Esta semana será clave para la composición de las comisiones y comités. De acuerdo con el diputado local Víctor Manuel Giorgana Jiménez, entre los coordinadores de los grupos parlamentarios hay voluntad para los acuerdos. El PRI buscará la presidencia de ocho comisiones y la secretaría de igual número de comisiones. Además, la bancada del tricolor buscará presidir dos de las comisiones más relevantes para la vida del Congreso local, respetando los acuerdos de proporcionalidad acordados por los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LIX Legislatura.
Otra norma para conducir el trabajo legislativo será la corresponsabilidad entre los grupos parlamentarios: “Lo que yo sí veo muy claro es que vamos a compartir responsabilidades”. En breve, una vez desahogada la composición de las comisiones, los diputados acordarán el mecanismo para la glosa del tercer informe y atenderán las 255 iniciativas de ley que quedaron en la “congeladora” legislativa de la Legislatura anterior.
Giorgana señaló que para conformar la agenda legislativa el Congreso se debe abrir a la sociedad escuchando las propuestas de especialistas, universidades, asociaciones civiles y grupos de profesionistas, para generar el documento que guiará el trabajo legislativo durante los cuatro años ocho meses de la actual Legislatura.
La demanda
El diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez resaltó que a pesar de los cambios en la legislatura entrante el Congreso posee el quorúm suficiente para trabajar. El presidente de la Junta de Coordinación Política del actual Congreso afirmó que continuarán las conversaciones con todas las fuerzas parlamentarias al interior de la Legislatura con las que espera que se conserve el ánimo de diálogo con las bancadas.
La semana pasada tres diputados suplentes tomaron protesta ante la renuncia de los legisladores que apenas una semana atrás habían tomado protesta. Giorgana Jiménez consideró que es normal, como ha sucedido al inicio de otras Legislaturas, que haya cambios en la composición de la legislatura. El legislador local señaló que los cambios no van a alterar el funcionamiento de la Legislatura: “Es suficiente con que se acredite con los diputados que tomaron protesta la semana pasada el quórum que debe tener el Congreso”.
No obstante, el diputado local planteó que los diputados que hicieron campaña y se comprometieron con los legisladores ahora deben responderle a los electores sobre la decisión que tomaron: “Lo que yo expreso es que esos diputados que están pidiendo licencia pues le deben rendir cuentas a la gente porque en campaña fueron a pedirles el voto. Y hoy pues no estarán el Congreso”.
El pasado miércoles durante la sesión plenaria, con 38 votos a favor, los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron la ausencia definitiva y cesación del cargo de diputado de Fernando Luis Manzanilla Prieto. Posteriormente, los miembros de la mesa directiva tomaron protesta de ley como diputados propietarios e Legislatura a los diputados suplentes Eukid Castañón Herrera, Francisco Mota Quiroz y Germán Martínez Manzano, en sustitución de Fernando Luis Manzanilla Prieto, Mario Alberto Rincón González y Cupertino Alejo Domínguez.
Las tres curules, de diputados morenovallistas.
Además, una vez que se realice la repartición de las comisiones y comités, el segundo paso de los grupos parlamentarios será trabajar en la glosa del tercer informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Hay 255 iniciativas de ley que la pasada Legislatura dejó pendiente: “Nosotros queremos en el Congreso hacer una revisión a fondo de las iniciativas y en los casos que se requiera dictaminar dichas iniciativas”.
En otro paso se requiere realizar el desahogo de la glosa del tercer informe de gobierno del Poder Ejecutivo estatal. En los próximos 120 días, como un siguiente punto, se encuentra la presentación de la agenda legislativa: “Para la realización de la agenda legislativa realizaremos un gran ejercicio de consulta pública. Iremos generando una convocatoria, en la que no nada más participen los grupos legislativos y los diputados, sino que vamos a llamar a la sociedad, a los especialistas, a las universidades, a las asociaciones civiles, a los colegios, a los grupos de profesionales, para que nos den sus puntos de vista. En la medida de lo posible vamos a expresar las inquietudes de estos grupos en una agenda legislativa común”.
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que la agenda legislativa será una guía para esta Legislatura en sus cuatro años ocho meses de trabajo. Un cuarto punto, en la línea de trabajo de la Legislatura entrante, es la revisión de aquellas cuentas públicas que se encuentran pendientes.
En un quinto punto, la actual Legislatura armonizará las leyes estatales con las reformas que a nivel federal se han realizado en temas como el tema educativo, entre otros, atendiendo a las modificaciones constitucionales recientes.
Disputa por las comisiones
El presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que la bancada de tricolor evaluará minuciosamente las propuestas e iniciativas que ingresen en las comisiones donde se discuten los dictámenes atendiendo aquellas políticas públicas que sean más equitativas para los ciudadanos de este estado.
“Nosotros somos una bancada de oposición inteligente. Nosotros vamos a sumar. Y vamos a estar calificando o descalificando en función de los beneficios para los ciudadanos, que legitimen o deslegitimen las políticas públicas. En función del progreso, de que se generen los cambios. Nosotros vamos, como lo he mencionado, con una actitud inteligente. Y vamos a abordar aquellas áreas de oportunidad que no han sido atendidas. Y vamos a proponer políticas públicas que generen mejores condiciones de equidad para los poblanos”.
Sobre la distribución de las comisiones entre los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, externó su confianza en la voluntad de los grupos parlamentarios para la composición de las comisiones, en el entendido de que las mismas se van a repartir de manera proporcional entre las bancadas. Giorgana Jiménez aseveró que su representación estará buscando la presidencia de ocho comisiones, así como de igual número de secretarías.
Pero Giorgana Jiménez planteó que no hay una petición específica sobre las comisiones que podría presidir la bancada del PRI, de la cual es coordinador, o de otras bancadas en la actual Legislatura: “Nosotros en común acuerdo de los otros grupos parlamentarios estamos considerando ocho presidencias e igual número de secretarías. Todavía no hemos llegado a definir cuáles serían las comisiones que nuestro partido presidiría. Pero yo sí noto que hay una voluntad de dialogar, hay un conjunto de planteamientos y de integrantes a los cuáles vamos a darles cabida”.
El diputado del PRI expuso que en esta Legislatura los grupos partidistas van a compartir responsabilidades en el desempeño de los órganos de gobierno, como un criterio que normará la vida del Congreso local en los próximos cuatro años ocho meses.
“Lo que yo sí veo muy claro es que vamos a compartir responsabilidades. Un primer paso es la designación que recayó en mi persona como presidente de la Junta de Coordinación Política. Se ha visto esta voluntad de corresponsabilidad con cada una de las fuerzas representadas en el Poder Legislativo local. La ley marca que el reparto de las comisiones debe seguir un criterio de proporcionalidad, a eso nos vamos a ajustar”.