El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, anunció que el Sol Azteca llevará a la tribuna del Congreso del estado temas que para algunos siguen siendo un tabú, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la ley de voluntad anticipada, entre otros.
En entrevista, sostuvo que el PRD no descarta la posibilidad de incluir en su agenda legislativa la propuesta para legalizar en Puebla los matrimonios entre personas del mismo sexo, como ya está legalizado en el Distrito Federal.
El coordinador de esa bancada en el Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, dio a conocer que sostendrán una nueva reunión para definir los temas que impulsarán en los próximos cuatro años, por lo que prevé que la próxima semana esté lista una preagenda que será presentada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo, declaró que el tema está siendo analizado, incluso dijo que será necesario realizar una consulta para conocer la opinión de los poblanos en torno a este tema: “No podemos hacernos de la vista gorda ante temas nacionales que trae el PRD, obviamente que Puebla no corresponde a la realidad del DF, tiene su propia realidad, pero creo que sí se tiene que tomar un posicionamiento dependiendo lo que nos dicten los ciudadanos, la gente a la que representamos.
”Estoy pugnando porque se abra el tema primero a la discusión en la sociedad y de ahí tomar una determinación como partido. Nosotros tenemos que responder a los intereses del ciudadano de a pie no a los temas nacionales”.
En este sentido, Martínez Amador dijo que la bancada revisará las propuestas que ya han sido presentadas ante la Legislatura poblana en torno a este tema, como la que reconoce las llamadas sociedades en convivencia. Recordó que esta última propuesta es amplia y permite dar seguridad a familiares y amigos a fin de que puedan heredar así como tener derechos, sin que implique que sea un matrimonio, que deban de ser del mismo sexo.
Comentó que en los cuatro años ocho meses de la Legislatura habrá tiempo para consultar a los ciudadanos de temas que han sido tabú pero son una realidad entre ellos el referente al aborto.
Otro de los temas que se ha quedado en “la congeladora” y es una propuesta del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional es la ley de voluntad anticipada, y aclaró que no se trata de la eutanasia sino de evitar que se alargue el sufrimiento de las personas en etapa terminal, esto ya solo dándoles tranquilizantes pero sin que queden conectados a aparatos.
Carlos Martínez Amador reiteró que todos los temas tienen que analizarse detenidamente y se espera que haya consenso por parte de los diferentes partidos políticos para abordarlos.