Representantes de diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática solicitaron a la Comisión Política Nacional “congelar” las prerrogativas que recibe el Comité Directivo Estatal toda vez que no transparentó los recursos que recibieron desde el 2010; además, existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del actual dirigente estatal, Eric Cotoñeto Carmona, con número de averiguación previa AP/PGR/PUE-III/293/2012.

En conferencia de prensa, el abogado Carlos Popoca, acompañado de representantes de IDN, ADN, Redir, Izquierda Social, Foro Nuevo Sol y Movimiento Ciudadano Unido, explicó que hay argumentos legales que respaldan la petición y que se basan en los artículos 1, 2, 7 y 18 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, aprobada en noviembre de 2011, donde los partidos políticos deben transparentar los recursos.

Expresó que el estatuto vigente del PRD señala, en el artículo 73, que las direcciones estatales de los partidos tienen la obligación de subir al portal electrónico el monto y origen de los recursos que recibieron, así como la aplicación de los mismos, situación que no se ha presentado.

Explicó que la multa que aplicó el Instituto Federal Electoral al Partido de la Revolución Democrática, dentro de acuerdo CG303, por medio de la Unidad de Fiscalización, fue a causa de irregularidades que se presentaron en Puebla cuando Miguel Ángel de la Rosa Esparza era el presidente del partido y como secretario de Finanzas fungía Eric Cotoñeto Carmona.

Indicó que hay investigaciones al respecto, ya que el IFE detectó falsificación de firmas, así como alteración de documentos referentes al Comité Directivo de Puebla, por ello se encuentra la denuncia señalada con el número de averiguación previa AP/PGR/PUE-III/293/2012.

Los perredistas indicaron que enviaron la solicitud a la Comisión Política Nacional para congelar la entrega de las prerrogativas al comité estatal, pero además el nombrar una dirección provisional que se encargue de los trabajos en tanto llega la elección de los nuevos dirigentes.

Sostuvieron que en estos momentos no puede continuar al frente del partido Cotoñeto Carmona toda vez que tiene que responder por las irregularidades que se investigan, y advirtieron que es posible que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta haya intervenido para que no lo procesaran.

Por otra parte, los representantes leyeron un documento donde establecen lo que será su trabajo en los próximo meses y se establece: “Luchar de manera conjunta con otras fuerzas y organizaciones políticas para revertir el carácter neoliberal, excluyente, antipopular, autoritario y represor del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle”.

Asimismo, reiteran que debe haber transparencia en los recursos que maneje cada organización y en caso de que se ocupe un cargo público también deben hacer lo mismo.

El manifiesto indica que se tiene que formar una planilla de unidad que enfrente a la que va a presentar Nueva Izquierda. Asimismo, establecen que se terminarán las negociaciones para obtener beneficios con los gobiernos estatal o federal, así como con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.