El exdirigente del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana presentó un juicio de protección de sus derechos políticos electorales, registrado bajo el número de expediente SDF-JDC-0006-2014, en contra del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Puebla. El expediente se presentó el pasado 31 de enero de 2014 en la Sala Regional del Distrito Federal y está en manos del magistrado Armando I. Maitret Hernández, quien deberá resolver el caso. 

Trascendió que uno de los argumentos de Mondragón Quintana es que Eukid Castañón no presentó a tiempo su renuncia como contralor para contender para el cargo de diputado local, por lo que sería inelegible.

“Visto el oficio IEE/PRE/048/14 de treinta del mes y año en curso, recibido con sus anexos en la Oficialía de Partes de esta Sala Regional el día en que se actúa, por el cual el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, remite la documentación relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Juan Carlos Mondragón Quintana, por su propio derecho y en su carácter de candidato a diputado plurinominal al Congreso de la aludida entidad federativa, contra la omisión del Consejo General del referido Instituto, de dar aviso a dicho Congreso que Eukid Castañón Herrera, otrora candidato al diputado local suplente por la vía plurinominal postulado por la Coalición ‘Puebla Unida’ es inelegible. En tal virtud, se acuerda: Con el oficio y anexos de cuenta, fórmese el expediente y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SDF-JDC-6/2014”.

En los estrados del tribunal se señala que el tribunal turnó el expediente al magistrado Armando I. Maitret: “Con fundamento en los artículos 37 fracciones II, XI, XIII, 38 fracción I, 39 fracciones I y XVIII, 40 fracción I, así como en el 77 fracción I del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos previstos en el artículos 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese al Magistrado Armando I. Maitret Hernández. Notifíquese por estrados el presente auto y hágase del conocimiento público en la página que este órgano jurisdiccional tiene en internet. Así lo acordó y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal, ante la Secretaria General de Acuerdos en Funciones, quien da fe”.

**
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, disimuló la molestia ante el recurso jurídico presentado por Juan Carlos Mondragón Quintana: “Es un tema específicamente entre dos personas físicas. Conocer en todo caso la opinión de cada uno de ellos”. 

Ante la insistencia de los medios, el legislador panista señaló: “Es un tema que no conozco a detalle. Si no conozco a detalle no emito opiniones de ésas”.

**
El diputado Eukid Castañón rindió protesta hace dos semanas como diputado. Luego que el diputado plurinominal Fernando Manzanilla Prieto desistiera tomar protesta alegando “razones personales”.

Castañón, quien fungía como contralor del gobierno estatal, al tomar protesta como legislador se sumó a la bancada del partido Compromiso por Puebla.

Pero la semana pasada, en plena negociación entre los grupos legislativos sobre la distribución de las comisiones, Eukid se pasó a la bancada del PAN.

Apenas el viernes pasado, el pleno del Congreso local determinó la distribución de las comisiones. Castañón, diputado del PAN, además de presidir la Comisión de Gobernación, donde pasan las reformas constitucionales, será secretario de la Comisión de Presupuesto y será vocal en otras comisiones relevantes.

**
Juan Carlos Mondragón Quintana, exdirigente estatal del PAN, ha sostenido una postura apegada a los estatutos del PAN y ha defendido a su partido de los excesos en la relación entre el PAN y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ganó la elección a través de una coalición multipartidista.

El Partido Acción Nacional logró, tal y como se había anunciado, las posiciones más relevantes del Congreso.

Eukid Castañón ocupa posiciones importantes en los principales órganos de deliberación del Congreso local.

La presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recayó en Eukid Castañón Herrera y la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue para Víctor León Castañeda.

En la Comisión de Procuración y Justicia, Eukid será vocal. El mismo diputado será secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, la cual será presidida por Carlos Mier del PRD, sin experiencia en el tema presupuestal, a diferencia de Eukid, quien hasta hace algunas semanas se desempeñaba como contralor del gobierno estatal.

En la Comisión de Desarrollo Social, Castañón será vocal de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado morenovallista Neftalí Salvador Escobedo Zoletto del PAN, quien también se desempeñó en Desarrollo Social en la actual administración.

En la Comisión Inspectora, presidida por Patricia Leal, excontralora del gobierno estatal, Eukid Castañón también se desenvolverá como vocal.

**

En la pasada Legislatura se aprobó de manera expresa una ley en contra de Juan Carlos Mondragón Quintana, entonces dirigente del PAN en el estado de Puebla. El 3 de septiembre del 2012, durante la pugna entre morenovallistas y panistas históricos, se aprobó con un procedimiento legislativo expedito una ley “personalizada” en contra de Mondragón.

El dirigente de Acción Nacional fue un severo crítico del pasado gobierno de Mario Marín Torres.

El dirigente de Acción Nacional sostuvo la doctrina panista y los valores que enarbola su partido de manera histórica. A pesar de su intensa participación en la campaña local del 2010, una vez que el candidato del bloque opositor Compromiso por Puebla, el panista Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura, las diferencias entre Mondragón y Moreno Valle generaron que el grupo morenovallista prácticamente vetara a Mondragón para que permaneciera en la dirigencia una vez que concluyera su periodo.

La perspectiva del gobernador Moreno Valle y del dirigente Juan Carlos Mondragón Quintana sobre la relación entre el PAN estatal y el gobierno produjo velados enfrentamientos entre ambos sectores del panismo. Ya que mientras el gobernador buscaba que su partido fuera una extensión de su visión política, Mondragón quiso que el panismo conservara el control de su partido.

Para lograr su cometido, los diputados del PAN en el Congreso impulsaron la denominada “ley Mondragón”, la cual pospuso el inicio del proceso de la elección local de 2013; la ley con dedicatoria para Mondragón impidió que el panista conservara el puesto de dirigente estatal. Sin embargo, dicha ley fue aprobada con visos de inconstitucionalidad. La dirigencia nacional del PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley.

Sin embargo, el enfrentamiento al interior del PAN derivó en la intervención de Gustavo Madero, líder nacional de ese partido para sanar las diferencias. El PAN estatal y el gobierno del estado de Puebla acordaron desde el Comité Ejecutivo del PAN el fin de sus pugnas internas entre el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle y la dirigencia estatal.

El momento más álgido de este enfrentamiento fue la aprobación, el pasado 3 de septiembre del 2012, de una reforma electoral fast track y “a modo” para atrasar el inicio del proceso electoral 2013, aprobación legislativa que recrudeció la pugna entre los panistas morenovallistas y los diputados del panismo histórico.

La pugna orilló a la dirigencia nacional del PAN a iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad 48/2012 en contra del Congreso local de Puebla por la aprobación de un ordenamiento legal inconstitucionalidad, ya que va en contra de la Constitución local y la cuál sigue su marcha.

En esa ocasión, el 7 de octubre del 2012, desde la ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acompañado de los líderes visibles de los grupos enfrentados en el PAN de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que con el acuerdo de unidad se fortalecerá al PAN poblano al tiempo que este instituto político respaldará al gobernador para volver a Puebla un “bastión” del panismo a nivel nacional.

Las rencillas entre la dirigencia estatal del PAN y el gobernador de Puebla habían mantenido en un vilo la relación entre ambas instancias. El líder nacional del blanquiazul zanjó las diferencias con el respaldo de la dirigencia estatal al gobernador: “Ayudaremos al gobernador, Rafael Moreno Valle, orgullosamente panista, a seguir trabajando por el bien de Puebla”.