Priistas le dan bienvenida al delegado regional sur, René Juárez Cisneros. “Es un hombre experimentado”, señaló el diputado federal Carlos Sánchez. “Cuenta con una enorme cultura política”, consideró el legislador federal Jesús Morales.

Mientras que el delegado regional sur René Juárez Cisneros afirma que la relación con el Poder Ejecutivo será de respeto, civilizada y constructiva pero no será de sumisión, advierte.

A su vez, el exgobernador de Guerrero plantea que su advertencia a los priistas para que no reciban canonjías, prebendas o cochupos fue para “vacunarse” ante lo que se podría presentar en los próximos meses.

Juárez Cisneros señala que no viene en plan de cacería de brujas ni a perseguir a traidores.

“Las puertas están abiertas para todos los priistas”, expresa el delegado regional de la zona sur, René Juárez Cisneros.

—¿Cuál es el más complicado de estos estados que va a atender?
—Pues los cinco.

—Ha habido actos de corrupción.

—No, pues me estoy vacunando para que no haya. Yo veo para adelante.

—Advirtió que va a haber canonjías y cochupos sobre la mesa…

—Yo me vacuné, por si acaso, por si acaso.

—Eso es una advertencia para los militantes priistas…

—Yo miro para adelante, me estoy vacunando.

—Se habla de traidores en el priismo poblano, alguna cacería…

—No, por favor, las puertas están abiertas para todos los priistas.

—¿Hay señalamientos concretos sobre los cochupos que mencionaba?

—No, no tengo conocimiento en lo particular. Todos aquí merecen mi respeto. Y aquí están las puertas abiertas.

—Moreno Valle le ofrece a los priistas esas canonjías…

—No, pues no sé. Yo tengo un gran respeto por el gobernador. Lo dije. Será una relación de respeto, civilizada, constructiva a favor de Puebla pero no será una relación de sumisión porque a final de cuentas, yo creo que le sirve a Puebla y a México es una relación civilizada. Yo quiero que le vaya bien a Puebla. Porque Puebla también es México.

Entre los priistas levantó ámpula el mensaje del delegado regional quien en la sede municipal del PRI advirtió a sus correligionarios de Puebla: “Blindémonos con la convicción para que la convicción, la solidaridad y la gratitud con el partido que nos ha dado oportunidades políticas, podamos resistir y no sucumbir ante canonjías, privilegios, prebendas y cochupos, que seguramente en los próximos meses van a estar ahí sobre la mesa”.

Contundente, el mensaje
Por su parte, el coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso federal, el diputado Carlos Sánchez, luego de escuchar el mensaje del delegado del tricolor, señaló: “Su mensaje fue contundente”.

Sánchez consideró que la llegada del exgobernador de Guerrero le permitirá a los priistas reconstruir la unidad luego de varios procesos electorales donde son derrotados: “Nos viene a los poblanos a hacer pensar en la unidad y en las estrategias que debemos adoptar para el próximo comité ejecutivo estatal y yo comentaba que lo primero que tenemos que tener en Puebla es sumar a todos los grupos. Pues el que llegue al PRI estatal tenga la capacidad de colaborar, de sumar. 

Estaremos apoyando, es un mensaje digno de los poblanos. Tiene el delegado toda la capacidad, la experiencia para venir a ayudarnos en Puebla. Él lo ve desde fuera, pues viene ahora sí, que limpio. Tendrá el pulso desde fuera para poder ayudar a Puebla”.

—¿Conoce algún caso de que los priistas haya recibido cochupos o canonjías, como planteaba el delegado?

—Yo creo que no. Nos está poniendo en alerta. Porque puede ser. No ha habido en ese sentido ningún tema pero hay que estar muy alerta, hay que estar muy pendiente, y nosotros nos debemos a un partido político que es el revolucionario institucional y pues debemos estar en pie de guerra para estar trabajando para el partido.

A su vez, el diputado federal del expartidazo Jesús Morales Flores estimó que la presencia de René Juárez Cisneros permitirá la reconstrucción del priismo poblano, en un año en que no hay procesos electorales: “Vendrá una etapa interesante para el PRI de Puebla. René es un hombre experimentado, es un hombre con gran cultura política. Un hombre que le va a servir al priismo poblano no va a hacer nada más que ponernos a chambear a todos porque es lo que debemos hacer. Tenemos este año completo sin actividades digamos político-partidistas. Este es el mejor año para reestructura al partido, organizarnos desde los cuadros, desde los seccionales. Hasta el comité directivo estatal para estar preparados”.

Morales Flores planteó que ante el aterrizaje de las leyes secundarias los priistas deberán seguir sacando adelante las reformas peñanietistas: “El año que entra tenemos que ganar todas las diputaciones federales. Lo que sucedió en el pasado pues fue una experiencia. Así hay que considerarlo. El año que entra tenemos que ganar todos los distritos federales para seguir reconstruyendo a este país. Este año, como serán testigos todos, vendrán las leyes secundarias para aterrizar, la ley del proyecto educativo del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma hacendaria, la reforma energética. Yo creo que este país tiene que recomponerse y se va a recomponer por el trabajo de los priistas. No por otros. Los otros tendrán que sumarse. Porque este país es de acuerdos políticos, también”.

—¿Quién puede entonces dirigir a su partido?

—Tenemos una cantera rica de posibles presidentes, respondió evasivo el diputado federal por el distrito de Tepeaca.