El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, José Chedraui Budib, se pronunció por un control en la aprobación de las líneas de crédito tanto para el estado como para municipios, determinando si existe o no la capacidad de pago, pero sobre todo si el rubro en el que se aplicarán los recursos en verdad representan un beneficio para la sociedad.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional indicó que hay tres puntos que deben analizarse antes de aprobar las líneas de crédito, el primero es para qué se utilizara, el segundo es el cómo, y por último, si en verdad se cuenta con la capacidad para poder pagar.

Chedraui Budib manifestó que como empresario su posición es que tiene que haber un control del gasto presupuestal y las líneas de crédito que se soliciten, ya que no se puede pedir dinero sólo porque sí y dejar endeudado ya sea al estado o municipios generando problemas en el futuro.

Reiteró que hay que ver la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos, que éstos no contraten las líneas de crédito si estos no se van a poder pagar y sólo llevarán a la quiebra a las administraciones.

Recordó que a nivel federal se está solicitando que se integre en la agenda legislativa de los estados la aplicación de los recursos para gasto social, que cada peso sea aplicado de manera correcta. Indicó que tendrá que darse esta homologación legislativa en los estados para que se privilegie el gasto social, que cada peso que se aplique en una obra, proyecto o programa en verdad permita mejorar las condiciones de vida de las personas, principalmente de quienes viven en condiciones de pobreza.

Chedraui Budib manifestó que habrán de realizarse foros en los estados para informar de los proyectos del gobierno y la manera en que se aplica ese gasto social que es prioritario, mientras que los Congresos tienen que dar las herramientas legales para una mejor operación.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración, emprendió una cruzada a nivel nacional contra el hambre y Puebla es de los estados que se encuentran contemplados en la fase inicial debido a la problemática que se enfrenta, por la extrema pobreza en que viven miles de poblanos, tanto en la periferia de la capital como en municipios al interior del estado.

Señaló que tienen que aterrizarse estos programas en los municipios con los mayores grados de marginación y que los recursos que ahí se destinan no sean desviados con fines ajenos al desarrollo social.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la bancada va a trabajar porque la agenda legislativa común de la actual Legislatura tenga entre sus ejes prioritarios el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los poblanos, principalmente quienes viven en la marginación.

Sin conflictos
Cuestionado sobre la presunta división con el coordinador de los diputados del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Chedraui Budib aclaró que hay una amistad entre los dos de bastantes años y no sólo de la campaña electoral a la fecha.

Dijo que Giorgana Jiménez ganó primero la elección por el principio de mayoría y posteriormente la coordinación y lo que corresponde a todos los diputados del PRI es cerrar filas para fortalecer la bancada.

Aseguró que se trata sólo de especulaciones la supuesta fractura al interior de la bancada una vez que se tiene un trabajo coordinado y ahora se está diseñando la agenda que el PRI va a presentar ante la Junta de Gobierno para que se una a las propuestas de los demás partidos políticos.