Una balacera, el motín en una cárcel, asesinatos y hasta el supuesto surgimiento de grupos de autodefensa, son los temas álgidos en Puebla en los últimos días ante la creciente “ola” de inseguridad. A tal grado ha llegado la situación de incertidumbre, que tuvo que hablar —en entrevista— el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para negar un incremento en inseguridad y justificar punto por punto.

El tema más fuerte para muchos fue la balacera afuera del bar La Patrona, ubicado en avenida Juárez, una de las más importantes de Puebla la semana pasada, donde dos personas salieron lesionadas.

Intolerancia Diario solicitó información a las secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y municipal (SSPTM). La SSPE, mediante la oficina de Comunicación Social, indicó que no habría información sobre la balacera debido a que continúan las investigaciones, por lo que el boletín emitido el pasado viernes sería el único.

Por su parte, la SSPTM señaló también su oficina de Prensa que al estar el caso en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no podían dar información o entrevistas del caso. Lo que sí revelaron, aunque sin detallar números, es que se entregaron vídeos de las cámaras del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) donde se podrían ubicar a los que “rafaguearon” el “antro”.

Sobre el tema del motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros, la SSPE informó que corresponde al municipio el resguardo y sólo se dio apoyo ante los problemas entre los reos. En tanto, sobre este mismo tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se están llevando a cabo investigaciones con los reos, para descartar que haya violaciones a los internos.

No pasa nada
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas negó que existan grupos de autodefensa en el estado de Puebla. Asimismo, sobre el tema de la balacera en el antro La Patrona, ubicado en la avenida Juárez, aseguró que se trata de personas que vienen de otro estado de la República, al tiempo de confirmar que Óscar Naranjo, quien fue contratado como asesor en seguridad, ya regresó a Colombia, ante una encomienda de la presidencia de aquel país.

En lo que respecta al caso de La Patrona, donde delincuentes “rafaguearon” con armas de alto calibre —como R-15— su fachada, provenía de otra entidad federativa, aunque no precisó el lugar.

Durante gira por el municipio de Tlatlauquitepec fue abordado por reporteros, a quienes indicó que siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido, pero —según resultados preliminares— estos sujetos no son originarios de Puebla.

Pero no quiso hablar o revelar si se trata de integrantes de crimen organizado; además, aclaró que en Puebla no existen grupos de autodefensa tras versiones periodísticas que existe uno de estos grupos en San Gabriel Chilac.

“Quiero hacer una aclaración porque hemos escuchado un tema de las autodefensas en Puebla, eso es absolutamente falso, hay un problema político en San Gabriel Chilac, ustedes recordarán que un grupo cerró la presidencia municipal, ese mismo grupo empezó la versión y es falsa.

”Cualquier persona que esté violentando la ley será sancionado de acuerdo a la misma y, en este sentido, ningún ciudadano puede estar portando armas que son de uso exclusivo del Ejército y vamos a actuar toda firmeza en éste y en cualquier caso que se presente”.

En cuanto al exgeneral colombiano Óscar Naranjo, el mandatario estatal aseguró que su salida no afecta a la estrategia que venía emprendiendo debido a que su colaboración había llegado a su fin antes de que se diera a conocer que se regresaba a su país. 
El caso de las autodefensas

Luego de la versión de grupos de autodefensa en San Gabriel Chilac, elementos del Ejército mexicano patrullan las zonas de Tehuacán y la Sierra Negra, según información de los mismos pobladores.

Según versiones periodísticas, los militares vigilan Santa María Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Coxcatlán, Zinacatepec, Ajalpan y San Gabriel Chilac.

Supuestamente, los militares llegaron desde el miércoles de la semana pasada.

Desde hace unos días, el vocero del autodenominado grupo de autodefensa, Francisco Alfaro Rodríguez, anunció la conformación del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP).

Por lo tanto, aseguró que tiene vínculos con grupos similares de Michoacán y Chiapas, de los cuales recibirán asesoría y que ciudadanos de Chilac que viven en Estados Unidos, Francia y Corea del Sur ofrecieron financiarlos en su labor.

Desde la semana pasada, los elementos militares irrumpieron en el pueblo varias unidades del Ejército mexicano y Alfaro Rodríguez fue interceptado fuera de su domicilio por hombres encapuchados, aseguró.

Según su versión, los encapuchados dijeron ser elementos de la Policía Estatal, aunque no se identificaron ni mostraron su rostro y lo mantuvieron detenido más de una hora sin explicarle las razones.

Esta declaración hasta el momento no ha sido desmentida por la SSPE, y es que afirmó que fue liberado gracias a que compañeros del grupo de autodefensa llegaron para brindarle apoyo.

Al respecto, el presidente municipal de Chilac, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, aseguró que no hay motivo para crear una organización de este tipo en la comunidad, y señaló que las acciones se derivan de un conflicto postelectoral, coincidiendo con las declaraciones del mandatario estatal.

“El municipio es uno de los más seguros de la región, los índices delictivos son muy bajos y no hay motivo para crear un grupo de autodefensa, por lo que la población vive con paz y tranquilidad”, afirmó.

Por su parte, José Luis Leyva Machuca, delegado regional de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y presidente del comité del Partido del Trabajo (PT), informó que el próximo 9 de febrero se desarrollará una marcha por la paz ante el repudio por la supuesta conformación del grupo denominado de “autodefensa”.

“Ahora quieren hacer creer al pueblo de México que en Chilac se vive inseguridad, eso es una mentira, acá nosotros somos pacíficos, no somos malosos ni usamos a nuestro propio pueblo para extorsionarlos”, dijo.

Reiteró que “San Gabriel Chilac es un pueblo lleno de usos y costumbres, de tradiciones, de hombres trabajadores que ayudan a los demás, es un pueblo tranquilo, así que ese grupo de autodefensa sólo quiere el poder”, aseguró Leyva Machuca.

Tome en cuenta
Puebla vivió uno de los fines de semana más violentos de lo que va del año. El viernes en la madrugada un comando armado con rifles de asalto AK-47 y R-15 disparó “ráfagas” a la fachada del “antro” La Patrona, en plena avenida Juárez y la 23 Sur. El saldo fue de dos heridos de bala y daños a por lo menos tres vehículos. En una casa de la comunidad de Tepexilotla, del municipio de Zoquitlán, fueron ejecutados dos personas con disparos de escopeta. En la barranca de Tepenzolco o del Agua, de San Jerónimo Tianguismanalco, apareció torturado y decapitado un empleado de Pemex, al parecer implicado en la “ordeña” de ductos.