El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corrige los proyectos del gobierno del estado. La dependencia federal ordenó cambiar los proyectos del tren turístico a Cholula y de mejoras en el Paseo Bravo, en el que se pretende construir un teatro. Así lo reveló en entrevista el delegado del organismo federal José Francisco Ortiz Pedraza, al informar que se tendrán que modificar los proyectos de la construcción del teatro, que incluye un estacionamiento.

En lo que respecta al tren turístico a Cholula, señaló que se tienen que hacer modificaciones en todo el trayecto, lo que deberá incluir la mejora de todos los edificios y zonas del recorrido, algo que podría incrementar los costos. “La idea es que las propuestas que ellos traen realmente no resulten descabelladas, sino que se integren en un entorno y podrían ser un atractivo más”, señaló el funcionario federal en entrevista en su oficina.

Fue el año pasado cuando el gobierno estatal le expuso al INAH el proyecto de construcción de un teatro en el Paseo Bravo, específicamente en la zona sur, donde se encuentra ubicado el exacuario. Explicó que este proyecto incluye un estacionamiento; sin embargo, tendrá que ser modificado, ya que a los especialistas del INAH no les pareció lo adecuado por el entorno histórico de la zona: “Yo, en lo personal, les dije los cambios que tenían que hacer para que pueda quedar su propuesta. La idea como tal no es mala, pero la idea del edificio (teatro) era demasiado moderno, entonces sí les pedimos integrarlo”.

Explicó que la zona del Paseo Bravo es de transición entre el área de monumentos históricos y una parte nueva o contemporánea, pero hasta el momento las autoridades estatales no han presentado su proyecto final. “Están haciendo las modificaciones que les hemos pedido”, dijo al señalar que, por lo pronto, se está haciendo una excavación arqueológica en el lado sur del Paseo Bravo, para que se vean las etapas constructivas.

“Hay varias de éstas, en realidad ese Paseo Bravo ha sido modificado. Fue originalmente del siglo XVII. Tiene construcción del siglo XVIII y XIX; entonces, lo que estamos viendo es que sí es factible autorizar el estacionamiento subterráneo, sobre todo porque no dañaría vestigios arqueológicos”, señaló Ortiz Pedraza.

Detalló que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y el arquitecto Enrique Norte, y actualmente hay dos arquitectos del INAH de los que están supervisando el proyecto. “Querían una aprobación rápida y les dije que no eran así las cosas, porque eso luego genera problemas, entonces quedamos que lo presentarían lo antes posible”, insistió al recordar el caso del teleférico.

“Se les está dando la asesoría para que se haga acorde a un área de transición y se respete la parte arqueológica e histórica y se conserve la mayor parte del trazo. La idea es que el edificio del teatro sea en niveles, para una azotea verde, en lugar que se pierdan espacios se gane altura”, indicó. Además están pidiendo que no solamente se piense en el Paseo Bravo, sino en que todo el entorno sea rescatado, y eso incluye una explanada, posiblemente el quiosco y la excárcel, entre otras cosas.

El tren
En lo que respecta al tren turístico que iría de Puebla a Cholula, el encargado del INAH en Puebla comentó que se ve viable rescatar el recorrido del Museo del Ferrocarril hasta las pirámides. Sin embargo, alertó que se está sugiriendo pasos a desnivel para evitar riesgos, abajo o elevados, con la idea de reconstruir la vía por la misma ruta, con las mismas características y hacer un poco de imagen urbana para que tenga fines turísticos.

“Llegaría a la zona comercial, base pirámide, lo que era la antigua estación, y hay dos propuestas, comprar lo que era la antigua estación, que ahora es una tienda, y reconstruirla; o si eso no es posible.

”Lo que era el patio de maniobras de la propia estación, ahí se construyera una nueva estación, que mezclará elementos tradicionales y modernos pero acorde al entorno, para que fuera una estación turística con comercio, y demás esas serían las recomendaciones generales”, concluyó.