Los legisladores Pablo Fernández del Campo, del PRI, y Juan Carlos Natale López, del PVEM, cuestionaron el formato de las comparecencias, aunque dijeron aceptarlo. Juan Carlos Natale López señaló que nos es proporcional, de acuerdo con el número de diputados, la manera cómo se distribuyeron las participaciones. Además, expresó su disconformidad con la manera cómo participarán los diputados en las comparencias y planteó que se dio un trato desigual.
“No estoy de acuerdo y en particular lo voté en contra y en lo general lo voté a favor para apoyar a los consensos. No representa el reconocimiento a las minorías porque simplemente es desigual porque los partidos tenían una intervención por secretario no por sector aquí ni por sector, están manejando en términos proporcionales y deja de reconocerles totalmente la representación que tienen las minorías”.
Natale López expuso que el PVEM fue relegado: “Las minorías están representadas por siete partidos políticos de nueve en términos de representación partidista en el Congreso somos mayoría porque somos siete, aunque ellos sean mayoría con dos partidos”.
El diputado Fernández del Campo se dijo respetuoso de la decisión acordada por su líder, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y lanzó una tibia crítica de manera individual: “Personalmente, sí me parece lamentable que no haya una réplica”.
De manera particular, Fernández del Campo señaló: “Lo que me ocupa es estar cuestionando lo que el gobierno del estado ha quedado a deber a los ciudadanos. Vamos a preparar escrupulosamente nuestras participaciones. Pero el cuestionar y la confrontación de nivel no se agota en una comparencia. Y yo lo he dicho como oposición”.
”Comentaba que el coordinador Víctor Giorgana tiene el respaldo de todos nosotros como miembros de la bancada y del partido, confiando en que él estableció qué es lo que viene en el formato, atendiendo el tiempo de exposición que tenemos en cada una de estas comparecencias para estar opinando en política pública de metodología de avances de indicadores de una evaluación del desempeño, para que con base en esto podamos escuchar”.
Fernández del Campo matizó planteando que, aunque el formato obliga a los diputados a sólo algunas participaciones durante las comparecencias, los diputados del PRI de manera permanente evaluarán la política de la administración estatal y el trabajo de los secretarios del gobierno del estado.
**
Esta semana la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado modificó el formato de la glosa del informe del ejecutivo y sólo cuatro secretarios serán los que comparezcan realmente, el resto sólo se limitará a responder algunas preguntas que formulen los legisladores.
El órgano de gobierno en el que participan los líderes de las fracciones y representaciones parlamentarios acordó un formato mediante el cual se dividirán en cuatro bloques las comparecencias siendo por sector y se acordó que en cada sesión del pleno sólo el secretario que encabeza el sector será quien exponga el tema en general, además de que podrán formularse sólo 16 preguntas entre los nueve grupos legislativos.
En el formato aprobado por la junta se aclaró que no habrá contraréplica, además de que los demás titulares podrán aceptar o rechazar si responden o no los cuestionamientos que llegaran a formular los diputados. Las comparecencias serán entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, concluyendo con la presentación del sector gobernabilidad.
Paradójicamente, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido oposición ha pedido formatos flexibles y más ágiles para poder cuestionar a los funcionarios de gobierno. En el 2011, durante el primer año de la primera Legislatura, por ejemplo, el entonces diputado del Partido Acción Nacional Jesús Saldívar descalificó las presentaciones de los funcionarios del gabinete marinista ante el Congreso estatal.
En esa coyuntura, ante pasarela de comparecencias de funcionarios del gobierno saliente ante los nuevos diputados, el diputado por el distrito 1 por la capital, Jesús Saldívar, realizó una evaluación sobre el ejercicio de rendición de cuentas entre los representantes populares y los servidores públicos salientes: “Mira, el mismo formato yo creo que no permitió mucho. Sobre todo porque ellos llegaron con una actitud como si estuvieran en una charla de café, sin datos. Sus glosas son discursos elocuentes hacia sus propias personas o a la persona del gobernador”.
En esa ocasión, el diputado panista Jesús Saldívar reclamó que los funcionarios de la administración saliente realizaron un ejercicio estéril al comparecer sin información objetiva ante la máxima instancia de la representación popular
Tome nota
Las comparecencias serán con la presencia de varios secretarios de Estado y se dividirán en cuatro sectores conformados por las dependencias gubernamentales respectivas: social, infraestructura, económica y gobernabilidad.
Sector Económico (27 de febrero)
• Secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato.
• Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewarta.
• Secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Sector Infraestructura (28 de febrero)
• Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro.
• Secretario del Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc.
• CAPCEE, Diego Carmona Cremenan.
Sector Económico (6 de marzo)
• Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya.
• Secretario de Competitividad, Michel Chaín Carrillo.
• Secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón González.
• Secretario de Turismo, Roberto Trawitz Echeguren.
Sector Gobernabilidad (7 de marzo)
• Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
• Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
• Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
• Secretario de la Contraloría, María Catalina Daza Hernández.