El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso, Ignacio Mier Bañuelos, anunció que se retomará el tema de la línea de crédito solicitada por el gobierno del estado, por un monto de 3 mil millones de pesos, mismos que estarían a disposición de los presidentes municipales entrantes; el documento fue enviado a “la congeladora” por la anterior Legislatura.
En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoció que entre los siete puntos pendientes que tiene la comisión se encuentra el de la línea de crédito de 3 mil millones que no fue aprobada por la anterior Legislatura.
Mier Bañuelos dijo que se espera que sea en el primer período de sesiones se analice la línea de crédito, luego de que el procedimiento se encontraba entre los pendientes que dejaron los anteriores diputados.
Comentó que la línea de crédito será abierta para los 217 municipios de acuerdo a la propuesta del gobierno del estado, para que los ayuntamientos entrantes cuenten con recursos al inicio de la administración.
El presidente de la comisión dijo que tendrá que analizarse la capacidad de los ayuntamientos para contraer deuda, y en caso de que no puedan solventarla no se aprobará que la soliciten.
Precisó que el asunto tendrá que discutirse con la Secretaría de Finanzas, así como con los presidentes municipales.
Comentó que los ayuntamientos entrantes necesitarán recursos de manera inmediata para atender algunas necesidades una vez que en ocasiones hay un atraso en la entrega de las participaciones tanto federales como estatales.
Ignacio Mier expresó que fueron siete los pendientes que dejó la anterior Legislatura a la comisión, algunos de ellos están por fenecer una vez que se trata de solicitudes de ayuntamientos que están por terminar su gestión.
Explicó que en estos casos sólo se dará trámite o se firmará el acuse de recibido, e insistió que se trataba de créditos solicitados, pero constitucionalmente no proceden.
Señaló que se trataba de los ayuntamientos de Tetela y Xochitlán, además de Esperanza.
La deuda
En septiembre de 2013 se envió una iniciativa por parte del ejecutivo para la contratación de la citada línea de crédito.
Luego de la discusión en el Congreso, la diputada federal por Atlixco, Rocío García Olmedo, pidió en aquellos días a los legisladores: “Antes de aprobar la línea de crédito para los municipios analicen las reformas federales en materia de deuda pública una vez que existen nuevos ordenamientos que regulan la materia y podrían hacer que las autoridades incurran en acciones ilegales al terminar su gestión”.
La diputada advirtió que estos ordenamientos serán de manera federal y en el caso de las deudas para los municipios es un tema que tienen que analizar los diputados y diputadas locales antes de aprobar algo que puede dañar las finanzas de municipios, ellos son los responsables de ese análisis y respaldo.
“De manera respetuosa los convoco a que atiendan las nuevas reformas que hay en ambas materias para que los municipios que son los que se van a quedar con alguna deuda, en términos de la Ley de Deuda para Estados y Municipios que se acaba de aprobar en la Cámara federal precisa que no puede dejarse ningún adeudo cuando concluya el gobierno municipal”, puntualizó la legisladora federal.
“Eso significa que los presidentes municipales electos tendrán que hacer cuentas para ver si les conviene contratar deuda, o ver cómo o de dónde van a obtener los recursos para poder pagar; de lo contrario, al terminar su gestión podrían haber incurrido en violaciones que se castigan a nivel federal, por ello hay que ser cuidadosos en el tema”.
Por su parte, el entonces presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, el priista Lauro Sánchez López, declaró que hasta el momento no existe fecha para discutir la iniciativa que envió el gobernador Rafael Moreno Valle para permitir a los municipios adquirir créditos hasta por 3 mil millones de pesos.
Dijo que esta iniciativa que se presentó todavía está en análisis en los diferentes grupos parlamentarios y, en el caso del PRI, se está estudiando en conjunto con la dirigencia estatal para definir la postura de la bancada del tricolor.
“Esta propuesta que está en estudio de los diputados fue presentada apenas el pasado viernes, estamos en espera de que se termine de estudiar y que exista una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; en el PRI todavía no existe una reunión con la bancada para definir nuestro voto”.