Sin ningún problema los diputados morenovallistas obtuvieron las principales presidencias y secretarías de las comisiones y la mayoría en las comisiones.
Los legisladores morenovallistas no tendrán oposición en las comisiones.
La presencia de la oposición en las comisiones y comités será marginal.
Los exfuncionarios estatales como Eukid Castañón, diputado del PAN, recibieron la presidencia de la Cmisión de Gbernación, donde pasan las reformas constitucionales; será secretario de la Cmisión de Presupuesto y será vocal en otras comisiones relevantes, como la Cmisión de Hacienda y vocal en la Inspectora, que presidirá la excontralora Patricia Leal.
Uno de los argumentos esgrimidos por el coordinador panista es que se le entregó al PRIomisiones importantes como Hacienda. Sin embargo, la presencia del PRIs marginal.
A pesar de que el PRIr presidirá algunas comisiones, como la de Hacienda, en manos del empresario priista Pepe Chedraui.
En los hechos, en esa comisión el PRI sólo tendrá un solo voto. Los demás votos serán morenovallistas. Los otros siete integrantes son del PAN, Pablo Rodríguez y Franco Rodríguez Álvarez, Carlos Martínez Amador (PRD), Manuel Pozos Cruz (CP), Cirilo Salas (Panal) y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI).
Es decir, dicho legislador tendrá voz y voto en las decisiones más relevantes del Congreso.
Asimismo, la composición de las comisiones favorece completamente a los intereses de este grupo en el poder.
Otro ejemplo del diseño de las comisiones es la conformación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. La presidirá el panista Eukid Castañón. El priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez será secretario. Y el priista Sergio Salomón Céspedes será vocal. Los demás votos serán morenovallistas. Julián Rendón Tapia (PRD), Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), Víctor León Castañeda (PAN) y Evelia Rodríguez García (CP).
La Comisión Inspectora, que aprueba los dictámenes del Orfis también muestra una composición favorable al grupo morenovallista. La diputada Irma Patricia Leal Islas (PAN) la preside. El morenovallista José Germán Jiménez García (CP) es el secretario. Como vocal Eukid Castañón Herrera (PAN). Para reforzar el voto morenovallista en la comisión también se encuentra el diputado Carlos Martínez Amador (PRD) y la diputada Susana del Carmen Riestra Piña (Panal), Mariano Hernández Reyes (PT) y el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI).
En el pleno se repartieron las comisiones. Las votaciones fueron unánimes. Los acuerdos políticos entre el PRI y el PAN surtieron efecto.
A última hora, entre los consensos se le mejoró la comisión que originalmente se le había ofrecido al líder estatal priista Pablo Fernández del Campo.
En lugar de darle la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a Fernández se le dio la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales.
El diputado priista no asistió al pleno.
Asistió a la ciudad de México a la promulgación de la Reforma Política realizada en el castillo de Chapultepec.
Fernández se había negado a que se le diera la presidencia del Comité de Ciencia y Tecnología por considerarla algo menor a su investidura partidista.
Tampoco asistieron los diputados Leobardo Soto y Pepe Chedraui. El cetemista no acudió por resolver problemas de salud de sus familiares.
El empresario Chedraui no asistió pues fue invitado a la ciudad de Yonkeers, donde se reunió con migrantes.
***
El Partido Acción Nacional logró, tal y como se había anunciado, las posiciones más relevantes del Congreso.
La presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recayó en Eukid Castañón Herrera, y la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue para Víctor León Castañeda.
El priista Pablo Fernández del Campo, líder estatal del PRI, buscaba la presidencia de la Comisión de Procuración de Justicia.
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fue para el expartidazo. La comisión se le entregó al empresario José Chedraui Budib.
Y sin experiencia en el tema, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público se le entregó a Ignacio Mier Bañuelos, diputado de la fracción parlamentaria del PRD.