A pesar de las importantes reformas estructurales que se discutieron en la Cámara de Diputados, los diputados que representan a los ciudadanos poblanos ni se despeinaron. Según se desprende del reporte del monitor parlamentario —que registra la participación, las votaciones y las asistencias de los legisladores— en el balance del primer período de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, de septiembre a diciembre del 2013.

Si bien es cierto que los diputados que representan a los poblanos asisten consetudinariamente a la Cámara, del reporte se infiere que los diputados que representan a los ciudadanos del estado de Puebla no participan activamente en las discusiones ni en la presentación de iniciativas, por ejemplo, 91 por ciento de los diputados de Puebla participó en las votaciones en la Cámara de Diputados, es decir, arriba del promedio de la Cámara, que es de 86.4 por ciento.

Sin embargo, el mismo reporte no destaca a ningún diputado de los partidos más fuertes PAN, PRD, PRI en las intervenciones en tribuna. El reporte arroja que ningún diputado de estas fuerzas políticas participó más de 20 veces en tribuna, a pesar de que en el pasado período de sesiones se presentaron distintas reformas trascendentales para el país. Solamente destaca la diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González.

En el senado, los senadores poblanos son más participativos. O por lo menos, uno de ellos. Entre los senadores con un mayor número de intervenciones en el pleno del Senado se encuentra el exgobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz. El integrante del Partido del Trabajo ha contabilizado 33 intervenciones.

Bartlett se encuentra entre los cuatro senadores con mayor número de intervenciones en la máxima tribuna senatorial. Manuel Bartlett es el coordinador de bancada del PT en el Senado. En el caso del Senado de la República, otro dato que resalta es que en 30 de 50 votaciones divididas la mayoría del PRD votó con el PRI y el PVEM.

En el porcentaje promedio de participación en las votaciones en el Senado de la República durante el primer período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura (septiembre-diciembre 2013), los senadores poblanos alcanzaron 82.7 por ciento, arriba del promedio del Senado, que es del 77 por ciento. A diferencia de lo que sucede en el Senado de la República, donde Bartlett es uno de los senadores que más interviene en el pleno.

En la Cámara de Diputados ningún legislador federal del PRI, PAN, PRD destaca por sus intervenciones, salvo la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, quien aparece con 22 intervenciones en tribuna. La diputada de Movimiento Ciudadano, exasesora del CEN de Movimiento, fue inscrita como candidata a diputada plurinominal por la cuarta circunscripción. Es originaria de Cuetzalan, Puebla, pero sus estudios los realizó en la UNAM y su vida política, en la ciudad de México.

El reporte señala que el último periodo de sesiones del Congreso mexicano ha sido uno de los más relevantes en la historia moderna de México por la trascendencia de las reformas aprobadas. No obstante, también es necesario evaluar los indicadores de gestión para conocer el funcionamiento interno de las cámaras legislativas y promover una mayor responsabilidad de los congresistas. Aunque el desempeño del Poder Legislativo debe evaluarse primordialmente a partir de la calidad e impacto de las reformas aprobadas sobre el desarrollo del país, una condición necesaria para que ello ocurra es que su operación interna sea legal, eficiente y transparente.

**

En el caso de la Cámara de Diputados, durante el primer período de sesiones, los diputados con mayor número de intervenciones son Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, del estado de Guerrero, con 85 intervenciones; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, del Distrito Federal, con 66 intervenciones; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, que representa al Distrito Federal, con 51 intervenciones; Loretta Ortíz Ahlf, también del PT y del Distrito Federal, con 41 intervenciones; José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, del estado de Morelos, con 27 intervenciones; Lilia Aguilar Gil, del PT, que representa al estado de Chihuahua, con 26 intervenciones; Victor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, de Guerrero, con 23 intervenciones; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, del Distrito Federal, con 22 intervenciones; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, de Puebla, con 22 intervenciones; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, de Sonora, con 21 intervenciones.

**

El reporte señala que durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión aumentó el uso de la tribuna. Se realizaron mil intervenciones en el Senado, 330 más que en el periodo anterior. En la Cámara de Diputado hubo mil 802, un incremento de 583.

El PRD fue el partido más activo en ambas cámaras: en el Senado contabilizó 380 intervenciones en el Pleno (184 más que en el periodo anterior) y en la Cámara de Diputados 461 (200 más). Los temas más abordados en la tribuna del Senado fueron política y economía; y comercio y competitividad. En la Cámara de Diputados la categoría de política fue también la que concentró el mayor número de intervenciones, seguida por el tema de impuestos y finanzas públicas.

**

En el caso del Senado se registró un alto nivel de asistencia. En promedio, 118 de 128 legisladores (92 por ciento) asistieron a las sesiones del Senado. El grupo parlamentario con mayor porcentaje promedio de asistencia fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 97 por ciento. El de menor porcentaje fue el Partido del Trabajo (PT), con 85.3 por ciento.

Los legisladores que registraron la menor asistencia en el periodo son Martha Elena García Gómez (PAN) y Joel Ayala Almeida (PRI), que sólo asistieron a 15 y 17 sesiones, respectivamente.

Al 31 de enero de 2014, la Cámara de Diputados no había publicado el reporte completo de asistencia de los legisladores (no se publicaron los registros del mes de noviembre y diciembre de 2013).

En el tema de la participación en las votaciones se destaca que durante el periodo participaron en las votaciones, en promedio, 97 de 128 senadores (76 por ciento) y 430 de 500 diputados (86 por ciento). En el Senado las votaciones relacionadas con Política fueron las que registraron, en promedio, mayor participación: 106 votos (83 por ciento). En la Cámara de Diputados el tema de impuestos y finanzas públicas registró la mayor participación: 453 votos (90.5 por ciento).

Otro punto que destaca el informe es que aumenta retraso en el inicio y duración de las sesiones en el Congreso. El retraso en el inicio de las sesiones aumentó para ambas Cámaras con respecto al primer año: en el Senado se incrementó en 10 minutos y en la Cámara de Diputados en 28.

En cada sesión del Senado de la República se atendió en promedio 53 por ciento de los asuntos programados, lo cual representa una disminución de 1 por ciento en comparación con el periodo anterior. En la Cámara de Diputados también se registró una disminución: se atendió en promedio 44 por ciento de los asuntos programados para cada sesión, 5 por ciento menos con respecto al periodo anterior.

**

El informe señala que la aprobación de las reformas constitucionales en materia fiscal, política y energética fijó las dinámicas de interacción en el Congreso en el periodo anterior. La complejidad del trabajo legislativo del periodo que inicia no sólo depende de la cantidad de iniciativas que deben aprobarse, sino de la complejidad técnica de ellas y la capacidad de los actores políticos para conseguir acuerdos.

Para que el Congreso pueda cumplir con su labor legislativa de manera adecuada tiene que mejorar su organización interna y profesionalizar el sistema de comisiones. No es un asunto de duración de los periodos de sesiones, sino de que las comisiones sesionen en tiempo y forma y que sus integrantes realicen su labor técnica y política.

A pesar de las divisiones al interior del Congreso, existen condiciones que permitirán aprobar la agenda legislativa pendiente y el conflicto se focalizará en puntos específicos.