El secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, evadió precisar el costo del Museo Internacional Barroco señalando que es un proyecto que se lleva pensando por más de un año, aunque no precisó cuándo iniciará la construcción de mismo.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre los costos de esta obra anunciada en distintas ocasiones, el funcionario estatal conminó al museógrafo Miguel Ángel Fernández Villar a dejar de contestar las preguntas que se le hacían. “¡Vámonos ya!”, le ordenó el exembajador de México en Malasia al diseñador del museo, Miguel Ángel Fernández, quien intentaba explicar las características del Museo Internacional Barroco.

Con retruécanos, Alberto Lozoya, en un receso del primer día de actividades de la alianza barroca, justificaba a los medios de comunicación: “Esta reunión es parte de una voluntad más amplia y sostenida para hermanar desde sus inicios a este museo con otros recintos y patrimonios barrocos. Dentro de esa misma estrategia se han realizado visitas a museos de España, Austria, Francia, Brasil, Estados Unidos, entre otros”.

—¿Nos puede precisar, secretario, cuándo inician los trabajos de construcción del museo?

—El museo está siendo construido en la mente de todas las personas que ustedes están viendo aquí desde hace casi dos años.

—¿Y físicamente?

—La sesión simboliza, de una manera clara y a nivel mundial, que estamos estableciendo una nueva institución y que las instituciones se crean, se piensan, se imaginan entre gente profesional, entre gente que ha dedicado su vida a la evolución del arte y de la ciencia de los museos, esa gente del mundo y de nuestro país, están con nosotros aquí.

“Primera. Segunda, que los hemos llamado y han aceptado venir, antes de que empecemos el trabajo físico para aprendiendo nosotros de su enorme experiencia. Reorientemos lo que haya que reorientar. Profundicemos en lo que va en el lado correcto para que tengamos una institución que funcione donde haya enseñanza, donde haya participación del público, donde haya fototeca todo un acervo de conocimiento que evolucione. Quiero insistir el día de hoy sobre el hecho de que en Puebla ponemos la mente por delante en este proyecto”.

—¿De cuánto será la inversión y cuándo inician los trabajos?

—Los trabajos empezaron, lo está usted viendo. Hace un año y medio empezaron. 

—¿Cuál es la inversión?

—La inversión es una inversión amplia, compleja, de la cual no voy a hablar. ¿Por qué? Porque buena parte de la inversión va a salir, va a ser evaluada en términos de la institución. Estamos haciendo el museo desde su origen conceptual. Necesitamos evaluar cuidadosamente cuáles son las necesidades académicas, intelectuales, artísticas, docentes, de una institución que no está. 

Las únicas pistas que alcanzaron a dar los organizadores de la reunión son que será un museo experimental, de alta tecnología y que vinculara la investigación con la difusión del arte. Los ponentes vertieron críticas a los conceptos sobre el nacionalismo en la museografía nacional.

En la sesión participan especialistas como Francesco Buranelli, quien fue director de los museos del Vaticano; Richard Bretell, quien remodeló el Museo de Arte de Dallas, y Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, España. 

En el segundo día de trabajo se presentaran los postulados museográficos del Museo Internacional Barroco. El embajador Lozoya anunció que la primera exposición temporal será relativa a la Nao de China.

***

Este lunes inició el encuentro Alianza Barroca, reunión de especialistas donde se discutirán aspectos conceptuales del Museo Barroco Internacional.

De los participantes locales predominan ponentes vinculados a la UDLAP. En el encuentro no participan como ponentes historiadores y especialistas en el período Barroco de Puebla, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).Tampoco participan en los paneles especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución estatal, a pesar de que cuenta con una Maestría en Estética. 

El encuentro fue prácticamente en pettite comitté. En la primera mesa de sesiones participaron el exdirector de publicaciones de la UAP, Carlos Contreras; el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Checa, el director adjunto del centro de arte del Museo Roswell, Stephen Vollmer, y el secretario del Consejo para la Cultura y las Artes de Puebla, Moisés Rosas, quien moderó la mesa de trabajo.

En la sesión de preguntas y respuestas, se discutió sobre la manera en que la rectora del la universidad del Claustro de Sor Juana conceptualizó el Barroco: como un ambiente “rizomático” y de contradicciones que se opuso al progreso, definición que generó un debate entre los participantes. 

**
Nervioso y queriendo ser agradable con los invitados al encuentro Alianza Barroca, el secretario de Educación Pública Alberto Lozoya, intervino. “Cuando nos propusimos a todos invitarlos, nos dio un poco de temor. They are too busy —intercaló en inglés un comentario—. Pero todos llegaron.

”Los necesitamos, a ustedes que vienen de fuera y a los generosos amigos de México y de Puebla, de todo el país que están aquí. Los necesitamos a todos, mucho. El Museo Barroco Internacional es una nueva institución, única en el paisaje cultural de nuestro país, única en el sentido de que aspira a convertirse en un punto de convergencia del pensamiento universal, porque tenemos un maravilloso pasado barroco en Puebla. Nos sentimos seguros de dialogar con el Barroco de todo el planeta”. 

El embajador señaló que el museo innovará en materia museográfica: “En los términos de la tradición museográfica e institucional de México esto es nuevo, no es común. Por una parte, quiero subraya la naturaleza de una institución joven en plena formación, por eso están ustedes aquí. Los invitamos humildemente para que nos ayuden a imaginar ese museo. Para que nos ayuden a no equivocarnos. Que nos ayuden a imaginar ese futuro, para que nos ayuden a no equivocarnos. 

”Comentaba yo con uno de mis colegas que uno de los más valiosos elementos de una reunión como ésta es lo que la gente comparte de lo que ha salido mal en otros lados. Porque cuando uno escribe un paper para una revista o para su propio currículum, en general relata lo que salió correcto. Cuando gente inteligente, profundamente experimentada y amiga se reúne se aprende también de lo que en otras partes se ha hecho o de cómo decía nuestra abuela, no estamos inventando el paraguas. 

”Voy a señalar algunos de nuestros propósitos esenciales. Una institución nueva, pero es una institución del futuro, por lo tanto estamos aproximándonos al fenómeno barroco porque tenemos la tradición mirando hacia delante. Algunos de los más destacados pensadores del mundo y ustedes están entre ellos, presiente y escriben, el inicio de una nueva era barroca a nivel mundial.

”Una búsqueda incesante de nuevas formas más humanistas, más emotivas, más lúdicas, incluso que alivien el agobio de sistemas políticos agotados. De la acumulación de la riqueza socialmente no muy justa en todo el planeta. El término de ideologías que no nos hemos sabido explicar. En ese momento hay una búsqueda incesante de un nuevo humanismo. Michel Maffesoli, amigo de muchos de nosotros, y que nos ha hecho el privilegio de estar aquí con nosotros un par de ocasiones en este contexto, dice que en el barroco, y lo voy a citar, el énfasis es en una sensación colectiva, en la que resurge una imagen del mundo que se presta al espectáculo.

”La sensibilidad barroca es un imperativo vital, a manera, de antídoto a la compartimentalización moderna, en suma, apunta hacia una cultura de sentimientos e intuiciones en la que los individuos se agregan temporalmente según sus deseos y ocurrencias. Y Michel, caminando por nuestra maravillosa zona arqueológica de Cantona, una de las más antiguas del continente americano, me comentaba que de las instituciones políticas más altas del planeta a las olimpiadas o los juegos mundiales de futbol todo apunta a lo barroco, al espectáculo, al disfraz, al juego, a las alianzas temporales, a los líderes principescos como individuos, mujeres u hombres que se acercan al escenario político tradicional con nuevas propuestas y para que los convenzan las organizaciones tradicionales de que trabajen por ellos en una alianza temporal. Todo esto tuvo sus antecedentes sin duda en la Ilustración, en el Renacimiento”.

El funcionario estatal defendió su proyecto de museo: “¿Por qué Puebla? Porque Puebla, como lo saben todos ustedes, fue el centro del diálogo Asia, Europa, Pacífico, durante casi 300 años. En esta bella ciudad, que fue entonces la capital económica de la Nueva España, año con año transitaron las mercancías de Asia hacia Europa y los nuevos ingenios científicos y tecnológicos de Europa hacia Asia, China, a Manila, a Acapulco, a Veracruz. Todas vinculadas a la suerte y al esplendor de Puebla. 

”Yo vengo de ser embajador en Malasia, nuestro principal socio comercial en el sureste asiático, con el que tenemos más comercio que toda Centroamérica. México vuelve hacia el Asia-Pacífico. Por eso nuestra primera exposición temporal va a ser sobre la Nao de China. Para que los mexicanos y los visitantes entiendan lo que va a pasar. Lo que tiene que pasar si tenemos la voluntad política, la fuerza social, y la actividad mercantil financiera de retornar a Asia. Esas mujeres ya estaban en los globos barrocos, fueron los globos, las mujeres eran los astrónomos, y alimentaban el carbono”.

El museógrafo Miguel Ángel Fernández defendió el concepto de museo: “No es un proyecto cualquiera para México y nuestra nación. Es el proyecto más relevante que tiene el país. Es que es un museo internacional. Nuestro primer museo internacional. Nosotros no tenemos uno. No lo hacemos por tenerlo. El Barroco es un patrimonio compartido. Lo compartimos con distintos continentes y países. Nosotros necesitamos su apoyo”.