 500 jefas de familia ya son parte de este seguro que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos trabajando, como lo decía el gobernador, de manera conjunta, en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, insistió: “No podemos pensar en un país próspero si millones de mexicanos no tienen lo elemental, que es su derecho a comer. Es su derecho a la alimentación. No podemos pedir que seamos productivos y que nuestro país crezca, sobre todo niñas y niños que se duermen sin tener los nutrientes necesarios para su desarrollo y su crecimiento. En esta tarea estamos trabajando de la mano del gobernador. Yo quiero felicitarlo por este esfuerzo enorme que está haciendo”.

La funcionaria señaló que en Puebla se revirtió el indicador de muerte materna: “No podemos permitir que una mujer muera por dar vida. A nivel país, es de las pocas metas del milenio que no vamos a poder cumplir a cabalidad. Tenemos que trabajar, porque cuando una mujer no está en su hogar, cuando no está como pilar de esa familia, se desintegra.

”La familia tiene una situación que no se puede permitir. Para que las mujeres estén vivas, saludables, aportando todo lo que las mujeres sabemos y podemos aportar. De nosotras depende que este país avance. Cada día que nos levantamos le damos vuelta a la rueda para hacer que este país, México, camine. Nosotras de nuestro trabajo que hacemos en el hogar y fuera del hogar le damos fuerza. Sé que lo estarán con este hospital dignificado y rehabilitado. Eso merece un aplauso enorme para el gobierno estatal y el gobierno municipal”.