El dirigente del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, expresó que el PRI y el Verde deben caminar juntos en la LIX Legislatura, por lo que formarían una coalición legislativa. En entrevista, Natale López señaló que las críticas que verterá su partido cuando lo considere necesario no serán personales ni irán en contra del gobernador o algún funcionario público, sino en contra de aquellas políticas públicas opuestas al interés de los poblanos.
El legislador del Verde estima que la inseguridad y la concentración de obra pública en Puebla durante este sexenio son los saldos negativos del gobierno actual.
—Se ha señalado que habrá cambios en la dirigencia de tu partido.
—Mi período ya termina. Es un ciclo que no obstante haber sido dos años y medio delegado nacional con funciones de presidente, que ha sido el único en 10 años hasta el día de hoy.
“Después me eligió la asamblea por unanimidad de todos los integrantes, consejeros y asambleístas del Partido Verde como secretario general por tres años. En mayo cumplo tres años como secretario general del partido.
”Yo, en mayo, concluyo 5 años y medio como delegado nacional del partido en donde el Comité Ejecutivo Nacional sigue reiterándome su confianza y su reconocimiento con el desempeño de mi cargo”.
—¿Qué cuentas arrojan estos 5 años al frente de la dirigencia?
—Bueno, los resultados son muy claros.
“Podrán decir muchas cosas, ¿no?
”Aquí hay mucha libertad de expresión y se respeta. Y a veces no se comparte. Mis críticos y detractores, los envidiosos y demás, podrán decir lo que quieran. Pero yo nada más no digo, yo nada más demuestro. En los números, no los digo. Mejor ahí están, para que no digan que yo lo dije. Ahí está el Instituto Estatal Electoral. Ahí está el IFE.
”En resumidas cuentas, de no tener (nada) en la primera elección local, fui dirigente y de ni un presidente municipal del Partido Verde se tuvieron siete.
”Y en la segunda elección que fue la pasada, y después de la debacle que la coalición 5 de Mayo tuvo, aún después de ello, subimos de siete a ocho presidentes municipales. Un presidente más. El Verde en esta elección pasada conquista un espacio más de los que tenía. Es decir, no pierde. No se queda en términos de la media, sino que sube uno. Y en julio vamos por dos más. Por el noveno, por Acajete. Se va a repetir la elección y la candidata es del Partido Verde. En términos del Congreso del estado ganamos de no tener ningún diputado local, cuando entré a la dirigencia no había ni uno.
”Para irse al Partido Verde, electoralmente no cuenta como una comparación electoral en términos del Partido Verde.
”De dos somos dos. Hoy somos más, nos mantuvimos, y de regidores tenemos hoy muchos más que los teníamos hace tres años, sobre todo de los que teníamos hace más de cinco años y medio. Esos son los resultados, en la elección federal tuvimos 7 por ciento arriba del promedio nacional de votación del Partido Verde.
”Aportamos una gran cantidad de votos. Ahí están nuestros resultados. Que juzguen y que digan lo que quieran. Los resultados son fríos y los números no mienten”.
—¿Cuál será el papel de tu bancada? Son dos diputados…
—Propondremos y participaremos en los temas que nuestros electores nos demanden. En los que nosotros mismos como representantes o reclamo, crítica o propuesta sean necesarios. Tenemos temas de medio ambiente, tenemos temas de seguridad para ir mejorando, valorando. Seguridad en el estado que es la principal debilidad, traemos temas para que el turismo y el desarrollo económico en la entidad sigan consolidándose como bien se ha hecho en el gobierno del estado.
“Estaremos pendientes de los temas en gobernación, de presupuesto, de Hacienda, de la Inspectora con voz por lo menos, y donde pudiéramos tener algún espacio”.
—Ocuparán las presidencias en dos comisiones…
—Con el voto sería importante pero hay veces que la voz es más importante que el voto. Entonces, en una comisión que haya unanimidad y tú votes en contra, aunque no tengas voto y sólo tengas voz, pues será la expresión de un legislador que esté en contra de un tema o a favor, cuando todos estén en contra y tú estés a favor te puedes expresar aunque el voto no cuente, pues, en términos públicos es una participación importante.
“Con esto quiero decir que aunque haya como en todas las bancadas que no tengamos espacio en todas las comisiones como vocales, sí tendremos la participación que requiera la ciudad, social, el tema de salud y educación que son muy importantes para nosotros. Y por ahí vamos a reforzar la agenda con el PRI. Vamos a cruzar los temas con el PRI para ver qué temas traen. Y nosotros estamos revisando la posibilidad de hacer una coalición legislativa”.
—¿Cómo sería esta coalición legislativa PRI-PVEM?
—La coalición legislativa en la Ley Orgánica del Congreso te dice que cada bancada sigue conservando a su coordinador, y cada bancada sigue conservando a sus diputados. Simplemente la esencia de la coalición legislativa significa un frente común para impulsar temas legislativos.
“Así lo haremos con temas del PRI y las diferentes fuerzas políticas.
”Lo estamos revisando. No es un hecho todavía. Yo se lo propuse desde un principio al PRI. No nos hemos sentado a pensar el tema porque hay ahorita prioridades como las coaliciones. Nos sentaremos para ver si la haremos. Y tener una agenda común el PRI y el Verde, buscando el consenso y apoyo de las demás fracciones legislativas”.
—En la pasada Legislatura la fracción del Verde aprobó todas las iniciativas gubernamentales y morenovallistas.
—Bueno yo siempre, cuando no estuvimos de acuerdo, yo critiqué. Y que hoy estaré siendo congruente con mi actuación que públicamente ha sido evidente y conocida. Pues seguiremos actuando. Donde no estaremos de acuerdo pues votaremos en contra. Así lo hemos expresado.
“El posicionamiento en el tercer informe, como oposición responsable, hemos reconocido lo que tenemos que reconocer pero también hemos criticado los temas como el del campo, como que en Puebla, la ciudad, se invierte mucho, y en los demás municipios del estado tienen olvidados. Criticamos severamente el tema de seguridad y los índices que marca el sistema nacional de seguridad. Que hay que atender y que hoy hay que reconocer de la toma de protesta a la fecha el gobernador del estado dio a conocer unas estrategias nuevas el combate contra la inseguridad. Eso también lo reconocemos.
”Las cámaras que puso en algunas entradas del estado y qué bueno qué hagan cosas diferentes en seguridad. Pues como gobierno no puedes esperar que las cosas te salgan diferentes si sigues haciendo las mismas cosas”.
—Esa es una frase que ocupa en sus discursos el gobernador…
—Pues ahí coincidimos.
—¿Van a conservar la posición frontal que sostuvo el Verde en la pasada elección?
—La postura que tendré será la que siempre he tenido, que será una postura de respeto. Es una postura objetiva, criticando contra lo que no estemos de acuerdo.
”Nosotros no nos vamos contra la persona que se llama Rafael Moreno Valle Rosas. Nosotros vamos a ir contra las acciones que un gobierno quiera tomar y nosotros no estemos de acuerdo. Nosotros vamos a reaccionar contra las propuestas de algún legislador o del ejecutivo, cuando consideremos que no es de beneficio para los poblanos. Lo haremos con mucho respeto y objetivamente. Hablando al problema y no a le persona sea el funcionario, criticaremos el problema, la situación y el caso. No a la persona. Entonces, así seguiremos actuando. Claro que tendremos actitudes que tengan el gobernador, sus funcionarios y diputados de otros partidos políticos que no sean del PRI o del Verde cuando sean atinadas como el apoyo a las reformas del presidente Enrique Peña Nieto. Esto lo reconocemos y lo aplaudimos.
”Seremos equilibrados, muy claros, sin cargar los dados siendo necios o ciegos para irnos a la yugular en temas de necedad y no de visión. Y tampoco seremos contrarios a criticar lo que haya que criticar”.
—Sobre el tema de las reformas a la ley del agua, ¿van a realizar algo?, la dirigencia se mostró en contra de las reformas que privatizaban los organismos operadores del agua.
—Lo que ya se aprobó ya está. Estamos viendo de qué manera seguiremos con la postura del tercer informe criticando que esa decisión no beneficia a los poblanos.
“Para que en términos políticos y legales veremos cuáles son las opciones que nos quedan como oposición para que no lleve a cabo lo que nos afecta como poblanos”.