La asociación Corresponsabilidad en el Transporte denunció permanentes atracos a los autobuses que tienen en circulación en todo el territorio poblano, ante lo que el delegado de la organización en Puebla, José Manuel Valdivia Figueroa, reveló que diariamente tienen registrados hasta cuatro asaltos en diferentes regiones poblanas: “Por la diversidad de paradas que se tienen y el número de camiones, es muy difícil tener el control de acceso a los vehículos. Entonces, ahí principalmente han encontrado un área de oportunidad los malhechores y ahí es donde hablamos de cuatro asaltos al día en el estado”.
Al revelar que en la actualidad tienen un parque vehicular de 3 mil autobuses, el subdelegado de esa asociación, José Sosa, reveló que los principales lugares de los asaltos son las regiones limítrofes de la entidad poblana con otros estados, aunque coincidieron en que las zonas de mayor problema son de Tehuacán hacia Orizaba, por tramo estatal, de Puebla a Tlaxcala, en La Ceiba, en Tecamachalco y en Tlacotepec.
Por su parte, el director de Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano, afirmó en rueda de prensa que en la entidad poblana se presentan hasta cuatro asaltos diarios, que son sufridos por los transportistas carreteros, aunque aclaró que esos atracos se presentan principalmente en la zona limítrofe del estado de Puebla.
Ante eso, reveló que esos asaltos se presentan en diferentes modalidades y, sobre todo, en las regiones de la entidad poblana en que existe menor vigilancia y que tienen puntos cercanos a otros estados colindantes, pero además reveló que los indicadores de inseguridad no bajan en las zonas de asenso y descenso de los usuarios.
Sobre el mismo tema, el delegados de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Valdivia Figueroa, reiteró que los lugares con mayor índice de inseguridad son en el tramo poblano de Tehuacán a Orizaba, en la vía Puebla a Tlaxcala, en La Ceiba y en los municipios de Tecamachalco y de Tlacotepec: “Normalmente, asaltan al conductor con su cuenta y también pasan con los pasajeros, a quienes les quitan sus pertenencias. Sí es un tema que no se ha resuelto y la autoridad debe poner mayor énfasis en prevenir este tipo de asaltos”.
Valdivia Figueroa recordó que en el estado de Puebla la Canapat tiene 3 mil autobuses, de los cuales existen 30 líneas, sin embargo, más del doble de empresas camioneras no están reconocidas y trabajan con irregularidades. “En Puebla todavía hay vehículos irregulares, desde los que colindan entre Puebla y Tlaxcala, o como la ruta 7 Arco iris, camionetas que vienen desde Oaxaca y otros de mayor recorrido, que van de Chiapas hasta Tijuana y hacen base en la zona de la Capu”.
El problema, abundó el delegado de esa organización de transportistas, es para los usuarios porque esos camiones de transporte no cuentan con seguro ni las unidades están en óptimas condiciones para su manejo carretero, lo que arriesga la vida de los usuarios: “Además, también nos enfrentamos diariamente a la falta de infraestructura, aumenta la inseguridad de la ciudadanía, por lo que demandan paraderos, delimitados y establecidos adecuadamente para evitar los accidentes viales”.
Para los integrantes de la Canapat, son los tres órdenes de gobierno los que permiten que se generen puntos inapropiados de ascenso y descenso de personas, porque no tienen un crecimiento urbano planificado, por ejemplo, en el transcurso del corredor del periférico hasta Chachapa la gente sale a la autopista a tomar el transporte, lo que resulta con grandes riesgos para los ciudadanos.