La próxima elección del presidente del PAN a nivel nacional fracturó al partido a nivel local luego de que se presumía la unidad tras la victoria de Pablo Rodríguez Regordosa hace una semana; sin embargo, la presencia de Manuel Oliva Ramírez reactivó al panismo tradicional, que le dio la espalda al candidato del morenovallismo Gustavo Madero Muñoz.
Luego de los intentos de boicot contra la visita del exgobernador de Guanajuato, ya que se enviaron invitaciones apócrifas anunciando el evento en otro lugar y mensajes a celular en el sentido de que se suspendía, mismos que fueron presentados por el propio candidato, fuentes consultadas al interior del Partido Acción Nacional advirtieron que se ha dado una fractura en el instituto político.
Los entrevistados advirtieron que la asamblea municipal del 2 de febrero no garantizaba la unidad al interior del PAN toda vez que careció de la verdadera pasión panista y se convirtió en un acto frío.
Consideraron que a nivel nacional Manuel Oliva ha logrado unificar tanto a Ernesto Cordero como a Josefina Vázquez en el proyecto para derrotar a Gustavo Madero y recuperar la identidad que se perdió al interior del partido, esto es lo que reactivo el ánimo del panismo poblano.
Las fuentes consultadas cuestionaron que ahora para ser miembro activo todo se basa en registros vía internet y se desconoce quién realmente es la persona, y recordaron que hasta hace seis años para dejar de ser adherente se presentaba un examen donde se tenía que demostrar el pleno conocimiento de lo que era Acción Nacional.
Los entrevistados aclararon que fue importante la presencia de Fernando Manzanilla Prieto en el evento, pero también la reaparición de Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y otros panistas doctrinarios que han sido excluidos de su partido.
Señalaron de Manzanilla Prieto será un liderazgo importante para rescatar al PAN que ha perdido identidad con la llegada de políticos que tienen una ideología ajena al instituto político y se identifican más con el Partido Revolucionario Institucional en su forma de gobernar.
En riesgo, la elección nacional
En agosto del año pasado el consejero vitalicio del Partido Acción Nacional Francisco Fraile García advirtió que la reforma a los estatutos para abrir a la militancia la elección del dirigente nacional puede llevar al albiazul a caer dentro de la llamada “democracia del dinero”, donde quienes tengan intereses por escalar posiciones al interior del partido de acuerdo a sus intereses futuros utilicen la presión de lo económico para convencer a sus compañeros de partido en los estado, además de que el método fracasó tanto en el PRI como en el PRD.
Fraile García pidió que haya un reglamento claro que impida que el poder económico sea el que mueva los votos a favor de un determinado candidato. El consejero nacional advirtió sobre el actuar del presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz: “Lo que sí es cierto es que la presidencia nacional del partido usó todo su poder, más no autoridad; lo usa en una asamblea fast track y en una resolución a favor de que la elección del próximo presidente nacional sea electo vía universal directa y secreta.
”Si se utiliza nuevamente, y esto se ha visto, la presión de lo económico por encima del diálogo y por encima de convencer al otro de votar a otro en una dirección, entonces el avance democrático se puede convertir en un verdadero relajo nacional.
”Cómo detener a quien piensa que el poder se hizo para ejercerse sin importar si se pisa, si se aprieta, si se destierra, si se humilla, y todo lo demás que podría añadirse, sobre todo si se carece de autoridades leales y correctas en muchos lugares que fácilmente se prestan al juego de ese sistema.
”Es probable que nos empecemos a jugar una democracia del dinero, de quién tiene más, y esto en las elecciones lamentablemente se ha visto, quien le pone más carbón al tema, y se ve la fuerza, se trata de decir éste es mejor porque tiene más pesos en la calle”, expresó Fraile García.
Explicó que el esquema era como una acción parlamentaria, los militantes eligen a los consejeros y estos al presidente, sin embargo, esto se ha perdido, se ha dejado de ser un partido de cuadros para convertirse en un partido de masas, y entonces tiene que correr todos los riesgos que corren estos partidos, presiones, insinuaciones, las compraventas, entre otras.
Francisco Fraile expresó que esto tiene que ser conocido por los miembros del Partido Acción Nacional, y ahora hay que pensar en quién será el candidato o la candidata, y porqué será.
Insistió en que también habrá quiénes estén pensando cómo se acomodan al presidente nacional del partido para poder tener aspiraciones a otros puestos.
Las advertencias de Ocejo
El 28 de septiembre de 2013, Jorge Ocejo Moreno, secretario de Relaciones Exteriores del CEN, durante un evento panista cuestionó lo que sucedía al interior del Partido Acción Nacional.
“Hay que hacer unas breves reflexiones en esta ocasión, a mí me conocen los panistas porque siempre hablo en positivo, nunca he sido una voz que condena a un militante sin razones, pero hay varias cosas que tienen que reconocerse y ponerlas en la mesa, porque el futuro depende de lo que nosotros hagamos de aquí en adelante y eso debe de estar bien considerado.
”Durante 70 años fuimos oposición no solamente porque el sistema era fuerte y nosotros no habíamos ganado la mayoría, nunca porque el sistema tuviera razón al negar la participación de nuestra propuesta, sino porque nunca nos planteamos ganar la mayoría sobre la base del engaño, del ejercicio de la propaganda o de la oferta más llamativa y superficial, menos aún por la compra de votos como otros lo hicieron.
”No tuvimos antes el poder porque no aceptamos cualquier camino para llegar a él, porque no creímos que el fin del poder justificaba cualquier medio para lograrlo, sino porque la convicción era llegar al poder cuando los principios de la democracia con los que estuvimos participando fueran comprendidos y asimilados en una nueva mayoría que al hacerlos suyo no elevaran hasta el pináculo de las instituciones.
”En lo personal, como militante de esta tradición, he convalidado y defendido lo que se va acordando de manera democrática y también como hombre de principios y valores en la discusión interna a las decisiones a lo que no considero apegado históricamente ha sido nuestro partido.
”Éste, el nuestro, fue el partido que cuestionó todos los procesos electorales que sucedieron en México desde los años 20 y hasta que se comenzaron a reconocer nuestros triunfos.
”Ése fue el partido que escogía a sus miembros, pero luego entramos a una dinámica y decidimos afiliarnos por internet sin siquiera haberlos visto, esa modernidad de ahora convierten a veces a las instituciones en tierras de cualquier garganta, de cualquier bandera, sin principios ni valores coincidentes con los nuestros.
”Hoy vemos que el Partido Acción Nacional ha sido un gran contribuyente para la democracia y esto porque nunca se amedrentó cuando desde el régimen se nos etiquetó con diferentes apelativos todos ellos para disminuir nuestra presencia pública, muchos años vivimos bajo la ideología de un Estado del que todo lo público era bueno y todo lo privado era condenable.
”Repasando la historia del PAN, me he preguntado si algunos cambios que hoy observamos tienen que ver con nuestra identidad; cierto es que cuando un instituto político pasa de ser marginado y minoritario a ser responsable de la administración se le presentan nuevos retos, nuevas necesidades y caminos inéditos, y eso resultó más difícil que ser oposición y tener un discurso diferente.
”En aquellos días decíamos que la política implica la determinación, la voluntad de confrontar y aprender, el que todos cedíamos ante los argumentos y representatividad de los aliados y juntos hacíamos un nuevo discurso que nos incluía a todos, eso es muy distinto de la práctica extendida hoy de cambiar un apoyo por otro apoyo como si estuviéramos en una simple negociación comercial.
”No era usanza del Partido Acción Nacional ganar una elección como fuera o con cualquier candidato, muchas veces elegimos al candidato que mejor representaba lo que somos y proponíamos aunque inclusive ello fuera a conducirnos a no lograr el triunfo electoral, pero mantuvimos la esencia que luego nos dio triunfos muy rentables.
”Hoy tenemos hombres en el poder que están ahí porque a algunos o a varios les convenía que ascendieran, pero difícilmente serían ejemplo de valores y principios que tenemos”.
Ocejo Moreno lanzó una advertencia a los panistas: “Nos debemos de preocupar prontamente que hayamos aceptado caprichos del poder o negociaciones a quien más ofrece en los procesos electorales, esto no es parte de la herencia ni nos va a dar un lugar de honor en el entorno político de México. Me pregunto si algunos compañeros aspiran a militar en un partido sólo por intereses, donde el poder lo es todo y el servicio, los compromisos y los principios pasan a ser términos secundarios.
”Creo y defiendo el ejercicio de la política y la aspiración del poder como algo que ennoblece y no como una inversión que corrompe o que nos vuelva cínicos, estoy seguro que el pueblo aspira a encontrar en la imagen y en la oferta de nuestros candidatos el arquetipo del hombre sobrio, sabio, sincero que sea ejemplo de conducta, confirmación de transparencia y fuente de confianza”.