Ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla aplique una prueba estatal ante la desaparición del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario general del magisterio democrático poblano, Gilberto Maldonado Maldonado, afirmó que primero tienen que ver si va encaminada a hacer una evaluación de la realidad escolar en Puebla, pero desde ahora exigen que la hagan pública, para hacer precisiones y puntualizar sobre las perspectivas de la prueba.

“Asegurar que vaya encaminada a atender la problemática educativa de Puebla o si solamente es para justificar un trabajo a medias, como lo hicieron con ENLACE; tenemos que ver si es bueno el examen que van a aplicar”.

El dirigente del magisterio disidente afirmó que estarán pendientes de la estructura de dicho examen y, aunque no sean llamados por la autoridad gubernamental poblana para participar, llevarán a cabo las discusiones y posiciones de cada región, pero depende de los acuerdos que se tomen entre los integrantes del sindicato democrático.

“Primero, queremos que lo hagan pública, hay muchos que pueden opinar si quieren hacerlo de buena fe”.

Maldonado Maldonado recordó que hay pedagogos en el estado de Puebla, maestros con perfil de investigación y otros con años de experiencia que pueden emitir juicios, por eso dijo que será bueno que la autoridad educativa acepte propuestas, para que sea algo que resuelva parte de la problemática, que no se resolverá de un día para otro.

“Si no abren los espacios, la estaremos viendo como una mera imposición”.

En relación con la desaparición de la prueba ENLACE, el secretario general del magisterio disidente afirmó que con esa medida quedó más que en evidencia el tema de la prueba, que respondió solamente a intereses empresariales, a la burocracia y a la clase política de los estados y del país.

“Habría que preguntar dónde quedaron esos miles de millones de pesos que se invirtieron en esa prueba que no sirvió en absoluto para atender la problemática del sistema educativo”.

Gilberto Maldonado Maldonado recordó que no se presentaron diagnósticos y no se plantearon líneas de acción para corregir, por eso concluyó que la prueba fue para enriquecer a algunas personas de las clase política y de la burocracia de la SEP.

“A nombre de la prueba ENLACE se presentó la represión en Puebla con el actual mandatario Rafael Moreno Valle y ahora, que ya la desaparecen, es negativo que no haya cambio en la actitud del gobierno, cuando el cese fue al margen de la legalidad y no se restituye todo el daño que le generaron a los profesores, desde la cuestión moral y salarial hasta la parte profesional”.

El líder disidente del magisterio poblano recordó que los profesores tienen un año siete meses suspendidos y hoy desde la SEP poblana hacen “oídos sordos”.

“El nuevo titular de la SEP, Jorge Benito Cruz Bermúdez, se muestra de acuerdo con la desaparición de ENLACE, pero nada dice de la restitución de los profesores cesados en Puebla. Creo que tienen que asumir los costos políticos del golpe que le propinaron a los despedidos”.