El presidente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, rechazó que haya una fractura en el partido y dio su respaldo a Eduardo Rivera; no obstante, Ana Teresa Aranda reiteró que sí hay división y pidió al presidente nacional, Gustavo Madero, que le recomiende al gobernador que se calme y cese las cacerías. En tanto, el dirigente del Comité Municipal panista, Pablo Rodríguez Regordosa —a una semana de que se inició una campaña en contra del alcalde capitalino—, dijo que no hablaría de lo que desconocía.

Tras la reunión del pasado sábado, donde estuvo presente Juan Manuel Oliva, así como la campaña de linchamiento en medios en contra de Eduardo Rivera, liderazgos panistas se mantuvieron en la guerra de declaraciones. El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, rechazó fracturas al interior del albiazul, e indicó que los pronunciamientos hechos por los liderazgos poblanos durante la visita de Juan Manuel Oliva Ramírez son parte de una contienda nacional, misma que no afecta la unidad en Puebla.

En entrevista durante la visita del coordinador nacional de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional, Micalco Méndez respaldo el trabajo realizado por el presidente municipal de la capital y habló del voto en contra de la aprobación de la cuenta pública por parte de la diputada panista Miriam Mozo.

Luego de los señalamientos que se hicieron el pasado sábado por parte de Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y Fernando Manzanilla, acerca de la contienda interna, el dirigente comentó que son respetables los puntos de vista, pero además en 2013 los diferentes liderazgos se unificaron para que el partido se alzara con la victoria.

Del presunto boicot en contra de la visita de Manuel Oliva Ramírez, advirtió que son hechos aislados, además se parte de supuestos porque hay anónimos, mensajes sin firma que no deben ser tomados en cuenta.

“La reunión del sábado es parte del contexto nacional, y lo importante para mí es que todos lo panistas escuchen a todos los que van hacer candidatos por la dirigencia nacional y que sean los militantes quienes tomen la mejor decisión, quienes tengan la última palabra y lo más importante, que la democracia se de en el partido”, insistió.

Respecto a la denuncia de un supuesto boicot a la visita del exgobernador de Guanajuato, dijo que no hay una investigación al respecto ya que se parte de supuestos porque fueron anónimos, mensajes sin firma que no deben ser tomados en cuenta.

Al insistir sobre Eduardo Rivera, dijo que hubo tres años de avance y buena relación con el Ejecutivo del estado, por ello se logró la ejecución de importantes obras para transformar la capital.

Consideró que no se puede vincular la contienda interna en el PAN con el rechazo por parte de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Puebla de la cuenta pública de 2013, ya que —insistió— son temas totalmente diferentes.

“Son hechos separados, hechos aislados, para un servidor la relación entre el gobernador y el presidente municipal de Puebla es buena, fueron tres años, tres años de inaugurar obras juntos, ahí están los resultados en la ciudad, lo demás son hechos separados”, expresó.

Micalco Méndez consideró que es importante esperar a que concluya el proceso de discusión de la cuenta pública de Rivera Pérez al interior del ayuntamiento, para finalmente realizar un análisis de esta situación.

Calma, pide la Doña
La panista Ana Teresa Aranda Orozco al ser entrevistada vía telefónica respecto a los ataques en contra del presidente municipal Eduardo Rivera, puntualizó: “Lo que acaba de pasar es preocupante, pero hay presiones políticas fuertes, hay días para aclarar y llama la atención que se de este tipo de votaciones, lo que pasa en el PAN, esto da un claro vector de donde vienen la estrategias, y pues son de Casa Puebla, cualquiera con un poco de inteligencia pues podrá encontrar los hilos.

”Durante los tres años hay cosas en las que Eduardo tuvo mucha prudencia y lo hizo pensando en la ciudadanía, qué bueno que no fui presidenta municipal porque no le hubiera aguantado ni la primera.

”El gobernador es experto de hacerla de pleito ratero, primero él ocasiona los malestares y después se siente ofendido y después comienza a iniciar una serie de persecuciones; lo hemos vivido a lo largo de tres años y es una lástima, qué pena, pues Puebla no se lo merece”.

Respecto a la posibilidad de que el PAN se divida, respondió: “Si esto puede dividir, está súper dividido y en estos momentos hay una oportunidad en cuestión de la dirigencia nacional y por eso estamos haciendo un movimiento nacional y en Puebla está complicado, pero al igual se nos hacía complicado luchar contra Bartlett; lo mismo contra Marín, y tuvimos el coraje para luchar. A pesar del panorama complicado vale la pena lucha para rescatar el PAN y esto es algo más grande”.

Respecto a lo que puede suceder, declaró: “Le quedan pocos días a Lalo, y lo que tendría que pasar es que si Madero tiene un poquito de autoridad sobre el gobernador aunque pareciera que es al revés, y quien tiene autoridad es el gobernador, pedirle a Moreno Valle que se calme, que se tranquilice tantito y mande mensajes de ser un político con mayúsculas por estas cacerías pequeñas que están ocurriendo”.

El desinformado
El presidente del Comité Municipal de la capital Pablo Rodríguez Regordosa al referirse a las declaraciones de Ana Teresa Aranda, declaró: “Me parece una falta de respeto, cuando recién salimos de un proceso democrático el 2 de febrero, habla por la herida, perdió en un proceso democrático 24 mil contra 4 mil”.

Respecto a las fractura en el PAN dijo: “Se ha convocado a la unidad, si tiene preferencia por un candidato a dirigir la nacional es una libertad de cada panista pero me parece una imprudencia e imposición ese tipo de declaraciones, pudieron convocar a poquitos, en el Comité Municipal no hubo línea.

”Ana Tere es una compañera del partido que ha trabajado, pero hay que obrar con respeto a la militancia, todos pueden tener opiniones”.
Al preguntarle de las acciones en contra del presidente municipal, respondió: “No tengo elementos en lo referente a Eduardo Rivera desconozco lo que sucedió”.

A esperar
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que el tema de la cuenta pública de 2013 del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no es facultad todavía del Poder Legislativo, ya que tiene que concluir el proceso en el Cabildo.

“De entrada, la cuenta pública de 2013 sigue en el ámbito del ayuntamiento; habrá que esperar el resultado que de ahí se obtenga y a partir de ese momento, en el momento que llegue al Congreso se podrá emitir una opinión en el tema, por el momento es un tema del ayuntamiento”, explicó.

Insistió que no se pude especular sobre los escenarios que pondrían desarrollarse si el Cabildo decide enviar esta cuenta pública al Poder Legislativo, ya que deben ser respetuosos de los procedimientos y los tiempos que maneja el ayuntamiento de Puebla.

Al cuestionarle si una vez que la cuenta pública de Rivera Pérez se encuentre en el Congreso del estado recibirá el respaldo de la bancada panista, simplemente se limitó a decir que no puede hacer declaraciones hasta que no se concluya el proceso en el municipio de Puebla.

Comentó que el trabajo de la LIX Legislatura, en relación a todas las cuentas públicas es trabajar en el aspecto técnico dejando de lado los temas político-partidistas: “Absolutamente todos los diputados el grupo legislativo del PAN han actuado y van actuar con total imparcialidad y total responsabilidad, así lo haremos en este tema y en los otros por supuesto”.