El coordinador de la fracción legisaltiva del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, descartó que la ausencia de tres diputados del tricolor en la distribución de las comisiones este día en el pleno vulnerara a la bancada priista.
En la tercera sesión del Congreso no asistieron los diputados Leobardo Soto Martínez, Pablo Fernández del Campo y Pepe Chedraui Budib.
Giorgana afirmó que la ausencia de los legisladores priistas está justificada y será marginal y muy rara.
Además, Giorgana Jiménez reconoció el papel del coordinador del PAN, Jorge Aguilar Chedraui: “Reconocer la disposición al diálogo y la disposición del coordinador de la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui. También hizo lo suyo como el resto de los compañeros para poder llegar a los acuerdos que hoy ustedes han visto, que se votaron y se votaron por unanimidad”.
El coordinador de los diputados priistas al señalar las ausencias de los diputados afirmó: “No, para nada, son acciones justificadas.
”Fue convocado a una reunión a Palacio Nacional a un evento de la promulgación de una ley del presidente de la República. Pepe Chedraui fue honrado para recibir las llaves de la ciudad de Yonkeers.
”Estoy muy seguro que las ausencias de las bancadas del PRI serán muy raras, serán marginales”.
Cabe señalar que el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, acudió por invitación del presidente del CEN, César Camacho Quiroz, a la promulgación de la Reforma Político-Electoral que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El acto se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde el presidente Peña manifestó que se trata de un avance trascendental para fortalecer la democracia del país, pues indicó que ahora México tendrá mayor certidumbre en los procesos electorales y tendrá nuevas herramientas para facilitar el diálogo, el equilibrio entre poderes y la equidad de género.
—¿No es menor que le hayan dado al presidente del PRI, el diputado Pablo Fernández del Campo, la Comisión de Asuntos Metropolitanos?
—Cada quien labra su futuro y su trabajo. Es una excelente comisión para demostrar un trabajo profundo en cuanto a las acciones de coordinación que se deben buscar en los municipios aledaños.
En la recta final se le asignó a Pablo Fernández del Campo la Comisión de Asuntos Municipales.
Parte del stand by en los trabajos de la Junta de Coordinación Política del día jueves residía en que, a pesar de la disposición de la fracción panista para entregarle al PRI comisiones relevantes, al dirigente del tricolor lo colocarían en una posición simbólica: la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, el PRI buscaba que se otorgara la cartera de Procuración de Justicia al presidente del tricolor, Pablo Fernández del Campo. El argumento con el que la fracción priista defendería la posición es que el legislador es el dirigente partidista de la segunda fuerza política más importante del estado y la segunda bancada en relevancia en el Congreso local.
Además, el diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, buscaba presidir la Comisión de Seguridad.
En la víspera, el miércoles, en el contexto de la visita de Ivonne Ortega y René Juárez Cisneros, el diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez había advertido que endurecería su postura.
Originalmente, en la información publicada en los medios de comunicación se mencionaba que el diputado priista y presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la LIX Legislatura ocuparía un comité.