Al rendir su primer informe de labores en la Cámara alta, la senadora del PRI Lucero Saldaña Pérez no se descartó para buscar la gubernatura del estado en las próximas elecciones, luego de presentar su informe de actividades, donde fue respaldada por el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien dijo que la legisladora representa unidad, cohesión y trabajo.

Tras aclarar que se encuentra concentrada en su trabajo como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Lucero Saldaña indicó que en su momento definirá si se incluye en la contienda por la candidatura de su partido, pero no se descartó.

“Dar resultados siempre es la mejor carta y espero que cuando sean los tiempos podamos ver si el partido considera si somos o no factor para unidad, pero en este momento estamos avocados a la actividad del Senado”, indicó.

En su informe, donde estuvo acompañada por los delegados de Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa, y del Trabajo, Vanessa Barahona, la legisladora del Revolucionario Institucional destacó las reformas que aprobó el Congreso de la Unión y que permitieron iniciar la transformación del país en los sectores energético, de telecomunicaciones y hacendario. “No se ha gobernado por popularidad, sino por un proyecto de nación”, puntualizó.

Asimismo, expresó que la participación de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de las políticas públicas permitirá lograr una mejor gobernabilidad en México y recordó que ella es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales del Senado, María Lucero Saldaña Pérez. 

La legisladora por el estado de Puebla señaló la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades gubernamentales y estos grupos, a fin de coadyuvar en la recomposición del tejido social.

Respaldo a las mujeres
Durante el informe recordó que, por unanimidad, el Senado de la República aprobó su propuesta para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las mujeres con la posibilidad de tener un profesionalismo en la política tengan garantías de acceso a sus derechos políticos y ejercerlos con libertad.

Destacó que el avance político de las mujeres en condiciones de igualdad, libre de violencia, no es en beneficio sólo de ellas, sino de la sociedad en su conjunto, propiciando mejores condiciones que hagan una transformación de nuestro país por el bien de nuestro desarrollo.

Advirtió que la violencia política de género son las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Con esta ley se busca asegurar que en el ejercicio de la representación política no haya acciones para impedir su función o para el acceso a estas funciones, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad o incluso de la ley. Asimismo, explicó, con la reforma al Cofipe se incluyen sanciones administrativas.

Lucero Saldaña, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales del Senado, señaló que propuso ante la ONU que ONU Mujeres realice un diagnóstico por países sobre la violencia política de género y que los países lo tomen como su agenda de gobierno.