El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, le apostó a la continuidad de los consejeros electorales en los estados. Sin embargo, aclaró que por el momento no se tiene contemplado recurrir a procedimientos legales en caso de que no sean contemplados para continuar tras las nuevas reglas del Instituto Nacional de Elecciones.

En entrevista al término de la sesión especial donde se aprobó crear una comisión especial para revisar la cuentas del Partido de la Revolución Democrática, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, y en caso de encontrar irregularidades tendría que reembolsar la cantidad de 300 mil pesos, Guerrero Ramírez habló de la Reforma Política al indicar que esta modificación será de gran calado.

Advirtió que aún no se ha precisado cómo será la elección o designación de los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones en los estados, y se espera que los Congresos de los estados participen en el nombramiento de los mismos.

Guerrero Ramírez indicó que hasta el momento se habla sobre si serán cinco o siete los consejeros que habrá por estado, pero no hay nada concreto. Resaltó que él ve que los consejeros locales cuentan con la experiencia y han cumplido con el trabajo que les fue conferido.

Respecto a la sesión, dijo que se dio cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Estado AE-002/2013 y AE-003/2013, y el consejo general determinó formar una comisión que en el plazo de un mes deberá hacer la fiscalización correspondiente a la cuenta de 2010.

El consejero presidente indicó que en caso de que se compruebe que no se justificó la cantidad estimada en 300 mil pesos, el PRD tendrá que devolver ese dinero. El mecanismo se aprobó con el objetivo de que el Consejo General se encuentre en posibilidades de acatar lo ordenado por el Tribunal Local, implementando algunas medidas.

La constitución de la comisión especial para desahogar los procedimientos de fiscalización ordenados por el TEEP, a efecto de contar con una instancia facultada para implementar el procedimiento de fiscalización con las reglas del año 2010 y 2011.

Facultar a la Secretaría Ejecutiva para que ejecute las atribuciones que le fueron conferidas a la secretaría general, en lo que toca a los procedimientos de fiscalización citados con anterioridad. Asimismo, se faculta a la Dirección de Prerrogativas para que participe en el desarrollo de los procedimientos de fiscalización citados.

Aprobar un calendario propuesto por la Dirección de Prerrogativas, al que se encontrará sujeto el PRD en lo que hace a los procedimientos de fiscalización referidos, ajustando los plazos y términos de dichos procedimientos para la emisión de la resolución correspondiente.