Comenzaron las entrevistas con cada uno de los trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por parte de los directivos de la empresa Agua de México. Lo anterior fue confirmado por fuentes al interior del organismo descentralizado, quienes externaron la preocupación porque existe el temor de una “ola” de despidos en los próximos días.

Desde hace varias semanas, Intolerancia Diario reveló que dicha empresa —que actualmente opera en el Distrito Federal— fue la ganadora de la licitación, sin embargo, lleva casi dos meses de retraso el proceso de adjudicación. Pero los directivos no pierden el tiempo y ya se encuentran analizando los perfiles del personal, sobre todo de funcionarios de alto nivel, para ver si continuarán trabajando para la empresa.

En las entrevistas, que duran entre 15 y 20 minutos, están pidiendo a los empleados que detallen las labores que realizan y los instrumentos con los que cuentan para realizar su trabajo. Además, entre toda la amabilidad con la que son tratados los empleados, les señalan que deben presentar documentación que avale su grado máximo de escolaridad.

Los trabajadores —quienes pidieron anonimato— indicaron que se “mantiene en secreto” que son empleados de Agua de México y sólo para las entrevistas se informa que forma parte de un procedimiento de revisión para afinar detalles. Lo que saben, indicaron, es que la empresa cuenta con los nombres de los cerca de 12 mil trabajadores, el sueldo y la labor que realiza cada uno, información que se corrobora con las pláticas.

La gran mayoría de los trabajadores ha accedido a estas pláticas sin ningún problema, sin embargo, afirman existe un clima de incertidumbre laboral y a diario se piensa que podría ser el último en este trabajo. Al interior del organismo también se mantiene en secreto o “bajo llave” el nombre de la empresa ganadora de la concesión, aunque tienen la promesa de recontratación con la empresa que llegue.

El plazo
Será hasta el 16 de abril cuando inicie operaciones la empresa ganadora de la licitación para administrar al SOAPAP, con lo que también se liquidará a los trabajadores, revelaron fuentes que aseguraron que tienen hasta el 15 de abril para seguir laborando para SOAPAP y que posteriormente serán recontratados por la empresa que tomará las riendas del organismo.

De esta manera, sería hasta con cuatro meses de retraso el inicio de operaciones, debido a que se esperaba que desde el 1 de enero de 2014 ya estuvieran trabajando. Asimismo, al interior de la dependencia se ha corrido el rumor de que será la empresa Metroagua la que se encargue del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla, sin embargo, fuentes confiables insisten en que ya está amarrada la empresa Agua de México.

A principios de este mes, Intolerancia Diario reveló que la empresa Agua de México será la que administre al SOAPAP para las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado. Hasta el momento, tanto el SOAPAP como todas las autoridades estatales han guardado silencio para no informar del por qué del retraso de la concesión del SOAPAP, sin embargo, se presume que sea por los amparos promovidos por distintos grupos sociales.

Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal (DF) o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), que presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

La convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013, del concurso de licitación, publicada el 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el acto de fallo el 12 de diciembre.

La concesión
Tres décadas durará la concesión que se otorgue a la empresa que va a financiar y administrar el agua potable en Puebla, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de septiembre. Para la operación de este servicio se creará un fideicomiso en el cual participará la empresa que obtenga el contrato, que debió haberse conformado en la víspera de navidad, para el 24 de diciembre de 2013.

En el documento oficial se detalla que este contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento operación y administración de la infraestructura hídrica de la paraestatal.

Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando el Cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana. Por lo tanto, una vez que se concesione el servicio, este contrato abarcaría no sólo a la ciudad de Puebla, sino también a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, en materia de agua potable y alcantarillado. También, cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

La concesión del SOAPAP tendrá una vigencia de 30 años, según las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.