El dirigente nacional del Movimiento de la Esperanza, René Bejarano Martínez, cuestionó la sumisión que ha tenido un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien cuestionó por su política privatizadora, y anunció que para el 5 de mayo se convocará a una amplia movilización nacional donde serán exhibidos estos excesos.

En entrevista al asistir a la asamblea de Izquierda Democrática Nacional, advirtió que no comparten que Moreno Valle esté tan cercano al PRD y la corriente que encabeza no está de acuerdo que en la plenaria del PRD estuviera presente el gobernador poblano Rafael Moreno Valle. Precisó que ellos no comparten políticas de gobierno como la privatización del servicio del agua potable, así como la ejecución de obras de relumbrón como la rueda de la fortuna, mientras se tienen elevados índices de pobreza.

“IDN no comparte los elementos principales de la política de gobierno del actual mandatario poblano, particularmente discrepamos en el tema del agua, entre otros asuntos que han venido a dañar a las familias más pobres… Nosotros creemos que el agua es un derecho humano, no debe considerarse como una mercancía, se tienen que garantizar este servicio”, enfatizó.

Bejarano Martínez anunció que están convocando a una manifestación para realizar una insurgencia cívica en todo el país, el próximo 5 de mayo, para manifestarse en contra de la Reforma Energética, Educativa y el tema del agua. Esta manifestación se realizará en todo el país.

En torno a esta movilización, refirió que habrán de emprender 100 acciones pacíficas en todo el país, las cuales se irán definiendo y dando a conocer en las próximas semanas, y que buscan incorporar a la sociedad en general al proyecto partidista. Bejarano Martínez, quien es presidente del llamado Movimiento de la Esperanza, no dudó en señalar que las alianzas hechas por el PRD sólo beneficiaron a Acción Nacional, incluso acusó que éstas no abonaron al avance de la democracia.

El dirigente de IDN advirtió que la mano del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está metida no sólo en el Sol Azteca, sino en todos los partidos, violando la vida interna; y en el caso específico del PRD, quiere controlarlo para consolidarse en una especie de cacique político con métodos similares a los del PRI. Reiteró que el ejecutivo estatal se siente dueño de la vida de los demás partidos políticos y la alternativa es recuperar la independencia del Partido de la Revolución Democrática y construir un proyecto de izquierda que realmente reivindique los postulados que le dieron vida.

Indicó que ellos no comparten ese proyecto pues el citado pacto representa el intento de elevar impuestos como el IVA y privatizar Pemex, por lo que la verdadera gente de la izquierda no está de acuerdo. René Bejarano, ante los simpatizantes de IDN, sostuvo que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha cumplido sus compromisos ni las propuestas.

Calificó como una decepción el haber postulado hace cuatro años como candidato a la gubernatura a Rafael Moreno Valle Rosas y no se ven condiciones por las cuales se tenga que repetir la alianza con la derecha. Llamó a los perredistas a organizarse y que logren la unidad para lograr el respaldo de la ciudadanía, como el año pasado, sin que haya alianza con la derecha, que quiere golpear más la economía de las clases necesitadas.

Por la dirigencia
Bejarano Martínez consideró que la renovación de la dirigencia nacional y de los comités estatales de su partido político deberá servir para realizar una profunda reestructuración, a fin de recuperar el perfil de izquierda y evitar la subordinación: “Pensamos que hay que rescatar al PRD para su proyecto original, a 25 años de que se formó, y debemos honrar a las personas que incluso ofrendaron su vida por ello y que se sacrificaron para sustituir al PRI, y no para volverse comparsas de Enrique Peña Nieto”.

En el caso de Puebla, dijo que hace falta organización, unidad y presencia territorial; en cuanto a la dirigencia nacional, consideró que es necesario un cambio verdadero donde ya no esté al frente la corriente de Nueva Izquierda (NI). A la par, dijo que no hay condiciones para que el actual dirigente estatal, Eric Cotoñeto Carmona, se reelija en ese cargo toda vez que ha hecho que se pierda la identidad partidista y se apoyan políticas equivocadas del gobierno morenovallista.

Reiteró que en Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano Martínez buscará recuperar a la izquierda poblana en la renovación del Comité Estatal y dejar fuera a Nueva Izquierda, que tanto daño ha causado a este instituto político: “En el partido hace falta organización y unidad, falta mayor presencia territorial y que el PRD recupere su perfil como un partido de izquierda y que no se subordine a la derecha. Las alianzas que el PRD han hecho con el PAN han perjudicado a la izquierda y han beneficiado a la derecha o al PRI y no nos han servido para avanzar en el cambio democrático”, expresó.

René Bejarano insistió en que para una verdadera renovación en el PRD es necesario que Nueva Izquierda deje de estar al frente, ya que fueron los que provocaron que “el PRD firmara el Pacto por México, que sólo hipotecó el futuro de la izquierda”.