Al consejero electoral José Luis Martínez López, quien el pasado 21 de diciembre votó durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral en contra de la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, lo “bloquearon” para organizar un foro sobre candidaturas ciudadanas con ponentes de primer nivel.

En entrevista, Martínez López denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a apoyar un foro de discusión sobre las candidaturas independientes, ahora éste será organizado por la Universidad Iberoamericana el 20 de febrero.

Informó que ante el argumento de que no había presupuesto para el evento, él, de sus propios recursos, tuvo que apoyar esta actividad programada para este jueves en el auditorio de la referida universidad, pues el rechazo supuestamente se dio porque no hubo una invitación formal de por medio y porque no tienen dinero para ello.

El consejero estatal indicó que en el encuentro se contará con la participación del doctor Marcos Rodríguez del Castillo, que es un secretario de estudio y cuenta de uno de los magistrados de la Sala Superior, el presidente del Tribunal Electoral del Quintana Roo, entre otros académicos.

Recordó que con la reforma política tendrá que haber cambios en las leyes locales, por lo que hay que estar preparados: “En el caso de Puebla, tenemos que ver los ejemplos y tenemos que ver cómo se está regulando, cuáles faltan, qué es lo que falta, hemos asistido a diversos foros sobre este tema”.

De las candidaturas independientes, Martínez López dijo que sigue a discusión el tema de la determinación del financiamiento público hacia estas nuevas figuras, pues reconoció que existe el riesgo de que éstas puedan ser impulsadas con dinero de procedencia ilícita.

El voto en contra
El pasado 21 de diciembre, los representantes del PRI y de Movimiento Ciudadano exhibieron a los consejeros electorales por violar la ley y anticiparon que recurrirían a la Cuarta Sala donde aseguraron sería rechazado el proyecto aprobado por la noche; sólo el consejero José Luis Martínez López votó en contra al señalarles que violaron la ley.

Martínez López advirtió que era ilegal la asignación de diputados de representación proporcional con la fórmula aplicada, ya que significaba una sobrerrepresentación.

El 14 de enero las instancias federales le dieron la razón cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia emitida por la Cuarta Sala Regional para la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional y declaró improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional, siendo la última instancia que tenía el instituto político, por lo que la composición del Congreso queda sin cambios.

Los magistrados indicaron que la argumentación de la Cuarta Sala fue la correcta y la asignación de las 15 diputaciones por el principio de representación proporcional se encontraba dentro de la legalidad.

Por unanimidad, los magistrados votaron por desechar las impugnaciones del PAN y de Carlos Froylán Navarro Corro del Partido Pacto Social de Integración, y la composición del Congreso queda sin cambios.

El 9 de enero la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ató las manos tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal local y reasignó esta misma instancias las diputaciones plurinominales y desechó el fallo de dichos órganos electorales a nivel local que daban una sobrerrepresentación a la coalición Puebla Unida; con la nueva reasignación quedaron fuera Juan Carlos Mondragón Quintana, así como el primo del gobernador, Sergio Moreno Valle Germán.

Durante la sesión, el magistrado ponente Héctor Rivero Bolaños presentó su dictamen en torno a las diputaciones plurinominales que había asignado el pasado 21 de diciembre el Instituto Electoral del Estado y ratificado por el Tribunal local considerando que se habían cometido excesos por parte de estos órganos electorales.


El dato
El pasado 30 de enero, el consejero José Luis Martínez López denunció que la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado se negó a entregar un informe detallado sobre los juicios laborales, administrativos y jurisdiccionales que enfrenta el órgano comicial desde el año pasado.