El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, advirtió que, ante la carencia de un marco legal, el llamado mando único de las Policías depende de la voluntad de los presidentes municipales, por lo que demandó que haya, en tanto, una verdadera coordinación entre autoridades de los municipios y el estado.
En entrevista, el legislador dijo que hay que clarificar las cosas en torno a lo que es el mando único, y precisó que no existe un marco legal, lo que se está tratando de hacer es que exista una coordinación estatal que tienda en el futuro cuando haya ya una reforma legal que exista un marco unificado.
El legislador precisó que hoy depende de la voluntad de los presidentes municipales de la zona conurbada el que exista una coordinación real entre las instituciones e incluso entre mandos superiores y medios para ello.
Rodríguez Álvarez dijo que lo que procede en estos momentos es que el secretario estatal de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, tenga una reunión con los propios presidentes municipales y se busquen los mecanismos de coordinación real para que funcionen las cosas de mejor manera.
Sobre la reforma legal para crear el mando único, indicó que es un proceso que tardará varios períodos e informó que este jueves sostendrán una reunión en la capital del país para hablar a la reforma sobre seguridad pública.
Insistió en que lo que procede es la coordinación de los mandos en tanto no esté normado por la ley, y lo que se pide a los presidentes municipales de la zona conurbada es que con generosidad puedan crear los acuerdos para poder en los hechos trabajar de manera coordinada.
El estado de Puebla “no es una isla” por lo que no está ajena a que grupos del crimen organizado intenten operar dentro del territorio, por lo que las autoridades deberán reforzar sus estrategias en el combate de la delincuencia, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez.
Explicó que en estos momentos no se podría tener un mando único ya que se violaría el artículo 115 de la Constitución, referente a la autonomía municipal, e insistió en que si se busca llegar al mando único falta tiempo, pero la realidad de una coordinación no puede esperar.
Aclaró que no están obligados a hacerlo por eso se señala la voluntad de las autoridades municipales, además es un mandato de los ciudadanos, ya que son quienes han advertido de los problemas en las zonas “grises”, algunas de ellas en la periferia de la capital.
Comentó que en estas llamadas zonas “grises” la gente desconoce a quién recurrir si se presentan problemas y esto es en beneficio de los delincuentes. Expresó que los delincuentes no se pueden burlar por cruzar una línea legal en un mapa de la autoridad, y se espera encontrar solución a ese problema.
Indicó que con ello se garantizará que cuando se persigue a un delincuente se informe al beneficio vecino para que de manera coordinada sea detenido, situación que actualmente no sucede y los policías se quedan en la puerta viendo cómo se burlaron de ellos.
En la entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad se refirió a la aprehensión en la capital de una banda dedicada al secuestro y homicidio en Veracruz y que está vinculada con un grupo del crimen organizado (los “Zetas”), lo que deja en evidencia que los delincuentes buscan ampliar sus redes a otros estados.
Manifestó que la rápida intervención de las autoridades ministeriales permitió su aseguramiento, aunque desafortunadamente los hampones ya habían privado de la vida a su víctima, por lo que consideró necesario que se redoblen los esfuerzos para evitar que otros criminales intenten hacer de Puebla un sitio para sus actividades ilícitas.
Francisco Rodríguez Álvarez reiteró el exhorto a las autoridades estatales y municipales para trabajar de manera coordinada e incrementar las medidas de seguridad en los límites de Puebla con otros estados, para evitar que los delincuentes ingresen al territorio poblano y cometan sus fechorías.