Vecinos de Santiago Atzizihuacan anunciaron que mantendrán bloqueada la autopista Siglo XXI de manera indefinida en tanto no se dé respuesta a su demanda de instalar un consejo municipal o, en su caso, que el Congreso del estado apruebe la creación de un nuevo municipio.

Ayer, habitantes del municipio de Santiago Atzizihuacan anunciaron que mantendrán bloqueada la autopista Siglo XXI si el Congreso del estado no “restituye el poder al pueblo” o aprueba la creación del municipio 218, con cabecera en San Juan Amecac.

Félix Casales Díaz, excandidato del Partido del Trabajo (PT), advirtió que el cierre de la vía de comunicación es indefinido y que no permitirán que el 15 de febrero Graciela Ramos Jiménez, abanderada de la coalición 5 de Mayo, rinda protesta como alcaldesa.

El petista aseguró que habitantes de las comunidades San Pedro Ixhuatepec, San Mateo Coatepec, San Francisco Xochiteopan, San Juan Amecac, San Miguel Aguacomulican y San Juan Tejupa están inconformes por las irregularidades que se dieron el día de la jornada electoral.

Casales Díaz señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) validó la elección a favor de Ramos Jiménez al tomar en cuenta un acta de escrutinio y cómputo que no tenía claridad sobre el resultado de la votación. “Con anomalías de él (Armando Guerrero Ramírez, presidente del IEE), le dieron la constancia de mayoría, habiendo dos actas de escrutinio, una ilegible y la otra legible. Tomó en cuenta la ilegible, la otra ni la tomó en cuenta (…) las autoridades actuaron políticamente, no conforme a derecho”, demandó Casales Díaz.

El excandidato del Partido del Trabajo en este municipio, Félix Casales Díaz, acudió a la sede del Poder Legislativo para denunciar las irregularidades que se registraron en la jornada electoral, ya que recordó él gano con 13 votos de ventaja sobre la abanderada de la coalición 5 de Mayo, de nombre, Maricela Ramos Jiménez.

Agregó que la autoridad electoral decidió tomar como base para otorgar la constancia de mayoría el acta de escrutinio y cómputo de la coalición 5 de Mayo, que era ilegible, y la del PT simplemente no la admitió. Informó que la autopista Siglo XXI continuará tomada en tanto no se defina la situación de esta demarcación, ya que aseguró que existe ingobernabilidad en este municipio y no permitirán la toma de protesta de la presidenta municipal electa.

Foto.- e-consulta