La dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza se reunió con el gobernador Rafael Moreno Valle. Al encuentro asistieron diputados locales y exdiputados del partido magisterial.
Por la mañana, los aliancistas revisaron temas de la agenda legislativa local. Por la tarde, el gobernador Rafael Moreno Valle dirigió un mensaje a los asistentes a la reunión.
En rueda de prensa, el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, defendió la política de coaliciones electorales de su partido, la cual —dijo— es congruente. “En Puebla la alianza que lleva no sólo a constituir el gobierno, sino a conformar. Este congreso ha dado magníficos resultados para los poblanos”, consideró el líder aliancista.
El líder de Nueva Alianza señaló que las alianzas demuestran “cómo construimos una mayoría que represente más las causas de la gente. No tiene un marco, un amplio espectro de lo renunciamos a lo extremo de nuestras propuestas, en democracia es bueno para los ciudadanos”.
**
El líder nacional del Panal, Luis Castro, le dio la bienvenida a la Reforma Política impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. A juicio del dirigente nacional de Nueva Alianza, la reforma cuenta con avances importantes con respecto a la elección del 2012 y busca subsanar las fallas que se suscitaron en dicha elección. No obstante, Castro señaló que los plazos para lograr la Reforma Política son cortos porque las fuerzas parlamentarias tendrán solamente hasta el mes de abril para realizar una serie de cambios profundos y aprobarlos en las representaciones legislativas.
La propuesta de Reforma Política de Peña Nieto entraría en vigencia para la elección del federal del 2015. Sin embargo, la magnitud de los cambios requiere acuerdos parlamentarios inmediatos, planteó Castro.
“En primer lugar, les diré que la Reforma Política presentada muestra avances importantes para solucionar los conflictos que se presentaron en la elección del 2012, no sólo por la reforma que se presentó en el Congreso, de las medidas adicionales de las que hace el presidente Peña, sino también por el anuncio de las medidas adicionales de las que hace que el presidente Peña. Sin embargo, la Reforma Política tiene muchas imprecisiones. Y tenemos que meterle prisa porque los plazos están muy breves y hay que resolver toda la legislación secundaria hay que resolverla en abril para garantizar elecciones con certidumbre en el 2015”.
Poco tiempo para sacar la Reforma Política
Para el dirigente nacional del Panal la brevedad del plazo para legislar obliga a Nueva Alianza a crear mayorías para sacar adelante la reforma: “Necesita crearse una nueva autoridad nacional electoral. La autoridad estatal electoral de Puebla y de todo el país necesita que antes se establezca el consejo del IFAI. Se necesita establecer una nueva ley general de partidos. Todo eso se debe hacer de aquí a en abril.
”Y nueva alianza lo que ha hecho es establecer el compromiso para empujar que se construyan mayorías para darle certidumbre al proceso electoral. Lamentamos que se descuide el hecho de que sea una Reforma Política definitiva para que mejore la democracia mexicana; hubo avances y hay que buscar que estos aterricen”.
El dirigente de Nueva Alianza descartó que el establecimiento de una votación del 3 por ciento para que los partidos emergentes conserven su registro será un obstáculo para el Panal en el 2015: “No es preocupación de Nueva Alianza el umbral del 3 por ciento para conservar el registro. En 2009 rebasamos seis años antes, el umbral del 3%, lo que le debe quedar muy claro a la población es que si tu elevas el umbral le estás negando a la población que tenga una pluralidad de representantes”.
El líder aliancista expuso que 20 por ciento de los electores emiten su sufragio por los nuevos partidos: “En el 2012, uno de cada cinco electores votó por un partido distinto a PRI, PAN y PRD. El 20 por ciento de los electores quiere votar por partidos distintos al PRI, PAN y PRD. El 20 por ciento del electorado no quiere a los partidos del siglo pasado”.
**
Por su parte, la diputada del Panal Susana Riestra Piña señaló que próximamente los diputados del partido Nueva Alianza presentará su agenda legislativa. La diputada señaló que la agenda del Panal rescatará los temas e iniciativas de ley que se quedaron pendientes en la pasada legislatura.
El líder estatal del Panal, Gerardo Islas, expuso que su partido revisará una por una de las iniciativas pendientes, no únicamente las que presentó el Panal en la pasada Legislatura, sino las que presentaron otras fuerzas partidistas. Islas resaltó como una novedad que al encuentro de los nuevos legisladores acudieran los exdiputados de la pasada Legislatura para hablar de su experiencia legislativa: Víctor Hugo Islas, Guillermo Aréchiga Santamaría y Héctor Alonso Granados. El encuentro legislativo se celebró en las Bodegas del Molino.
**
El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, defendió la política de coaliciones electorales de su partido, la cual —dijo— es congruente: “En 2014 sólo hay elecciones en Nayarit y en Coahuila. En Nayarit es intermedia, en Coahuila se renueva el Congreso. Siempre nos preparamos para contender solos para ser capaces de contender solos. Pero ahí estamos comenzando a conversar de las mismas alianzas que teníamos.
”En Puebla la alianza que lleva no sólo a constituir el gobierno, sino a conformar. Este congreso ha dado magníficos resultados para los poblanos”, consideró el líder aliancista. El líder de Nueva Alianza señaló que las alianzas demuestran “cómo construimos una mayoría que represente más las causas de la gente. No tiene un marco, un amplio espectro de lo renunciamos a lo extremo de nuestras propuestas, en democracia es bueno para los ciudadanos”.
Castro Obregón señaló que sus coaliciones estarán determinadas por los cambios a las leyes electorales provenientes de la reforma política anunciada por Enrique Peña Nieto.
Castro Obregón afirmó que su partido político mantendrá su política de coaliciones, que le ha dado resultados. El dirigente aliancista, en rueda de prensa, a pregunta expresa consideró que en la izquierda sus dos dirigentes políticos Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se disputan a los electores de la izquierda:
“El ingeniero Cuauhtémoc, que ha empujado la democratización del país, está en su derecho, dado que el considera que el tema energético es su legado, aunque no trabajó ni es especialista en la materia, lo que sí es que mientras sea en el marco de la ley todas las expresiones, todas las formas de fijar posición, sean legales y democráticas, se deben hacer.
”Más importante el llamado que hizo el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Morena, por lo que se está disputando la izquierda, es quién se queda con la representación de una izquierda moderna, democrática y quién se diluye como oposición y qué pedazo del espectro de la izquierda se queda. Lo que estamos observando es una competencia por los liderazgos de la izquierda”.
Para el líder de Nueva Alianza, uno de los temas que abordarán los diputados de Nueva Alianza en la actual Legislatura es el aterrizaje de la denominada Reforma Educativa en las leyes locales. Castro Obregón señaló que los diputados poblanos de Nueva Alianza retomarán este tema en la actual Legislatura.
“En la movilización del viernes, me parece que si hubo una representación pero no fueron convocantes, sólo se sumaron, me parece que ahora las banderas que deben predominar en el magisterio, es lograr que la Reforma Educativa que está en curso, cuyas leyes se expidieron. Que se observe que la armonización de las leyes locales en materia educativa cumpla el objetivo de la reforma, que es elevar la calidad.
”Me informaba la diputada Susana Riestra en los trabajos de la agenda legislativa tiene previsto desarrollar cómo se va a contribuir para que la Reforma Educativa en Puebla responda a los criterios de elevar la calidad de la educación preservando los derechos de los trabajadores”.
**
En el caso de Puebla, Castro Obregón señaló que continuará la alianza con las otras fuerzas políticas: “Hay garantía en Puebla de continuar con esta alianza”. Sin embargo, señaló que ante los cambios y reformas que se avecinan tanto en el IFE como en los consejos estatales locales y en las leyes el Panal, no puede determinar si irá en alianza o no en las elecciones futuras.
“Nos estamos preparando para estar en capacidad de ir solo y podemos negociar en mejores condiciones las alianzas, pero hoy no puedo decir cómo va a ser. No sabemos si va a haber nuevos consejeros generales del IFE; además, debe realizarse la promulgación de Ley de Transparencia, nuevo IFAI, nuevos consejeros del IFE que van a nombrar a los consejeros locales de los estados como Puebla, en una nueva ley de partidos que no tenemos, que va a reglamentar las alianzas y las coaliciones.
”Uno de los elementos para determinar si se va a hacer una alianza o coalición son las reglas electorales. Si contiendes en candidatura común, si contiendes con logos separados. No es eludir la respuesta sino tratar de problematizar la fase de la reforma política nos impactó y nos impide definir si vamos a ir en alianza o no”.